Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿HAY ESPERANZA PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA?

jgarciag@pas.ucm.es 20 de Septiembre de 2011 a las 10:40 h

¿Adónde va la educación pública? Los profesores de los institutos madrileños han sido llamados por sus sindicatos hoy y en los próximos días a la huelga y a manifestarse, junto con el resto de la ciudadanía, bajo el lema 'La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes'. Como universitarios tenemos el derecho y el deber de reflexionar acerca de lo que está sucediendo, de sus motivos y sus consecuencias. A continuación reproducimos algunos fragmentos de  manifestaciones y declaraciones públicas recientes. Que cada cual se forme su propia opinión.

"Es una absoluta y total falsedad que haya recortes en Educación como aseguran PSOE, IU, sindicalistas, indignados y los de la ceja. Lo único que se ha hecho es pedir al profesorado que en lugar de dar 18 horas de clase a la semana dé 20" (Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, 9 de septiembre de 2011)

"El 4 de julio de 2011, coincidiendo casualmente con el periodo estival y cuando los centros educativos están prácticamente vacíos y, por tanto, sin forma de contacto directa con las familias, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dictado unas instrucciones dirigidas a los Institutos Públicos (no concertados ni privados) de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y otros, que suponen un recorte sangrante de plantilla. Un recorte difícil de cuantificar, pero la mayoría de los equipos directivos de los centros lo han calculado en torno al 15%, unos 3.000 profesores en total. Esto significa que un instituto medio perderá 10-12 profesores de distintas materias.(...) EN LA ESO Y EN EL BACHILLERATO  el recorte se traducirá en: Eliminación de desdobles de Lengua, Matemáticas y otras materias; Desaparición de grupos reducidos de Inglés; Reducción del número y calidad de las optativas; Cierre de la biblioteca y de otros servicios; Peor funcionamiento de los medios técnicos, informática, audiovisuales...; Reducción de las guardias de patio y de aulas; Reducción o eliminación de las actividades extraescolares; Aumento del número de alumnos por clase; Menor disponibilidad de los equipos de Orientación educativa/profesional; Reducción de la atención a alumnos con problemas de aprendizaje. En la FORMACIÓN PROFESIONAL  también tiene el mismo impacto, ya que esta se imparte en los mismos institutos que la ESO y el Bachillerato. (...) Paralelamente a estos recortes, valorados por la propia Consejera de Educación en 60 millones de euros, se están implantando ventajas fiscales para quienes estudian en centros privados que cuestan en torno a los 74 millones a la Comunidad, según datos publicados recientemente en la prensa de Madrid. Por ello, parece que el motivo de los recortes en lo Público NO es el ahorro." (Carta de los profesores madrileños a las familias, 8 de septiembre de 2011)

"Bajo ningún concepto, la Comunidad de Madrid se plantea quitar la gratuidad de la educación, ni vamos a privatizar colegios públicos. (...) No hay despidos si no [sic] que habrá menos contratos de profesores interinos. Contrataremos los que pida el sistema, pero no más de los necesarios" (Consejera de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, 19 de septiembre de 2011)

"En nombre de la crisis, se está produciendo un brutal ataque al sistema público educativo; en este año 2011 se prevé, para el conjunto del Estado, una reducción de alrededor de 2.000 millones de euros en los presupuestos educativos del Estado y de las Comunidades Autónomas. Estos recortes tendrán consecuencias  muy graves en la educación y la formación de muchos miles de niños, niñas y jóvenes de nuestro país y harán prácticamente imposible el logro de los nuevos objetivos educativos europeos para el 2020."  (Declaración conjunta de los sindicatos de enseñanza contra los recortes en educación, 8 de septiembre 2011)

"Si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases." (Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, 19 de septiembre de 2011)

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: jgarciag@pas.ucm.es


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]