Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Bibliotecas y Patrimonio: normas y recomendaciones sobre el acceso, tratamiento y uso de las colecciones de fondo histórico en bibliotecas españolas

Ramón Abad Hiraldo 20 de Mayo de 2013 a las 16:24 h

En 2011 el Boletín de la ANABAD publicaba un número monográfico sobre el Patrimonio Bibliográfico en las bibliotecas universitarias españolas, coordinado por el Grupo de Trabajo de Patrimonio de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias), en el que se abordaban desde una visión actual los temas más relevantes que afectan a las riquísimas colecciones patrimoniales custodiadas en algunas de las más prestigiosas universidades españolas. En uno de los artículos se hacía una revisión de la normativa aplicada en la gestión y acceso a este tipo de colecciones en las bibliotecas universitarias españolas, a partir de una encuesta específica realizada en las bibliotecas miembros de REBIUN como base para los trabajos publicados en el citado monográfico. Aunque el resultado del trabajo fue bastante satisfactorio y se consiguió recopilar información hasta entonces dispersa, la puerta abierta por ANABAD a una nueva publicación hizo pensar en la posibilidad de ampliar la información del artículo citado mediante la recopilación de los propios documentos normativos a fin de formar un «corpus» textual para uso y consulta de profesionales y otros estudiosos. [Seguir leyendo]

 

En todo caso, queda patente que la selección de textos se ha realizado sobre la base de aquellos que se utilizan en bibliotecas universitarias y de investigación. El hecho de que parte de las bibliotecas universitarias apliquen normas elaboradas por organizaciones internacionales -caso de la IFLA-, bibliotecas nacionales -Biblioteca Nacional de España y Biblioteca de Catalunya- o ministerios -caso de las recopiladas por el antiguo Ministerio de Cultura-, ha conformado un conjunto más variado y heterogéneo, que desborda el marco inicial.

 

La recopilación no pretende ser exhaustiva: la primera selección, como se ha dicho, viene de la recopilación de textos que se hizo para publicar el artículo sobre normas antes mencionado. A partir de esta selección, se ha realizado una segunda criba al eliminar la normativa de catalogación de fondo antiguo. La razón, aparte de su tamaño físico en número de páginas, es que suelen abarcar muchos aspectos generales sobre la catalogación, lo que hace que su tamaño en número páginas sea demasiado grande. Tampoco se han incluido las normas de digitalización de la IFLA[1], requeridas para acceder a cualquier ayuda de digitalización otorgada por el Ministerio de Cultura, ya que es un libro en sí mismo que desbordaría los límites de este volumen y que está accesible gratuitamente en la Red[2].

 

El ámbito geográfico es el territorio español, aunque se verán algunas traducciones al español de normativas extranjeras, esencialmente norteamericanas y que se incluyen porque han sido adoptadas por las organizaciones que las publican para ser difundidas y aplicadas en sus bibliotecas.

 

Los textos se reproducen tal y como han sido publicados originalmente, bien sea impreso en un libro o revista, en un repositorio o en una página Web. Cada norma está precedida de una «ficha» descriptiva que incluye la organización de la que emana o que la publica, el título de la norma, el año (si se conoce) y la fuente, es decir, el enlace a la Web donde se aloja. Cada norma está a su vez identificada mediante un código.

 

En cuanto a la lengua, se ha optado por la publicación en español, siempre que se ha encontrado versión en esta lengua, aunque se ha dejado el original en catalán en aquellos casos en que no se ha localizado la traducción al castellano. En todo caso, se hace referencia en la fichas descriptiva de los enlaces a otras lenguas españolas.

 

Aunque en el artículo que ha servido de fuente la información está organizada de forma temática, se ha preferido en esta publicación ordenar los textos por instituciones, agrupados de la siguiente maneras: en primer lugar la normativa publicada por el (antiguo) Ministerio de Cultura; a continuación, las bibliotecas nacionales; después, las organizaciones que agrupan bibliotecas universitarias, para continuar con el CSIC y las bibliotecas universitarias. Este sistema facilitará una lectura lineal de las normas, así como una visión institucional y no fragmentada de las mismas. Hay que tener en cuenta que algunas normativas tienen carácter general, abarcando varios aspectos, lo que obligaría, en un orden temático, a repetir el texto tantas veces como materias cubre, o a fragmentarlo, perdiendo la visión de conjunto de la normativa. Asimismo, hay bibliotecas que por sus características especiales -por ejemplo la Biblioteca «Marqués de Valdecilla» de la Universidad Complutense de Madrid- han desarrollado un corpus normativo amplio y de calidad, constituyendo en sí mismo un modelo del que puede obtenerse una visión de conjunto.

