Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mujeres en la Biblioteca Histórica: Rosalía Sender Begué y el Movimiento Democrático de Mujeres

Victoria Ramos Bello y Patricia González-Posada Delgado 9 de Marzo de 2015 a las 11:23 h

Nacida en 1933 en Albalate de Cinca (Huesca), hija de republicanos, se exilió junto a su familia a Francia a principios de 1939. Estudió Ciencias Empresariales en París e ingresó a los 16 años en las Juventudes Socialistas Unificadas y a los 18 en el PCE. En 1967 regresa a España y fija su residencia en Valencia, donde desarrolla actividades profesionales relacionadas con la dirección de empresas y continúa su militancia antifranquista, siempre ligada al PCE, a la lucha contra la dictadura y las reivindicaciones feministas. Participó en la creación del Movimiento Democrático de Mujeres del País Valenciano y en las luchas de las mujeres desde 1969 a 1981, y fue miembro de los órganos de dirección del PCPV desde 1976 hasta su dimisión en 1982. En 1986 abandona la militancia política Entre 1981 y 1987 impulsó la Sociedad Promociones Culturales del País Valenciano en contacto con los ambientes artísticos y, posteriormente, creó y dirigió una galería de arte. [Seguir leyendo]

 

Actividad Política de Rosalía Sender

 

Cuando Rosalía Sender reunió su archivo personal no pretendía que fuera la historia completa de lo que, en su momento fue el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), la política hacia la mujer en el Partido Comunista de España en el País Valenciano (PCPV), o la Comisión por la Liberación de la Mujer del PCE.

 

Esta documentación es el testimonio de las actividades políticas, feministas y culturales en las que participó desde 1969 hasta 1994. Como delegada de la Coordinadora del MDM, trabajó en la consolidación de esta organización en diferentes poblaciones de Levante.

 

Para llevar a cabo este trabajo durante la dictadura franquista, era necesario actuar con tapaderas, como Asociaciones de Vecinos, de amas de casa, Ateneos Culturales, etc. o cualquier otro tipo de asociación en el que se reunieran trabajadores y trabajadoras. Norma esta, básica para la actividad política durante la clandestinidad. A partir de 1976 el Movimiento Democrático de Mujeres salió a la superficie, siguiendo un camino paralelo al del Partido Comunista de España.

 

Un año después de la legalización del PCE, en 1978, Rosalía Sender pasa a ocuparse de la Comisión de Finanzas del Comité Central del PCPV, lo que le obliga a abandonar sus responsabilidades en el MDM, a la vez que colabora, hasta 1980, en la Comisión de la Mujer del Comité Central del PCE.

 

Posteriormente deja sus responsabilidades en el PCPV y en el PCE y abandona su militancia.

 

En el año 2004 publica su biografía Nos quitaron la miel: memorias de una luchadora antifranquista, que amplía en 2006 con su otro libro Luchando por la liberación de la mujer: Valencia, 1969-1981.

 

 

Fondos depositados en el Archivo Histórico del Partido Comunista de España (AHPCE)

 

Los fondos fueron donados al AHPCE en varias entregas, entre los años 2012 y 2013. La documentación llegó organizada, descrita y catalogada, pudiéndose acceder a ella a través de este enlace . La incorporación de este archivo personal ha supuesto la posibilidad del acceso al estudio del movimiento feminista en España en un periodo tan significativo como fue la Transición y los primeros años de la democracia.

 

Merece la pena destacar la documentación relacionada con el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), organización de mujeres que supo concienciar a las españolas de sus derechos y las incorporó a la lucha feminista. El fondo ocupa 3,24 metros lineales, ordenada en 22 cajas archivadoras con documentos, 3 cajas dobles con publicaciones periódicas y una carpeta grande para los carteles.

 

 

Descripción de la Documentación

 

- Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) del País Valenciano (1969-1979)

Actividades en el Ateneo, en los barrios y en los pueblos

Reuniones de la Coordinadora, la Permanente y las Comisiones

Reuniones estatales

Jornadas, asambleas, conferencias

 

- Partido Comunista de Valencia. Feminismo  (1966-1982)

Reuniones de la Comisión

Conferencias, Jornadas

Informes

 

- PCE. Comité Central. Comisión para la Cuestión Femenina (1976-1981)

Reuniones, Congresos del PCE, Asambleas del Partido

Conferencias, Publicaciones...

 

- CCOO Valencia. Campaña contra las Torturas. 1968 (1968-2007)

 

- Partido Comunista del País Valenciano (1968-1985)

Reuniones del Comité Central, Comité Ejecutivo, Secretariado y Comisiones.

Resoluciones, declaraciones e informes.

 

- Publicaciones Periódicas

Mundo Obrero, Nuestra Bandera, Lluita, Argumentos...

 

- Promociones Culturales (1977-1993)

Actividades de la Sociedad de Promociones Culturales del País Valenciano

Constitución, Juntas, Reuniones

Actividades culturales: Exposiciones, presentación de libros

 

- Los años de la clandestinidad (1975-1978)

CCOO, Juventud Comunista, La Voz del Campo, Organizaciones Unitarias en el País Valenciano, Coordinación Democrática, CCOO País Valenciano, Junta Democrática de España

 

- Carteles

PCE, elecciones, fiestas del PCE y del PCPV, Congresos, Feminismo, etc.

 

 

 

VI Edición de "Mujeres en la Biblioteca Histórica" con motivo del "Día Internacional de la Mujer" (8 marzo de 2015)

 

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Rosalía Sender Begué

1
Rosalía Sender Begué - 18-03-2015 - 18:50:42h

Quiero aclarar que mis dimisiones, no fueron por renegar de nada. Yo sigo la misma de siempre. En la clandestinidad formábamos una piña, nos protegíamos y ayudábamos los unos a los otros, éramos una gran familia. Pero en la legalidad llegaron los enfrentamientos y las divisiones. Yo me ponía enferma de ver el tiempo que se perdía con esos enfrentamientos, cuando para algunos solo eran ganas de figurar. Dimití de mis cargos (que habían sido por votación, y renovados varias veces), como seguían las divisiones, luego dejé de militar. PERO NO RENIEGO DE TODO LO QUE LOS COMUNISTAS HEMOS LUCHADO A LO LARGO DE LOS LARGUISIMOS AÑOS DE LA DICTADURA, y por supuesto SEGUIRÉ VOTANDO A IQUIERDA UNIDA.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]