Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Libros de la Biblioteca de la Facultad de Educación en la Biblioteca Histórica

Marta Torres Santo Domingo 21 de Noviembre de 2014 a las 14:52 h

El pasado mes de junio se llevó a cabo el traslado de un conjunto de libros de la Biblioteca de la Facultad de Educación a la Biblioteca Histórica. Se trata de un total de 340 volúmenes del primer tercio del siglo XIX y una decena del siglo XVIII que vienen a sumarse a la colección principal que ya se había trasladado en el año 2000, y que han sido identificados con posterioridad. Es un fondo procedente, en su mayoría, de las antiguas Escuelas de Magisterio "Pablo Montesino" y "María Díaz Jiménez", además de fondos de la Sección de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras que, a su vez, tienen su origen en las Escuelas Normales, tanto de Maestros, como de Maestras, fundadas en el siglo XIX. [Seguir leyendo]

 

Por su materia es una colección generalista, es decir, orientada a la formación general de los que serían los responsables de la educación infantil; por tanto, se pueden encontrar libros de todos los temas, tanto de humanidades como de ciencias. Historia y geografía, literatura, novela y poesía, gramática y retórica, música, por un lado. Por otro, ciencias naturales, física, matemáticas, cristalografía, mecánica, etc. No faltan tampoco obras relativas a las ciencias sociales, como economía, comercio, psicología y, por supuesto, repertorios y diccionarios y obras religiosas como la Biblia, historia sagrada, etc.

 

Destacan las obras dedicadas a la educación y problemas de la infancia, en las que se encuentran obras de Pestalozzi, por ejemplo. O libros especializados en los sordomudos, entre los que hay que resaltar un manuscrito de Tiburcio Hernández con una copia del Plan de enseñar a los sordomudos nuestro idioma, de 1809. Distintas anotaciones manuscritas y ex libris hablan de unos ejemplares que han tenido una vida intensa y que han pasado por diferentes manos en su misión de enseñar a los maestros de nuestras Escuelas.

 

Todas las obras han sido incluidas en la sucursal de la Biblioteca Histórica dentro del catálogo Cisne y procesadas aquellas que no estuviesen catalogadas, siendo sus signaturas definitivas BH FOA 8747-BH FOA 9083. Están ya disponibles para su consulta pública en la sala de lectura.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]