Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El encanto del turismo geológico

3 de Junio de 2014 a las 08:10 h

Si le hablan de ir de vacaciones a Cádiz, es probable que piense en disfrutar de la playa y del pescaíto frito. Pero también podría aprovechar este destino para contemplar los efectos del tsunami de 1755 -asociado al terremoto de Lisboa- en el Cabo de Trafalgar: grandes bloques de piedra de hasta 80 toneladas que el oleaje actual es incapaz de mover ni cuando hay temporal. Si se anima a ello, estará haciendo turismo geológico que, según explican quienes lo practican, no es otra cosa que interpretar el paisaje que se visita y entender qué ha pasado allí a lo largo de los años, qué historia guardan sus rocas o relieve.

"En realidad, la gente lleva muchos años haciendo turismo geológico sin tomar conciencia de ello, porque en España hay infinidad de lugares destacables desde el punto de vista geológico que se presentan bajo otro aspecto", asegura Enrique Orche, presidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero. Pone de ejemplo Cabárceno (Cantabria), el paraje natural de la mina La Jayona en Fuentes del Arco (Badajoz) o el museo de César de Manrique, en Lanzarote. "Nadie presenta Cabárceno como una maravilla geológica sino como un gran parque zoológico, pero está ubicado en una mina a cielo abierto que configura un paisaje kárstico (formación caliza erosionada por el agua) formado por el material que no se explotó", explica Orche. Y enfatiza que "las cuevas turísticas son visitadas por cuatro millones de personas al año, y las instalaciones mineras por otros dos millones, y en ambos casos hablamos de lugares que son pura geología, así que como mínimo hay seis millones de personas que cada año hacen turismo geológico por todo el país, aunque muchos sin saberlo".

España está llena de lugares atractivos desde el punto de vista geológico y decenas de ellos tienen relevancia científica internacional. De los 90 geoparques auspiciados por la Unesco en el mundo, nueve están en territorio español: el parque cultural del Maestrazgo, el parque natural de Cabo de Gata-Níjar; el de las Sierras Subbéticas, el geoparque de Sobrarbe, el de la Costa Vasca, el de Villuercas-Ibores-Jara, el de Catalunya central, el de la comarca de Molina y Alto Tajo, y el parque natural de la Sierra de Sevilla. Los geoparques no están dedicados exclusivamente a la geología, pero son una excelente opción para probar el turismo geológico porque ofrecen itinerarios señalizados con guías del patrimonio que se puede observar y a veces visitas guiadas por expertos.

Ello no significa que para hacer turismo geológico se necesiten conocimientos técnicos previos ni que practicarlo sea como asistir a una conferencia técnica al aire libre. "Precisamente los geoparques nacen con la idea de que la geología profesional, el saber si una roca es metamórfica o no, interesa a pocos, y que lo que hace falta explicar al público es el proceso a partir del cual se ha formado y transformado un territorio, y para eso no hace falta tener conocimientos ni aprender nombres raros, sino observar las diferencias de relieve que ves o hacerte una idea de cómo se fue componiendo un paisaje con las explicaciones que te dan", apunta el presidente del Geoparc de la Catalunya central, Joan Vinyes. Pone como ejemplo la visita a la minas de sal de Cardona (Barcelona), uno de los pocos lugares de Europa donde se puede ver una montaña de sal en superficie, que permite conocer que hace 36 millones de años la zona formaba parte del mar Cantábrico, con los cambios de relieve quedó aislada, y al evaporarse el agua quedó la sal y formaciones geológicas como la montaña de Montserrat.

Explicada así, a partir del paisaje, la geología sí despierta interés a la vista del creciente éxito que tiene el Geolodía que organiza anualmente la Sociedad Geológica de España (SGE). "Es una jornada de puertas abiertas en el campo; se organiza una excursión en cada provincia para ver el paisaje y las rocas con ojos de geólogo" explica su presidente, Marcos Aurell. Se celebra desde el 2005 y para cada salida se edita una guía que puede servir de referencia para quien quiera preparar una excursión geológica por su cuenta porque están disponibles en la web de la SEG. Aurell apunta que otra vía para aficionarse al turismo geológico son los parques nacionales, pues están enclavados en lugares especiales por su relieve y disponen de una guía geológica que explica los procesos que han dado lugar a ese paisaje y detalla las formaciones más destacadas en cada itinerario.

