Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición “Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel”

15 de Septiembre de 2016 a las 13:10 h

Comenzamos la andadura del año académico 2016-2107 en la Universidad Complutense con la inauguración de la gran exposición "Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel", exposición que se ha llevado a cabo con distintas colecciones, entre las que destaca el mayor archivo conservado del autor, el Archivo Rubén Darío de la UCM, custodiado en su Biblioteca Histórica. La Universidad Complutense de Madrid es, desde hace décadas y gracias a la generosidad de su familia, la depositaria de un tesoro excepcional, los papeles de uno de los poetas más universales y queridos de la lengua española, Rubén Darío. La muestra está organizada por la Biblioteca Histórica de la UCM en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y tendrá lugar en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense, entre septiembre 2016 y enero 2017 [Seguir leyendo].

 

Estos documentos, testimonios de una vida intensa y compleja, enriquecen nuestra comprensión del poeta y nos permiten ahondar más en su faceta pública, literaria o diplomática, pero también en su mundo íntimo, la del hombre en su hogar, con su familia, sus amigos, sus aficiones, sus preocupaciones. Está formado por los más de 5.000 documentos que Francisca Sánchez, compañera del poeta desde el año 1899, guardaba en un baúl en Navalsaúz (Ávila) y que desde 1956 se conservan en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Asimismo, se presenta una selección de documentos y revistas que pertenecen a la Biblioteca de la AECID, además de libros y publicaciones periódicas tanto de otras bibliotecas como de colecciones particulares. Participan el Museo Reina Sofía y la Fundación Pintor Enrique Ochoa, ésta con una selección de la obra Imágenes internas, de Enrique Ochoa, ilustrador de las Obras Completas de Darío en edición Mundo Latino, también presentes en la muestra.

 

Se ha diseñado una completa exposición virtual, accesible en la página web de la Biblioteca Histórica.

 

La exposición está comisariada por Marta Torres, directora de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense Marqués de Valdecilla, Araceli García, directora de la biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y Rocío Oviedo, profesora de Literatura Hispanoamericana de la UCM.

 

A través de todas estas colecciones se muestran los procesos de la escritura poética y ensayística junto con  las relaciones familiares y literarias de Darío.

 

Los documentos que se exhiben reflejan al mismo tiempo la originalidad, en cuanto a su rareza, y el interés en torno a la figura de Rubén Darío, ya sea por su profesión como escritor y diplomático o bien desde el punto de vista biográfico. Algunos han sido expuestos en otras ocasiones, como el famoso Cuaderno de hule, un ejemplo de la labor del poeta en el ámbito familiar.

 

Por otra parte la muestra se completa con nuevos documentos, unos 350, que se encontraban en proceso de catalogación, por lo que  pertenecen a la misma colección del Archivo. A estos se suman otros, aproximadamente 260, que corresponden a los que obtuvo mediante compra la biblioteca de Cultura Hispánica (hoy AECID).

 

La exposición se ha distribuido en cinco grandes bloques temáticos  que se corresponden con el ámbito familiar de Rubén Darío, su proyección como escritor, su labor diplomática, las aspiraciones del poeta y un último apartado que recoge la historia del Archivo.

 

La inauguración tendrá lugar el 15 de septiembre a las 17:00 horas, seguida por la conferencia de clausura del Congreso Internacional "Un universo de universos, Rubén Darío en su centenario (1916-2016)".

 

 

Información

Organizan: Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Lugar: Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. C/ Noviciado, 3. Madrid, Spain

Fechas: 15 septiembre - 22 diciembre 2016.

Lunes a viernes laborables, de 9 a 20:30 h.

Noviembre y diciembre, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h.

PRORROGADA desde el 26 de diciembre al 8 de enero de 2017, de 10 a 14 horas, excepto el 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Entrada libre y gratuita

Exposición virtual

Más información: buc_foa@ucm.es

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Aluguel Trancoso

2
Aluguel Trancoso - 18-02-2017 - 19:47:03h

Muy linda!! Me gustan mucho las de Rubén Darío!

Ismael

1
Ismael - 16-10-2016 - 09:01:09h

Preciosa exposición de Rubén Darío, muy recomendable para todos los amantes de la poesía y literatura en general de la obra de este nicaragüense internacional.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]