Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Evaluación de la actividad investigadora

Ciencias en España según SCIMAGO

Espacio dedicado a ayudar a entender los conceptos implicados en la evaluación de la investigación y a recopilar información relacionada: índices de impacto, citas, calidad editorial de las revistas científicas, rankings...

 

Conceptos básicos

BOE Resolución de 19 de noviembre de 2012 de la CNEAI

  • en el «Subject Category Listing» del «Journal Citation Reports» del «... Citation Index»
  • Podrán considerarse también los artículos publicados en revistas que ocupan posiciones relevantes en los listados de SCOPUS, en revistas listadas en otras bases de datos nacionales o internacionales (por ejemplo, ERIH, INRECS, DICE-CINDOC, etc.), o aquellas revistas acreditadas por la FECYT...

Convocatoria de 2012 (del 15 al 31 de diciembre de 2012). En la UCM: BOUC, 5 de diciembre.

Logo que permite el acceso a InCites

Índices de impacto

  • SJR (Scimago Journal Rank)
    Da más importancia a las citas de los más citados. Calcula basándose en los últimos 3 años; aunque también tiene en cuenta otros tramos temporales: 2 y 5 años.
    Base de datos Scopus.
  • Eigenfactor
  • ICDS (Índice de Difusión)
    Utiliza criterios sobre presencia en bases de datos, antigüedad, pervivencia... (MIAR)

Adicionales

Documentación

En ocasiones el acceso a los documentos requerirán el uso del PIN o de VPN.

Fuentes

Prescritas

Específicas

Publicaciones

 

Patentes

Alternativas

Datos de Mariano Fernández EnguitaFrancisco Domínguez-Adame

La Biblioteca Informa

InCites

InCites

Acceso mediante reconocimiento de IP: hay que conectarse desde la red de campus (incluyendo VPN).

Nombre en naranja con la C mayúscula

---------------------------------------------------------

Importante: Si la URL es más larga que http://incites.isiknowledge.com/Home.action borre todo lo que aparezca después de .com/


Google Chrome dará problemas para ver algunos datos.

Explicación

¿Qué es?

Es una herramienta de análisis bibliométrico que recoge toda la producción científica de una institución incluida en la Web of Science desde 1979 hasta el momento actual (actualización trimestral).

Por tanto, incluye la información de los JCR (Journal Citation Reports) que se utiliza para la evaluación de la actividad investigadora.

Gráfico de barras con los datos de producción y de citas desde 1979 a 2013

Complutense University of Madrid: Address Search Dataset

This dataset contains 48,058 source articles from 58,495 authors published between 1979 and 2013. This dataset also contains 361,996 articles that have cited the 48,058 source articles in this dataset. Data updated from the Web of Science on Apr 09, 2013.

 

¿Para qué sirve?

Permite crear perfiles generales de la institución, de las distintas áreas Datos de un autor: veces citado, número de documentos, citas por documento, % de documentos citados, índice h, media de citas, citas de segunda generación, citas de segunda generación por documento citantedel conocimiento (esquema de WoS) y de los autores individuales, en los que se refleja el número de trabajos, el de citas, el índice h, las revistas en las que se publica, los colaboradores y su procedencia, las agencias financiadoras...


Por tanto proporciona datos para la política investigadora y ayuda a cumplimentar las solicitudes de sexenios de investigación.

¿Cuáles son sus opciones?

Hay dos módulos básicos:

  • Research Performance Profiles: proporciona hasta 24 informes predeterminados con los datAcceso a Research Performance Profile y a Global Comparisonsos globales de la institución. Además incluye la posibilidad de crear informes personalizados (los 24 predeterminados están entre ellos) con múltiples criterios.
  • Global Comparisons: permite comparar los datos básicos de instituciones de todo el mundo, así como la producción de todos los países o agrupaciones de los mismos (como OCDE, UE-25, etc.).

¿Cómo utilizarlo para...?

