Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mujeres en la Biblioteca Histórica: Lorinia M. Watkins: empresaria de la encuadernación en el Londres del siglo XIX

Carmen Roig Santos 6 de Marzo de 2017 a las 09:41 h

La vida de un libro tiene diferentes protagonistas. Entre el autor y el lector la obra  pasa por diversas manos, y en ese transcurrir se va formando y componiendo, enriqueciéndose con el trabajo que en él vierten artesanos y artistas. Entre esos artífices se hallan los encuadernadores. En el Londres del siglo XIX, Thomas Watkins tiene un taller de encuadernación en el 47 St. John's Square, Clerkenwell. Mr. Watkins es uno de los encuadernadores de la British and Foreign Bible Society, institución creada en 1804 para promover una amplia difusión de las Sagradas Escrituras, tanto en Gran Bretaña como en el extranjero, cuya finalidad fue publicar directamente o ayudar a otros a publicar biblias en cualquier lengua del mundo. La sociedad funcionaba solamente como editor y distribuidor, aunque a veces apoyara económicamente la traducción de los textos, mientras que la impresión y la encuadernación era realizada por firmas comerciales [Seguir leyendo].

 

Thomas Watkins muere en torno a 1839. Mrs. Louisa Watkins, viuda de Thomas, aparece en el Post Office Directory al frente de la empresa entre 1839 y 1840, y a partir de ese año y hasta mediados de siglo figura como responsable de la misma su hija, Miss Lorinia M. Watkins.

 

Con motivo de la subida al trono de la reina Victoria, hacia 1837 se había producido un cambio considerable en la situación de la mujer en el Reino Unido. Las mujeres jóvenes comienzan a valorar la posibilidad de trabajar y encuentran más accesible la entrada en el mundo laboral.

 

Sobre la posición de la mujer en la industria encuadernadora británica, es importante señalar que su trabajo se limitaba, generalmente, al plegado de folios y cosido de cuadernillos, tal y como se puede observar en grabados del siglo XVIII. Sin embargo, a lo largo de los siglos XVIII y XIX, un número considerable de mujeres se hace cargo de la gestión de negocios de encuadernación. Normalmente eran las viudas del propietario, aunque en algunos casos encontramos a hijas. Estas mujeres deciden continuar y mantener la empresa con la ayuda de sus empleados, aunque en la mayoría de los casos su función se limita a la gerencia o dirección, sin participar en el trabajo manual del taller.

 

Poco se conoce de la vida privada de Miss Lorinia M. Watkins (según las fuentes aparece nombrada como Lavinia o Lorinia), aunque parece que permaneció soltera. De los años que estuvo al frente del negocio familiar se sabe que la empresa llegó a tener unos 300 trabajadores (una de las mayores firmas del sector), que firmó un nuevo contrato con la British and Foreign Bible Society en 1845 y que en 1849 el número de sus empleadas femeninas fue de 70 plegadoras, 90 mujeres dedicadas al cosido y 52 aprendices. En 1851 y 1852 continua ella sola al frente del negocio pero en una nueva sede, 8 Paradise Row de Gravel Lane, Londres.

 

Leslie Howsam en Cheap Bibles y Esther Potter en The London Bookbinding Trade comentan alguno de los litigios en los que se vio involucrada Lorinia como responsable de su empresa, en especial aquellos relacionados con el precio de venta de sus biblias, el trabajo de las mujeres a su cargo y el bajo salario que estas recibían.

 

Poco más se sabe de Lorinia y su trabajo. A partir de 1853 aparece otro titular al frente de la empresa, la cual seguirá funcionando hasta el siglo XX. ¿Cómo influyó Lorinia en la producción editorial de su empresa?, ¿introdujo algún cambio en el diseño o calidad de sus encuadernaciones?. No lo sabemos.

 

La atribución de encuadernaciones de ejemplares de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" al taller de la familia Watkins, se produce gracias a las etiquetas "Watkins binder" que aparecen pegadas a las hojas de guarda. Las firmas de los encuadernadores  en la industria editorial británica empiezan a hacerse populares hacia 1780 y son comunes hasta después de 1850, a modo de etiquetas o sellos en tinta o secos en las hojas de guardas, o como firmas estampadas en oro en las cubiertas. Todos los ejemplares en poder de esta Biblioteca provienen de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense. Los últimos recibidos, ingresados en el 2013, están todavía en proceso de reubicación, por lo que no se descarta que puedan atribuirse más encuadernaciones al taller de los Watkins.

 

Todos los ejemplares corresponden a biblias en diferentes lenguas y tienen un mismo modelo de encuadernación de piel, estilo romántico industrial. De ellos 16 fueron publicados antes de 1839, cuatro entre 1839 y 1840, y de 1840 a 1852 unos seis ejemplares. Otros dos fueron publicados con posterioridad a las fecha conocidas de Lorinia M. Watkins como gerente del negocio, y dos están sin datar. Entre todos ellos hemos encontrado cinco modelos diferentes de plancha rectangular con encuadramiento exterior, decoradas en su interior con diferentes motivos geométricos y vegetales, más dos ejemplar sin plancha, uno de ellos con superlibros de la British and Foreign Bible Society. Pero no encontramos diferencias destacables entre las encuadernaciones de Thomas, Louisa o Lorinia.

 

 

 

 

Bibliografía:

 

-          Bookbinding in the British Isles: Sixteenth to the Twentieth Century. Part I.  London: Maggs Bros, 1996.

-          Howsam, Leslie. Cheap Bibles: nineteenth-century publishing and the British and Foreign Bible Society. Cambridge ; New York: Cambridge University Press, 2002.

-          Packer, Maurice. Bookbinders of Victorian London.  London: British Library, 1991.

-          Spawn, Willman & Kinsella, Thomas E. Ticketed bookbindings from nineteenth-century Britain; with an essay by Bernard C. Middleton. Bryn Mawr, Pa.: Bryn Mawr College Library;  New Castle, DE: Oak Knoll Press, 1999.

-          Tidcombe, Marianne. Women bookbinders, 1880-1920. New Castle: Oak Knoll Press ; London : British Library, 1996.

-          British and Foreign Bible Society en Mundus, Gateway to missionary collections in the United Kingdom.

http://www.mundus.ac.uk/cgibin/search?coll_id=292&inst_id=38&keyword=Asia

-          It's the Ticket: Nineteenth-Century Bookbinding in the British Isles and the United States de The Bryn Mawr College Library. En blog: http://www.brynmawr.edu/library/mirabile/mirabile2/bindingex.html

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carmen Roig Santos

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]