 

Conscientes, no obstante, de que el libro se utilizará en gran medida para consulta, el índice temático, al final del libro, proporciona el acceso puntual a cada aspecto concreto.

 

Este tipo de recopilaciones de materiales profesionales, incluyendo normas y procedimientos que combinan lo público y lo restringido, es relativamente habitual en los Estados Unidos, donde pueden encontrarse en forma de monografías temáticas publicadas tanto por organizaciones profesionales -caso de la serie denominada SPEC Kits[3], de la Asociation of Research Libraries (ARL), iniciada en 1971- como por editoriales comerciales -caso, por ejemplo, de Neal-Schuman[4]. En todas ellas destaca la transparencia con la que se muestra la documentación interna sobre los más variados asuntos que afectan a la gestión de las bibliotecas, presentando de forma abierta la documentación interna de gestión, una ayuda muchas veces impagable y que ahorra un largo camino de dudas y decisiones -a veces erróneas- sobre las formas de abordar problemas o nuevos proyectos.

 

Es cierto que en la era de Internet parte de estas normativas será modificada en un espacio breve de tiempo y que otras nuevas van a aparecer, sin contar con la propia fragilidad de muchos de los enlaces incluidos en el texto, lo cual convertiría a este trabajo en candidato ideal para una publicación virtual. Sin embargo, el propio argumento de la posibilidad constante de actualización oculta una realidad que depende sobre todo del trabajo voluntarista de personas concretas o de la capacidad de cada institución de actualizar sus propias informaciones.

 

Por lo tanto, disponer de un cuerpo textual impreso que recopila todo un abanico de normas, algunas de carácter interno, no solo puede ser una excelente herramienta de trabajo sino también una forma ágil y cómoda de encontrar respuesta a problemas concretos o de llevar a cabo una lectura de conjunto de las mismas.

 

Es probable y deseable que aquellas bibliotecas que cuentan con normativa propia consideren su posible inclusión en el texto, lo cual dependerá de la demanda detectada y de que ANABAD, llegado el caso, apruebe una segunda edición revisada de este libro.

 

Hay que agradecer a las instituciones responsables de las normas su gentil y generosa colaboración al permitir la reproducción de los textos. También a ANABAD, por la tradicional sensibilidad que siempre ha mostrado con los temas de patrimonio bibliográfico, demostrado con la reciente publicación del monográfico del Boletín antes aludido y, por supuesto, de esta modesta recopilación de textos.

 

Documentos aportados por la Biblioteca Complutense:

 

a. Reglamento para uso y conservación de los fondos antiguos y valiosos de la Universidad Complutense de Madrid

b. Normas de acceso

c. Reproducción de documentos

d. Procedimiento para la manipulación de códices manuscritos durante la consulta 

e. Procedimiento para la apertura de libros intonsos de fondo antiguo 

f. El uso de atriles para la apertura de libros antiguos 

g. Cajas de conservación para libros 

h. Recomendaciones sobre la Encuadernación de libros pertenecientes al Fondo del xix

 

Bibliografía:

  • Normativa sobre Patrimonio Bibliográfico en las Bibliotecas Universitarios españolas Ramón Abad Hiraldo, María Isabel Casal Reyes, Joan Ramón Gómez Escofet, Paz Miranda Sin, Pilar Rodríguez Marín. Boletín de la ANABAD, ISSN 0210-4164, tomo 61, núm. 4, 2011, págs. 73-116.

Texto tomado de la Introducción


[1] IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas), Consejo Internacional de Archivos / Unesco Directrices para proyectos de digitalización de colecciones y fondos de dominio público, en particular para aquellos custodiados en bibliotecas y archivos. 2002. Apéndices A, B y C a la traducción española actualizados a 10 de mayo de 2011

[2] http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/handle/10421/3342.

[3] http://www.arl.org/resources/pubs/spec/index.shtml.

[4] http://www.nealschuman.net/books/search/.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ramón Abad Hiraldo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]