Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

I Olimpiada Española de Geología

24 de Marzo de 2010 a las 10:05 h

Organizan: La Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) y la Sociedad Geológica de España (SGE) convocan, con la colaboración de la Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN), la Facultad de Geológicas de la UCM, la Fundacion Conjunto Paleontologico de Teruel y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la I Olimpiada Española de Geología de acuerdo a las BASES que se presentan en esta web.

 

Descripción: La Tierra sigue siendo una gran desconocida para una gran parte de la humanidad. La Geología nos ayuda a conocer nuestro planeta y, cuanto mejor lo entendamos, mejor lo podremos preservar. Así, al interés científico y medioambiental de comprender el funcionamiento de la Tierra, y al interés económico que representan la explotación de los recursos minerales (rocas industriales, combustibles fósiles o aguas subterráneas) se ha añadido la necesidad de afrontar alguno de los grandes problemas que afectan a la humanidad y al futuro de nuestro planeta (cambio climático, desertización, riesgos geológicos, gestión de recursos naturales, etc.) debido a las consecuencias sociales, económicas y ambientales que conllevan. Son cuestiones que no pueden ser comprendidas sin el cuerpo teórico y procedimental aportado por la Geología. La Tierra, y los cambios que en ella se han producido a lo largo de los tiempos es, además de nuestro planeta, un bien cultural cuyo conocimiento debe extenderse a toda la sociedad.

  • Fecha: 27 y 28 de marzo de 2010
  • Lugar y dirección: Facultad de Ciencias Geológicas de Madrid
  • Universidad Complutense
  • C/ José Antonio Novaís, 2
    Ciudad Universitaria
    28040 - Madrid

Es decir, la Geología, además de una rama científica con un enorme valor formativo tiene un importante contenido cultural. Con las Olimpiadas de Geología pretendemos estimular e implicar a los estudiantes de Bachillerato en el conocimiento de esta ciencia, a la vez que resaltamos su importancia en el mundo actual, promoviendo su progreso y divulgación .
Se espera que las Olimpiadas, más que en un examen, consistan en una fiesta de la Geología, por lo que os invitamos a que animéis a vuestros alumnos a participar.

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]