Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La colección de libros del siglo XIX de Biblioteca de la Facultad de Farmacia se ha trasladado a la Biblioteca Histórica

Marta Torres Santo Domingo 12 de Febrero de 2014 a las 14:47 h

El pasado mes de octubre, siguiendo con la reorganización de colecciones de la Biblioteca Complutense, se ha trasladado a la Biblioteca Histórica, con el acuerdo de la Comisión de Biblioteca de la Facultad de Farmacia (de fecha 14 de junio 2013, la colección de impresos del siglo XIX guardada en dicha Biblioteca de la Facultad de Farmacia, compuesta por 3.166 libros y 1.120 folletos, que son obras representativas de la evolución de las ciencias en Europa y su recepción en la Universidad de Madrid. Las principales materias son las ciencias naturales, las ciencias aplicadas y la farmacología, aunque también se encuentran obras relativas a la organización de la enseñanza de estas ramas y manuales para estudiantes. [Seguir leyendo]

 

Así, podemos encontrar libros sobre física, electricidad, óptica, química, mineralogía, aguas, biología, palentología, botánica, tecnología, zoología, ornitología, líquenes, farmacopeas, etc. Por destacar algún ejemplar, mencionaremos varias ediciones de la conocida Flora de Filipinas del Padre Manuel Blanco (Manila, 1837 y Manila, 1877-1880 con espléndidas láminas, una de las cuales ilustra esta nota), que ya había sido difundida por la Biblioteca de la Facultad de Farmacia en su blog Paracetablog; la primera edición en castellano de El origen del hombre: la selección natural y la sexual, de Charles Darwin (Barcelona, Trilla y Serra, 1880, BH MED 18201), procedente de la colección IBYS; o los magníficos volúmenes sobre plantas equinocciales de Alexandre Humboldt, Plantes équinoxiales recueillies au Mexique, dans l'île de Cuba, dans les provinces de Caracas, de Cumana et de Barcelone; aux Andes de la Nouvelle-Granade, de Quito et du Pérou; et sur les bords du Rio-Negro, de l'Orénoque et de la rivière des Amazones (París, 1808-1809).

 

Una parte de la colección tiene como procedencia la donación, durante el siglo XIX, de las bibliotecas personales de diversos profesores a la Biblioteca de la Universidad. Así, encontramos marcas de propiedad (sellos o notas manuscritas) de Antonio Fernández Carril, José Rodríguez Carracido, o José Camps y Camps, que fue Decano de la Facultad de Farmacia.

 

Actualmente se está llevando a cabo la instalación definitiva de la colección lo que supone diversas labores: tallaje, cambio de signaturas, tejuelado, cambios en el catálogo Cisne, inclusión en los registros bibliográficos de información no existente, especialmente la relativa a antiguos poseedores, digitalización, etc. Está previsto que todos estos procesos queden finalizados durante el año 2014, aunque, desde su llegada a la Biblioteca Histórica la colección está disponible para su consulta pública.

 

Agradecemos a la Facultad de Farmacia y, especialmente, a la Biblioteca, a su Directora Pilar Gómez Bachman y a todo su personal, su generosidad y buen hacer profesional durante el proyecto de toma de decisión y ejecución del traslado de estos libros, tan valiosos para la historia de la ciencia y la historia de nuestra universidad, y desde aquí nos comprometemos a su adecuada conservación y difusión.

 

Noticias sobre los últimos traslados a la Biblioteca Histórica, durante el año 2013:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 3

Farmacia Online

3
Farmacia Online - 27-09-2015 - 22:27:47h

Gran trabajo de todo el equipo responsable de mantener esta impresionante recopilación de ejemplares y encuadernaciones de títulos farmaceúticos a los que más de un vez hemos recurrido y a partir de ahora podremos hacerlo de forma más sencilla.

MireiaLorca

2
MireiaLorca - 3-07-2015 - 00:55:19h

Una colección de libros de estas características merecen todo el cuidado y atención del mundo. Es una lástima que se hayan trasladado de la Facultad de Farmacia, pero sin duda en la Biblioteca Histórica estar bien custodiados.

Pilar Gómez Bachmann

1
Pilar Gómez Bachmann - 13-02-2014 - 09:19:20h

Querida Marta, muchas gracias a ti y a todo el personal de la biblioteca histórica por todo el interés y entusiasmo que habéis mostrado en todo momento y por el gran trabajo que habéis hecho y que continuáis haciendo, tratando estos materiales con el cuidado, respeto y rigurosidad que merecen.
Y además quiero añadir que no soy yo realmente quien merece vuestro agradecimiento, sino mis compañeros de la Biblioteca de Farmacia por su entrega y apoyo y por la dedicación que siempre muestran y que hace que los múltiples proyectos que emprendemos salgan adelante. Gracias a todos ellos.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]