Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Encuadernaciones del siglo XIX en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid

22 de Octubre de 2015 a las 11:15 h

El  profesor Antonio Carpallo ha publicado recientemente un estudio sobre las encuadernaciones inéditas del siglo XIX que se conservan en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid. Antonio Carpallo Bautista es titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense con una línea de investigación centrada en el estudio de la encuadernación. Codirige el grupo de investigación Bibliopegia de la Universidad Complutense, y ha dirigido también, el Proyecto de Investigación de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación Estudio, identificación y catalogación automatizada de las encuadernaciones artísticas de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid y de la Biblioteca Histórica del Ayuntamiento de Madrid para el periodo 2009-2012. [Seguir leyendo]

 

Es el segundo libro sobre encuadernación artística que el profesor Carpallo ha publicado este año. El primero, del que ya dimos noticia en Folio complutense - Brugalla Maestro encuadernador -, nos acerca a la obra de Emilio Brugalla conservada en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia.

 

En éste, que hoy reseñamos, se identifican importantes ejemplos, desconocidos hasta ahora y que se encuentran depositados  en otra institución  madrileña, la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid. Esta Biblioteca, creada en 1876, posee fondos de gran interés para la ciudad de Madrid como son los de Teatro y Música.

 

El trabajo está organizado en varios capítulos. Comienza con las encuadernaciones de estilo imperio a la que siguen las llamadas a la catedral, de cortina, románticas y rocallas isabelinas. Se han estudiado y descrito  un total de ciento catorce encuadernaciones en las que se detallan las técnicas y los materiales utilizados por los maestros encuadernadores, pero también, en esa descripción, encontramos valiosa información sobre el origen o la procedencia de las colecciones. La obra concluye con un  Anexo formado por varios índices:  índices de las encuadernaciones estudiadas,de encuadernadores, de exlibris manuscritos, de lanchas de gran formato, planchas centrales, planchas de las esquinas y por último las tablas de sellos y etiquetas.

 

Se han digitalizado todas las obras descritas. El proceso de  digitalización  realizado ha sido completo en el que además de las tapas y guardas, se han incluido  las ruedas de los contracantos, los cantos y florones utilizados en las tapas y el lomo, las cabezadas, cortes y los "frotis" de las planchas empleadas en las tapas de las encuadernaciones románticas y las del estilo a la catedral.

 

En resumen, un estudio muy completo y detallado, de gran valor para estudiosos y  especialistas, pero también para el gran público aficionado y que, gracias a la generosidad del autor, forma parte de la Sección de Referencia de la Biblioteca Histórica.

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]