Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevo número de Pecia Complutense (año 14, núm. 27, julio 2017)

1 de Agosto de 2017 a las 12:33 h

Razas de gallinas

Comenzamos este nuevo número de Pecia Complutense con un artículo sobre las encuadernaciones histórico-artísticas en colecciones o archivos nobiliarios como es el de la Biblioteca Ducal de Pastrana, con el que se incrementa el corto número de publicaciones sobre esta materia referidos a bibliotecas nobiliarias. Fondo y archivo del que hoy es depositario y curador don José María Finat y de Bustos, XVII Duque de Pastrana y XI Marqués de Corvera. El autor estudia y describe con detalle las encuadernaciones de dieciséis manuscritos existentes en esta Biblioteca del Ducado de Pastrana de los siglos XVI al XX. Estos códices presentan mucho interés y riqueza, en su interior por su factura, contenido e iluminaciones, y en el exterior por sus antiguas y bien conservadas encuadernaciones que muestran cinco siglos con estilos decorativos diversos [Seguir leyendo].

 

 

A continuación se presenta un artículo sobre la iconografía y simbología de san José en los impresos mexicanos y poblanos del siglo XVIII, en una colaboración americana que Pecia Complutense agradece con entusiasmo. En ese siglo la presencia de san José fue muy común en las ilustraciones que acompañaban los libros e impresos realizados en las imprentas mexicanas y poblanas (la capital virreinal y la ciudad de Puebla de los Ángeles). El culto y devoción a san José fue llevado a Nueva España por los frailes franciscanos y no fue ajeno al proceso de revalorización de la figura de san José que se había iniciado en Europa desde mediados del siglo XIV y sobre todo en el siglo XV, lo que el autor relaciona con la Devotio Modernaeuropea y su búsqueda de una religiosidad íntima y humanizada. En estas representaciones se van a plasmar las ideas expresadas por los místicos y por los tratadistas del arte, en torno a la figura de san José, que se aparta del anciano desapegado del Niño, para mostrarse como un padre joven y amoroso.

 

 

Después, nos encontraremos con un profundo trabajo de investigación acerca de María  Jesús de Ágreda y del manuscrito BH MSS 199, que contiene uno de sus escritos inéditos: el Tratado de la redondez de la tierra, también conocido como Tratado del grado de luz. La autora comparte una nueva visión más acorde con los estudios contemporáneos sobre escritura conventual y teología feminista: sor María Jesús de Ágreda es leída como una gran escritora, pero también como teóloga, como una mujer que necesita expresar su conocimiento de lo divino y que pone de manifiesto el papel silenciado que durante siglos ha tenido la mujer en la iglesia Católica.

 

 

Y para completar las colaboraciones, terminamos con un trabajo de investigación sobre la ilustración veterinaria en la España del siglo XVIII. La avicultura, y en concreto la cría de gallinas, estaba plenamente arraigada en el campo del siglo XVIII y era una práctica ancestral, aunque restringida al ámbito familiar. El desprestigio y persecución de los privilegios y usos trashumantes en el marco del Honrado Concejo de la Mesta motivó la búsqueda por los ilustrados de alternativas económicas sustitutorias. Pronto se dieron cuenta de que la gallinería contaba con una serie de características muy peculiares, convirtiéndola en la mejor elección para infinidad de ganaderos desprovistos de capital y necesitados de recursos. Tradición secular, rentabilidad, mínima inversión, elasticidad de los mercados, aporte importante a la economía del Estado o fácil alimentación conformaban sólo algunos de los rasgos que hicieron evidente la viabilidad de esa política agraria. En consecuencia, los ilustrados propiciaron la difusión de conocimientos aviares por medio de informes, manuales o traducciones, que minaban los cimientos privilegiados de la Cabaña Real.

 

 

 

Con las secciones habituales de "Exposiciones en la Biblioteca Histórica", "Nuestros libros viajan" y "Reseñas en Folio Complutense", que resumen el interés y la importancia social de los libros antiguos, se finaliza este interesante número de Pecia Complutense.

 

 

 

 

 

Pecia Complutense (año 14, núm. 27, julio 2017)

Sumario:




Noticias y actividades:


 

 

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]