Y cada vez hay más geólogos que ven en el turismo una salida profesional y organizan rutas y excursiones guiadas. "La geología está en todos lados; detrás de cada paisaje hay una historia, y lo que hago como guía es explicar a los turistas lo que ha costado hacerse eso que ven y apuntar cuál será su evolución futura", comenta Luna Adrados, responsable de Geolag, que organiza salidas por la costa de los dinosaurios, entre Gijón y Ribadesella; visitas a los bufones y cenotes de la costa oriental de Asturias, o a los Picos de Europa, entre otros destinos.

La experiencia de Carlos de Miguel, gerente de Turismo Geológico, es que los aficionados a la naturaleza y al senderismo disfrutan mucho cuando salen al campo acompañados de alguien que les explica cómo se ha formado el paisaje que contemplan. "Cuando les acompañas al cañón del río Lobos o a las Hoces del Duratón y les explicas por qué ven allí un tipo de roca y no otra, o les muestras con una lupa los diferentes minerales de una piedra se sorprenden, les llama la atención y se interesan por saber más de lo qué ha pasado allí y de geología", explica.

Los expertos aseguran que es muy difícil elegir los mejores destinos de turismo geológico porque el patrimonio geológico español es enorme y muy interesante. A continuación detallamos algunos relevantes, fácilmente identificables, accesibles y atractivos, aunque podrían figurar otros como la muralla del Cadí (Lleida), Covadonga (Asturias), la ruta de los dinosaurios en Asturias, las vetas de carbón de Aliaga (Teruel), los ibones del Pirineo aragonés, Río Tinto (Huelva), el monasterio de Piedra (Zaragoza), La Pedriza (Madrid), el Torrent de Pareis (Mallorca), la gruta de las Maravillas de Aracena (Huelva)...

Flysch de la costa vasca
Los acantilados de la costa occidental de Gipuzkoa, entre Deba y Zumaia, constituyen un espacio geológico de relevancia internacional. Se observan estratos de rocas blandas alternados con otros de materiales más duros en posición vertical, permitiendo apreciar bien la diferente erosión de unas y otras. Con la marea baja resulta espectacular ver cómo esos flysch se adentran en el mar como si fueran un costillar, ya que las capas duras resaltan más que las blandas.
Localización
Costa entre Zumaia y Deba (Gipuzkoa).
Cómo visitar
Forman parte del geoparque de la Costa Vasca, que organiza salidas en barco y a pie.

Roques de García
Son un conjunto de formaciones rocosas situadas en el parque nacional del Teide. Están compuestos por la acumulación de varias capas de diferentes materiales que antes de ser erosionadas formaban un muro que separaba las dos calderas de Las Cañadas. Su aspecto aserrado evidencia la diferente resistencia de los materiales a la erosión. El más popular es el Roque Chinchado, que aparecía en los billetes de mil pesetas
Localización
La Orotava, Santa Cruz de Tenerife.
Cómo visitar
Uno de los senderos del parque nacional del Teide recorre los Roques de García en un trayecto de aproximadamente hora y media.

Karst en Yesos de Sorbas
Es uno de los mejores ejemplos de karst (forma de relieve causada por la erosión del agua) sobre yesos del planeta. Es un complejo de cuevas, cañones, dolinas (depresión en el terreno) y geodas (piedras en forma de huevo) excavado por el río Aguas en roca de yeso.
Localización
Al sur de Sorbas (Almería).
Cómo visitar
Se puede recorrer el paisaje exterior o adentrarse en las cuevas. Al ser un paraje protegido, las rutas -las hay de diferente dificultad- deben realizarse a través de una empresa autorizada para ello, Cuevas de Sorbas.

Bardenas Reales
Este semidesierto es calificado por los expertos de "escenario privilegiado" para explicar geología porque se aprecian fácilmente las olas erosivas y el modelado del paisaje. La acción del agua y el viento sobre sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha esculpido formas caprichosas que crean un paisaje impactante de mesetas, cañones y cerros solitarios. Está calificada como parque natural y reserva de la Biosfera.
Localización
Arguedas (Navarra) es la localidad desde donde se accede al centro de información del parque natural.
Cómo visitar
Hay diferentes itinerarios marcados: paseos peatonales para visitar algunos de los lugares más significativos, rutas para BTT y pistas para recorrer en vehículo.

Yacimientos de mercurio de Almadén
El parque minero de Almadén está reconocido como patrimonio de la humanidad, y toda la comarca constituye un ejemplo de interés geológico de importancia mundial porque permite contemplar estratos desde la primera etapa de formación de la Tierra, el precámbrico, hasta el carbonífero (etapa que finalizó hace unos 300 millones años, cuando los anfibios invadieron tierra firme y comenzaron a desarrollarse los reptiles).
Localización
Almadén (Ciudad Real)
Cómo visitar
La visita al parque incluye el recorrido por el interior de la mina y salas dedicadas a la geología y paleontología de la zona. En la web de la SEG hay una ruta por los alrededores para el Geolodía 2012.

