Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Catálogo de manuscritos del Colegio Mayor de San Ildefonso

24 de Marzo de 2017 a las 09:22 h

La Universidad Complutense de Madrid, con motivo de la celebración del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, ha comenzado los trabajos para la edición del Catálogo de manuscritos del Colegio Mayor de San Ildefonso, institución central de la universidad fundada por el Cardenal Cisneros a fines del siglo XV. Desde su inicio, y de manera especial desde que comenzaron los trabajos para la elaboración de la Biblia Políglota, el Colegio Mayor de San Ildefonso fue acumulando un extraordinario fondo de códices, hoy conocido como fondo cisneriano. La colección de códices iniciada por el Cardenal Cisneros a comienzos del siglo XVI y enriquecida a lo largo de varios siglos ha sufrido notables pérdidas a lo largo de la historia. Hoy se conservan, de ese fondo primitivo de la biblioteca ildefonsina, un total de 149 códices, de los 160 de que constaba, en lo que supone un conjunto de extraordinario valor del rico patrimonio bibliográfico que la Universidad Complutense de Madrid atesora en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla". El valor de estos manuscritos, copiados durante la Edad Media hasta el siglo XV inclusive, no solo reside en su antigüedad en tanto que objetos librarios, sino que son, además de transmisores de una serie de textos, testimonio arqueológico de una sociedad, por lo que encierran el misterio de la creación de conocimiento [Seguir leyendo].

 

La Universidad Complutense de Madrid es depositaria de un excepcional patrimonio histórico cuya conservación y difusión ha de ser una prioridad. Una de las obligaciones es darlo a conocer suficientemente, lo cual implica un trabajo de recuperación, catalogación y ordenación que ya ha dado algunos importantes frutos. La colección de manuscritos de nuestra universidad es, con casi 11.000 documentos, una de las más importantes de entre las bibliotecas universitarias españolas no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo. No obstante, y a pesar de las más de mil referencias de artículos, comunicaciones, catálogos o exposiciones relativos al patrimonio bibliográfico complutense que se pueden encontrar en el Catálogo Cisne, sin embargo, falta un catálogo completo de los códices medievales de la UCM realizado desde criterios codicológicos y que permita tener una visión amplia y exhaustiva de la rica colección complutense.

 

Con esta importante obra se pretende poner a disposición de los investigadores todos los datos de que se dispone, de forma que el catálogo sea consultado como una fuente para posteriores estudios, como, por ejemplo, la edición de obras que permanecen aún inéditas o la reedición de otras ya editadas que no han tenido en cuenta los manuscritos depositados en nuestra biblioteca y que deben incorporarse a la transmisión manuscrita de las obras en cuestión. La completa descripción codicológica que se seguirá implica no solo el análisis desde un punto de vista material y del contenido, sino también un análisis textual e interpretación histórica, científica o literaria de cada uno de los manuscritos.

 

El libro, que será editado por Ediciones Complutense, tanto en su versión impresa como digital, estará coordinado por Antonio López Fonseca, Director de Publicaciones y profesor del Departamento de Filología Latina, y Marta Torres Santo Domingo, Directora de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", y contará con la dirección técnica de Elisa Ruiz García, catedrática de nuestra universidad y una de las mayores especialistas en paleografía, diplomática y codicología. Casi una veintena de especialistas de distintos ámbitos e instituciones, que contarán con la ayuda de personal especializado de la biblioteca, se encargará de la descripción de los códices.

 

El cronograma previsto para el desarrollo del trabajo es el siguiente:

 

  • Octubre-Diciembre 2016: fase previa de diseño y redacción del proyecto.

  • Enero 2017: presentación del proyecto y aprobación.

  • Febrero-Marzo 2017: primera fase.
    • Contacto con colaboradores, primera reunión conjunta, planificación de las bases con adjudicación de trabajo a los especialistas.
    • Elaboración de protocolos de descripción catalográfica y modelos de ficha.
    • Creación de una base documental (catálogos previos, bibliografía actualizada, etc.).

  • Abril 2017-Diciembre 2018: segunda fase.
    • Realización del trabajo individual.
    • Planificación de reuniones periódicas virtuales y/o presenciales para seguimiento de los trabajos.
    • Coordinación y normalización.
    • Decisión sobre los textos preliminares. Redacción y revisión.
    • Decisión sobre las imágenes que se incorporarán al catálogo.

  • Diciembre 2018: entrega final de las versiones definitivas de las fichas y de los textos preliminares del catálogo.

  • Enero-Marzo 2019: diseño, maquetación y producción del catálogo en versión impresa y digital. Otros productos: portal digital, exposición, jornada de presentación, etc.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]