Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Archivo Histórico del PCE durante 2010

Victoria Ramos Bello 7 de Febrero de 2011 a las 14:55 h

Gracias a un acuerdo entre la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación de Investigaciones Marxistas, el Archivo Histórico del PCE está depositado en la Biblioteca Histórica desde el año 2006. Su finalidad es reunir, conservar y difundir el patrimonio histórico del PCE, desde sus orígenes en 1920 hasta el final de la Transición democrática. También recoge todo lo relativo al movimiento obrero en la España del siglo XX. Miles de documentos están disponibles, entre los que se puede destacar un importante fondo fotográfico relativo a la Guerra Civil [Seguir leyendo]

 

Las consultas que se realizan en el Archivo Histórico del PCE están relacionadas con la información y búsqueda de la documentación existente y el asesoramiento sobre fuentes documentales complementarias y fondos de otros Archivos; además, se colabora en la localización de datos de familiares o antiguos militantes del PCE que participaron en la Guerra Civil, estuvieron en las cárceles franquistas o que fueron protagonistas del exilio republicano.

 

Presentamos hoy la Memoria de Actividades durante el año 2010 de la que, de forma resumida, podemos destacar los siguientes datos. El total de consultas realizadas por los investigadores durante el 2010, ha sido de 956, de las cuales 475 se han hecho en sala, 219 por teléfono y 262 por correo electrónico. De las visitas en Sala, 119 eran investigadores que visitaban el Archivo por primera vez, siendo 19 extranjeros.

 

El volumen de documentación consultada ha sido de 1.694 materiales: 472 cajas archivadoras, 209 carpetas con documentos, 238 rollos de microfilms, 303 carpetas con prensa; 279 cajas con microfichas y 193 fotografías. Al no contar el Archivo con servicio de reprografía, está autorizado a los investigadores que utilicen cámara digital y se hagan sus propias copias. El total de autorizaciones de uso de cámara ha sido de 44.

 

Se ha continuado también con la incorporación a nuestra base de datos de 760 nuevos registros correspondientes a las series documentales: JSU - UJCE,  Divergencias, Caso Monzón y República Española.  

 

Un capítulo especialmente relevante dentro de las actividades del Archivo Histórico del PCE es la colaboración con otras entidades. Durante el año 2010 se ha participado en exposiciones, libros y revistas, y documentales

  • Museo Municipal de Archena: el Archivo cedió tres fotografías de tanquistas soviéticos
  • Exposición "Maquis, crónica de la guerrilla", realizada por la Asociación "La Gavilla Verde".
  • Exposición "El Ministerio de la Guerra", organizada por la Fundación  Largo Caballero. El Archivo colaboró con 8 fotografías.
  • Exposición "La sombra vencida", organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones  Culturales y la Biblioteca Nacional, con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández.
  • Exposición "¡Ya tenemos seiscientos!", organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Museo de Historia de esa misma ciudad.
  • Revista "Entremayores" , cesión de dos imágenes de documentos del Movimiento Democrático de Mujeres.
  • Libro sobre la Cárcel Modelo de Barcelona, encargado por el  Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, el Archivo cedió las imágenes de 10 documentos.
  • Libro sobre el Polvorín de Las Palmas de Gran Canaria, editado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El Archivo prestó una imagen de una portada de Mundo Obrero de 1947 que recogía el suceso.
  • Libro "Las víctimas de la Reconciliación Nacional", de la Fundación Horacio Fernández Inguanzo. El Archivo cedió 8 imágenes.
  • Libro sobre Manuel Altolaguirre, editado por La Residencia de Estudiantes en su colección  "Albumes". La colaboración consistió en 4 fotografías de la Guerra Civil.
  • Libro "La guerra civil española en la Modern Dance 1936-1939", editado por el Instituto  Nacional de las Artes Escénicas  y de la Música. Cedidas 6 imágenes.
  • Reportaje audiovisual sobre la Historia de Radio España Independiente, realizado por un grupo de estudiantes de Imagen de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Programa de RTVE "En portada", dedicado a Jorge Semprún.
  • Documental sobre el Centenario de Miguel Hernández, realizado por La Marea Producciones.
  • Documental sobre "Ángel Llorca, el último ensayo", sobre los pedagogos durante la Guerra Civil, realizado por IMAL Producciones.
  • Documental de TeleMadrid sobre personajes claves de la Transición. colaboración con el dedicado a Santiago Carrillo.
  • Documental "Compañeras", realizado por la Asociación "Desideria Gómez" de Aragón, sobre las mujeres antifranquistas.
  • Documental "Jesús Monzón, el líder olvidado por la historia", en proceso de realización por la productora catalana Optim TV Audiovisual.
  • Reportaje de RTVE de "Informe Semanal" dedicado al exilio.
  • Programa de RTVE "Crónica" sobre la Agrupación Guerrillera de Galicia.
  • Programa de Telemadrid "Madrid Oculto", sobre los negativos de guerra civil sin autor en el Archivo Histórico PCE. 
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Victoria Ramos Bello

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]