Mesa Roldán en Cabo de Gata
Este montículo o meseta se formó hace 8,7 millones de años como domo volcánico, como una isla que emergió del mar. Pero en su parte superior, la corona que lo rodea es un arrecife de corales que la colonizaron hace unos seis millones de años, cuando hubo en la zona un clima tropical.
Localización
A unos 5 km de Carboneras (Almería), en el parque natural del Cabo de Gata-Níjar.
Cómo visitar
El sendero que parte del punto de información Los Muertos permite explorarlo en un recorrido de una hora.

Lagunas de Cañada del Hoyo
Complejo de siete lagunas de tipo kárstico, cada una de un color diferente. Desde el punto de vista geológico son torcas o dolinas de colapso con forma circular casi perfecta que reciben el agua de un acuífero. Forman parte del inventario de lugares de interés geológico de la Cordillera Ibérica.
Localización
A unos 3 kilómetros de Cañada del Hoyo (Cuenca).
Cómo visitar
Hay una ruta circular a pie señalizada que pasa por todas las lagunas, con una duración aproximada de hora y media.

Pitón volcánico de Cancarix
Es un domo (relieve ondulado y redondeado, con forma de cúpula) volcánico de hace unos siete millones de años. Está declarado geosite o lugar de interés geológico de relevancia internacional por el IGME. Las rocas que lo forman son lamproítas, de origen muy profundo y muy escasas en el registro geológico.
Localización
En la Sierra de Cabras, pertenece a la pedanía de Cancarix, del municipio de Hellín (Albacete).
Cómo visitar
Hay rutas de senderismo para ascender hasta la cima. Se aconseja ropa de campo, calzado cómodo y agua.

Recursos prácticos
Internet ofrece multitud de recursos y documentación para preparar excursiones geológicas en infinidad de rincones de la geografía española y es el camino más rápido para consultar la agenda de actividades que organiza cada geoparque.
SEDPGYM
En la web de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero hay enlaces a museos, parques y rutas geológicas, a parques mineros y a entidades relacionadas con la divulgación de la geología (clica).
IGME
El Instituto Geológico y Minero de España, además de información sobre el patrimonio geológico y minero, recoge el listado de geosites o lugares de interés geológico de relevancia internacional (clica). También puede consultarse un listado con iniciativas de turismo geológico en diversos puntos de España (clica).
Y desde el apartado ‘guías geológicas' de su web pueden descargarse de forma gratuita las de los parques nacionales, las de algunas cuevas y las de diferentes excursiones e itinerarios geológicos por la comunidad de Madrid (clica).
SGE
En la Sociedad Geológica de España se pueden consultar los folletos de las excursiones geológicas organizadas en cada provincia para el Geolodía desde 2005 (clica).
Geoparques
Se pueden consultar las propuestas de geoturismo y la agenda de actividades que organizan los geoparques en sus respectivas webs. La del geoparc de la Catalunya central, que este verano organizará visitas guiadas, es geoparc.cat/es.


Leer mas

 

Bookmark and Share

Comentarios - 3

Viveriodejaneiro

3
Viveriodejaneiro - 5-12-2014 - 21:19:18h

A mi me pasó lo mismo cuando viajé a Rio de Janeiro. Las primeras imágenes que te vienen a la cabeza cuando te hablan de un sitio así son las playas y el Cristo Redentor, además de la música samba, las caipirinhas y los simpáticos brasileños.

 

Sin embargo una de las primeras cosas que te llaman la atención de esta ciudad, sobretodo si tienes la suerte de llegar en avión a plena luz del día, es su topografía. Es algo alucinante, Rio de Janeiro se encuentra absolutamente rodeada de naturaleza, rodeada de grandes cerros o morros como los llaman allí.

 

Hacer una excursión a cualquiera de estos miradores, ya sea haciendo un tour por la floresta de Tijuca por ejemplo o bien haciendo trekking, es una experiencia muy aconsejable. La cantidad de actividades qué hacer en plena naturaleza es muy amplia y conocer el cómo se ha formado esta morfología del terreno a lo largo de los años también puede ser muy interesante.

valenciaesturismo

2
valenciaesturismo - 3-12-2014 - 12:53:58h

Estoy con Ana, pienso que hay variedad aparte del turismo de sol y playa.

Alicia

1
Alicia - 26-10-2014 - 02:27:39h

Ya he visitado alguno de ellos, y es una buena alternativa al turismo al que estamos acostumbrados de sol y playa


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]