Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Obras de varias bibliotecas de la Universidad Complutense en la exposición "Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta (1868-1939), en el frente del arte"

Aurora Díez Baños 14 de Noviembre de 2014 a las 11:45 h

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid alberga actualmente la exposición "Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta (1868-1939), en el frente del arte", organizada para recordar, en el 75 aniversario de su fallecimiento, al que fuera uno de los artífices de la entrada de España en la modernidad y una figura imprescindible en el ámbito del arte y del patrimonio. El título de la exposición, Esto me trae aquí, resume la combativa decisión de Ricardo de Orueta de poner a España a la cabeza de las naciones europeas en el respeto, la custodia y la concienciación del valor de su tesoro artístico. Más de un centenar de piezas entre esculturas, libros, documentos personales, cartas, manuscritos, pinturas, conforman esta muestra en la que la Universidad Complutense ha participado con el préstamo de siete libros pertenecientes a la Biblioteca Histórica y a las bibliotecas de las Facultades de Geografía e Historia, de Medicina y de Ciencias Geológicas. [Seguir leyendo]

 

Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta (1868-1939), en el frente del arte traza un recorrido por la biografía personal, intelectual y política de Orueta, una figura siempre omitida cuando se describe esa «fiesta de la inteligencia» que fue la Edad de Plata del primer tercio del siglo XX español. Olvido injusto, porque en vida, Orueta dio testimonio de una autoridad artística, una integridad moral y una modernidad como gestor cultural protector del patrimonio que le valieron un extendido aprecio público.

 

Entre 1910, año en que llega a Madrid, y 1931, cuando ingresa en la política activa, le encontramos en los escenarios más interesantes, en los experimentos más renovadores, en los círculos más comprometidos. Luego, al proclamarse la II República, pasa a formar parte de esa minoría gobernante de intelectuales que haría de la cultura el escaparate simbólico del nuevo Estado. En poco tiempo, y con una voluntad inquebrantable, pone en marcha medidas y proyectos ambiciosos y adelantados que hoy pasan por anónimos. Su legado es espectacular.

 

En 1939, en un clima ya de derrota, fallece en Madrid tras caer por unas escaleras en el antiguo Museo de Reproducciones. Su recuerdo, sus logros y hasta su nombre -la más cruel de las amnesias- fueron deliberadamente silenciados.

 

 

La exposición está dividida en tres bloques cronológicos:

 

  • En una Málaga bullente. 1868-1910. El primer ámbito de la exposición introducirá al visitante en los primeros años de vida de Ricardo de Orueta en Málaga, una de las ciudades más modernas y emprendedoras de la época. Nuestro hombre crece en un ambiente reformista y cultivado, se relaciona con artistas e intelectuales y ya es evidente su afición por la escultura.

 

  • En el hervidero madrileño. 1911-1931. Varios documentos y crónicas introducirán al visitante en la siguiente etapa: En el hervidero madrileño. 1911-1931, en la que se cuenta su llegada a Madrid, su entrada en el Centro de Estudios Históricos, su integración en los núcleos intelectuales y las plataformas públicas y su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

  • En la defensa republicana del patrimonio. El tercer y último apartado de la exposición: En la defensa republicana del patrimonio nos muestra al Orueta que, nombrado director general de Bellas Artes en plena República, peleó por el patrimonio del país, dedicó especial atención a los museos, consiguió la conversión en Museo Nacional del que fuera Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid, intensificó la presencia en el extranjero de la cultura española y lanzó un plan de inversiones en monumentos y museos.

 

Libros prestados por la Biblioteca de la Universidad Complutense


 

 

Orueta, Ricardo de, 1868-1939

Vida y obra de Pedro de Mena

Madrid : [s.n.], 1914

Signatura: FA 1588, Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia

 

 

Orueta, Ricardo de, 1868-1939

Berruguete y su obra

Madrid : Casa Editorial Calleja, 1917

Signatura: FA 180, Biblioteca de la Facultad de Geografía e
Historia

 

 

 

Orueta y Duarte, Domingo de

Microscopía: la teoría y manejo del microscopio; prólogo de S. Ramón y Cajal

Madrid : Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, 1923

Signatura: DE535ORU  Vol. 1 y 2, Biblioteca de la Facultad de Medicina

 

 

Orueta y Duarte, Domingo de

Estudio geológico y petrográfico de la Serranía de Ronda

Madrid: Instituto Geológico de España, 1917

Signatura: Texto, R55(234.1)ORU. Láminas, R55(234.1)ORU, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas

 

 

Spencer, Herbert, 1820-1903

De la educación intelectual, moral y física... ; con un prólogo de Francisco de Asís Pacheco

Madrid : Imprenta de Manuel G. Hernandez, 1880

Signatura: BH FA 14556, Biblioteca Histórica

 

 

Darwin, Charles, 1809-1882 

The origin of species by means of natural selection, or the preservation of favoured races in the struggle for life

London : John Murray, 1888 (Printed by William Clowes and sons)

Signatura: BH FG 707, Biblioteca Histórica

 

 

Giner de los Ríos, Francisco, 1839-1915

Estudios de literatura y arte

Madrid : Librería de Victoriano Suárez, 1876

Signatura: BH FA 692, Biblioteca Histórica

 

 

La exposición ha sido organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Museo Nacional de Escultura, Acción Cultural Española (AC/E), el Ayuntamiento de Málaga (Museo del Patrimonio Municipal) y la Residencia de Estudiantes y cuenta con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Valladolid.

 

El catálogo de la muestra contiene los textos de los comisarios de la muestra, Miguel Cabañas Bravo y María Bolaños Atienza, junto a otros artículos de Mª José Martínez Ruiz, Salvador Guerrero López, María Morente, Isabel Pérez Villanueva Tovar y Manuel Arias Martínez.

 

La exposición Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta (1868 - 1939), en el frente del arte estará abierta al público del 17 de septiembre de 2014 al 8 de diciembre de 2014 en el Museo Nacional de Escultura, Palacio de Villena (Calle Cadenas de San Gregorio, 1, Valladolid). Posteriormente podrá visitarse en Málaga, en el Museo del Patrimonio Municipal, del 11 de diciembre de 2014 al 8 de marzo de 2015 y en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, del 15 de marzo al 28 de junio de 2015

Folleto de la exposición

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]