Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un viaje a Estambul desde la Biblioteca Histórica

Marta Torres Santo Domingo 11 de Junio de 2010 a las 14:27 h

Vista de Santa Sofía

Entre los libros de la Biblioteca Histórica ya digitalizados por la UCM y disponibles libremente en la red, hoy queremos destacar una obra del siglo XVIII muy conocida entre los especialistas pero todavía no muy difundida entre el público general, el Viage a Constantinopla de José Moreno, impresa en Madrid por la Imprenta Real en 1790 [BH FOA 750]. Esta obra está considerada una de las ediciones con mayor calidad de las publicadas en España en el siglo de las luces, tanto por la magnífica tipografía de Ibarra para la Imprenta Real, la excelencia del papel utilizado y la belleza de sus estampas. [Seguir leyendo]

 

Tras la firma del Tratado de Paz entre España y el Gran Sultán en 1782, el rey Carlos III envió como embajador real al comandante de marina Don Gabriel Aristizabal quien, al mando de una escuadra con dos navíos, el Triunfante y el San Pascual, el bergantín Infante y la fragata Santa Clotilde, realizó en 1784 un viaje que pretendía "abrir los mares de Levante a los españoles" y asegurar el comercio español en el Mediterráneo. Fruto de este viaje y por encargo del conde de Floridablanca es la publicación, en 1790, de la obra Viage a Constantinopla, escrita por el académico y Secretario de S. M. Don Jose Moreno. Se basó para su redacción en obras contemporáneas sobre el imperio Turco además, sobre todo, de los Diarios de navegación del propio Aristizabal alguno de los cuales, el manuscrito II-1051 conservado en la Biblioteca de Palacio Real por ejemplo, es de una gran belleza pues está lleno de preciosas ilustraciones.

 

El resultado es una descripción documentada del viaje y una buena exposición de los monumentos y curiosidades de la ciudad de Constantinopla. Está lleno, además, de observaciones sobre la política y costumbres de los turcos siendo una de las pocas obras publicadas en España sobre Turquía en el siglo XVIII. La edición se encargó a la Imprenta Real quien llevó a cabo un libro muy cuidado en gran folio, buen papel y con numerosos grabados entre los que destacan planos y vistas de la ciudad, de la mezquita de Santa Sofía, del estrecho de Dardanelos, de la punta del Serrallo, de las islas de Malta y Gozo, etc. Estamos seguros de que muchos de los viajeros del siglo XXI a Estambul disfrutarán con la lectura y contemplación de esta obra de hace más de doscientos años.

 

El ejemplar conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense está, como ya hemos dicho, digitalizado y ha sido la fuente para editar un facsímil con la editorial Extramuros (Sevilla, 2007). Un ejemplar de dicho facsímil, especialmente encuadernado para la ocasión fue entregado como símbolo de "Libro de la Ciencia" por el Rector de la UCM, Carlos Berzosa, al Premio Nobel de Literatura Mr Orham Pamuk, con motivo de su graduación como Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid el día 19 de diciembre del 2007.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 1

ana viela

1
ana viela - 20-03-2017 - 22:59:56h

Estambul es una de la ciudades más impresionantes que he visitado jamás... una pena que estén pasando cosas tan horribles en esa zona del mundo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]