 

Calidad de revistas

Integración de múltiples criterios

  • RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades)
  • DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas) tiene dos vertientes:
  • MIAR (Matriu d'Informació per l'Avaluació) analiza la presencia de hasta 28.400 revistas de Ciencias Sociales y Humanidades en 48 repertorios.
  • CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) integra la evaluación de distintos productos de evaluación existentes, entre ellos el de los Journal Citation Reports (JCR).

Criterios de instituciones concretas

 

Investigadores

Investigadores

Es importante que los nombres de los investigadores estén normalizados, para facilitar el reconocimiento de su autoría y el análisis del impacto de sus producción científica. La FECyT publicó en 2007 unas Recomendaciones para normalizar los nombres de autor.
Algunas iniciativas que caminan en esa dirección (además de una comparativa):

¿Cómo...?

¿Por qué...?

1. ¿..no obtengo los mismos resultados con unas fuentes de información que con otras?

La fuente (conjunto total de publicaciones) de la que se obtienen los datos es diferente, por tanto no es posible obtener los mismos resultados: no es lo mismo partir de una base de datos con 50 revistas de una disciplina que con 200. Se acercarían si contuvieran todas las punteras.

2. ¿...es importante normalizar los nombres de autor?

La única manera de conocer el impacto de las publicaciones de un autor es identificando todas sus obras. Esto no es posible si aparece de diferentes maneras en las bases de datos o en las publicaciones: Alejandro González, Alejandro González-Fernández, A. González Fernández, A.G. Fernández...
Hay algunas bases de datos (Mathscinet) que intentan llevar a cabo esa normalización; pero lo mejor es que cada autor se encargue de que su nombre siempre aparezca igual. Ver pestaña Investigadores.

3. ¿...no tenemos índice de impacto de las monografías (libros)?

Las razones son varias: no se incluyen (o no se han incluido) tradicionalmente en las bases de datos científicas, se han considerado fundamentalmente disciplinas en las que no tienen relevancia especial, no cuentan con filtros tan rigurosos como las revistas científicas...

Recientemente Thomson Reuters ha incluido en la Web of Science un índice para libros (Book Citation Index) para acceder al cual es preciso suscribirse expresamente, que Isidro Aguillo matiza convenientemente (son libros publicados con similares características a las de las revistas científicas y acaban incidiendo en los mismos sesgos que éstas). Hay un análisis sobre el mismo en Torres-Salinas, Daniel; Robinson-García, Nicolás; Delgado-López-Cózar, Emilio (2012). Towards a Book Publishers Citation Reports. First approach using the Book Citation Index.

Podemos encontrar lugares donde se analiza la revisión científica que se realiza en las editoriales, como este ejemplo para Humanidades y Ciencias Sociales. O este otro que desarrollarán en un próximo número de revista y que ya tiene un resultado Ranking de editoriales de libros científicos en Ciencias Sociales y Humanidades

4. ¿...no son incompatibles patentar y publicar?

Pero sí es preciso hacerlo en el orden adecuado: primero hay que patentar y después publicar. Las preguntas frecuentes sobre patentes pueden consultarse en el enlace anterior.

Otras bibliotecas

Ranking institucional

Rankings de instituciones

Meta-ranking EC3 de Universidades españolas: incluye datos desde 2003 a 2011 de hasta 10 rankings distintos.

Observatorio IUNE: datos de la actividad investigadora de universidades españolas.

Imagen

La Biblioteca Informa

Documentación

Ejemplo

Listado de papers, citas y citas por papers en 17 disciplinas

Ciencia X.0

 For Scientists. Connect with researchers, make your work visible and stay current

Realizado por Lluís Codina con Mindomo

Acceso a Topic Map sobre Publicación científica

 

Documento de REBIUN. Versión actualizada de 2011

 

 

 

Enlace a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

 

Logo extraído de ISI Web of Knowledge

 

Logo con acceso a InCites

 

Logo de los ranking

Logo del Grupo de Investigación Ec3

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2014