Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Laura y Soledad Domingo, becadas por National Geographic

Biblioteca de CC. Geológicas 17 de Julio de 2017 a las 11:23 h

Las mellizas Laura y Soledad Domingo, exalumnas de la Facultad de Geológicas de la Complutense, han sido elegidas por National Geographic para becar sus proyectos de investigación en Paleontología. 

Fue una investigación sobre el yacimiento de Atapuerca lo que animó a las dos hermanas  a inclinarse por el estudio de la Paleontología y hacer la carrera de Geología en nuestra facultad.

Al poco tiempo de iniciada la carrera, Soledad obtuvo una beca del CSIC para trabajar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid con la doctora María Teresa Alberdi. Concluida la beca, Alberdi y Jorge Morales, director del yacimiento madrileño Cerro Batallones, le animaron a realizar su tesis doctoral sobre el estudio de la tafonomía del yacimiento. Finalizada su tesis, mientras disfrutaba de un contrato postdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Paleontología, obtuvo la beca del National Geographic, que le permitió continuar con su proyecto en el Cerro de los Batallones. En la actualidad, Soledad mantiene un contrato Marie Curie en la Estación Biológica de Doñana-CSIC de Sevilla.

Laura Domínguo se ha especializado en Biogeoquímica aplicada a la Paleontología y en el estudio de los isótopos estables en los fósiles. Logró un contrato de la Universidad de California Santa Cruz que le ha permitido investigar con uno de los mayores expertos en este método de reconstrucción de las condiciones climáticas y ambientales en las que vivieron los seres vivos del pasado, en el caso de Laura, centrado en el estudio de vertebrados, desde dinosaurios, hasta restos de hace tan solo unos miles de años. "Estudiando los isótopos estables de carbono y oxígeno del esmalte dental de diferentes especies de mamíferos podemos conocer cómo eran las relaciones entre ellos, si competían por los recursos o las relaciones tróficas [las que se establecen entre los seres vivos en función de su alimento]", explica Laura. Ahora tiene un contrato Juan de la Cierva en el Departamento de Paleontología de la UCM e Instituto de Geociencias, tras haber obtenido previamente un contrato PICATA del Campus de Excelencia Internacional Moncloa de la Universidad Complutense junto con la UPM. El pasado mes de diciembre ganó la beca del National Geographic para el estudio de los mamíferos fósiles que poblaron La Pampa argentina desde el Mioceno final, hace unos 9,6 millones de años hasta el Pleistoceno final, hace unos 15.000 años.

Ver noticia en El Mundo

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca de CC. Geológicas

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]