Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica en el año 2016

15 de Septiembre de 2017 a las 13:41 h

Cuando comienza un nuevo curso académico, y antes de enfrentarnos a los retos que este año nos traerá, dedicamos un tiempo para la reflexión en el que recogemos y analizamos lo conseguido en el año anterior, punto de partida de la nueva andadura. A partir de esta labor de recogida de datos se ha elaborado la Memoria de la Biblioteca Histórica del año 2016, que acaba de ser publicada en la serie Documentos de Trabajo. La Biblioteca Histórica, durante el año 2016, ha mejorado tanto los servicios públicos que ofrece, como los servicios técnicos, incrementando el número de colecciones incorporadas y los metadatos creados para su gestión [Seguir leyendo].

 

Entre los servicios públicos, además de los básicos como la consulta en sala o las clases del Aula Simón Díaz, ha seguido creciendo el número de alumnos que hacen sus prácticas en la Biblioteca Histórica, bien de grado, extracurriculares, de trabajo de grado o de master, etc. En el año 2016 han sido 41 alumnos, destacando los de Conservación y Restauración como los de la Facultad de Geografía e Historia. Otro tanto sucede con los proyectos de investigación, para los que la Biblioteca ha sido requerida en muchas ocasiones y con diversos grados de participación.

 

Las visitas virtuales se consolidan como una de las puertas de entrada a las colecciones patrimoniales complutenses, tanto por accesos a la página web o al blog Folio Complutense, como por consultas a la Biblioteca Digital. Además el desarrollo de proyectos propios, como en el 2016 el Portal de Archivos personales o el Portal de manuscritos, nos permite ofrecer mejores herramientas para la consulta y conocimiento de nuestra rica colección.

 

Entre las colecciones incorporadas este año hay que mencionar especialmente las musicales, una tipología de la que la Biblioteca Histórica no tenía grandes ejemplos pero que con la llegada del Archivo de Jacinto Guerrero y del Archivo Vidal LLivona y Boceta, gracias al Instituto Complutense de Ciencias Musicales, se ha enriquecido notablemente. Además, han seguido llegando importantes donaciones y legados como el Archivo Leandro de la Vega. Por supuesto, la gestión de las colecciones, tanto desde el punto de vista de la conservación, como desde el punto de vista de la catalogación e inventario, ha ocupado gran parte del tiempo de los bibliotecarios de la Biblioteca Histórica.

 

El año 2016 ha tenido en la Biblioteca Histórica dos nombres sobre los que ha girado toda la vida pública. En primer lugar, el poeta Rubén Darío, del que la Biblioteca Histórica custodia parte de su archivo personal y al que se ha recordado y homenajeado con motivo de la celebración del centenario de su muerte. Una exposición en la Biblioteca Histórica, en colaboración con la AECID, fue el centro de los actos pero además se publicó el facsímil de su Cuaderno de Hule, la versión digital de este manuscrito se envió a la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO, hubo conferencias, un concierto inolvidable de Gente Habanera, etc.

 

En segundo lugar, la Biblioteca Histórica le hizo su particular homenaje a Miguel de Cervantes, en el cuarto centenario de su muerte, con la apertura de un nuevo espacio expositivo en la planta primera que fue inaugurada en mayo con la Colección de Tapices de Carmen y Justo Fernández, a la que acompañaba una representación de grabados cervantinos.

 

Por fin, un día especial del año 2016 fue el que iniciaba los actos que se celebrarán a lo largo de 2017 en honor del Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad Complutense, con motivo del V centenario de su muerte. En el mes de mayo la Biblioteca Histórica acogió el concierto del grupo musical Schola Antiqua, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Asensio, en el que se interpretaron piezas de los fondos musicales litúrgicos de la Biblioteca Histórica de los siglos XIII al XVI.

 

El programa expositivo de la Biblioteca Histórica se completó con la exposición Tierras que curan, que relata las relaciones entre la medicina y la geología y que fue organizada por la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. A estas actividades, se sumaron las visitas guiadas, los actos culturales, las acciones de cooperación, etc.

 

Otro año más, sin embargo, debemos subrayar que la plantilla ha sufrido un nuevo recorte, con bajas y jubilaciones que no se sustituyen y que, sumadas a las que ya se han producido en años anteriores y a las que se producirán en los próximos años, ocasionan un perjuicio que, de no remediarse, obligarán a recortar servicios públicos para los investigadores.

 

Memoria de la Biblioteca Histórica del año 2016 

 

 

Memorias de la Biblioteca Histórica: Biblioteca Histórica ofrece desde el año 2003, en acceso abierto, la memoria anual de sus actividades en la publicación Documentos de Trabajo. Esta publicación seriada recoge también trabajos de investigación relacionados con el patrimonio documental y bibliográfico de la Biblioteca Complutense.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]