Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

I Congreso Nacional de Minerales Industriales

21 de Mayo de 2010 a las 10:40 h

Datos del Congreso: 

  • Fecha: Del 25 al 28 de mayo de 2010
  • Lugar: Auditorio de la Feria de Zaragoza. Zaragoza.

Descripción:

España es un importante productor mundial de rocas y minerales industriales y de los más importantes productores europeos. Produce alrededor de 550 millones de toneladas de estas sustancias, la mayoría relacionadas con la construcción, que en 2007 representó el 18,2% del PIB nacional (76% edifi cación, 24% obra civil).
El valor a pie de mina es del orden de 5.000 millones de euros y una facturación de 10.000 millones de euros. Hay unas 3.800 empresas, que gestionan más de 4.000 explotaciones, generando un empleo directo de más de 28.000 personas.

Este subsector minero representa más del 80% del valor de la producción minera nacional. España es probablemente el primer productor mundial de arcillas rojas (ladrillería, tejas, cemento), el segundo productor mundial tras Méjico de celestita, segundo productor mundial y primer europeo de yeso, primer productor europeo de fluorita, primer productor europeo con el 70% de las reservas mundiales de sepiolita, el único productor europeo de sulfato sódico, y dispone de las mayores reservas de arenas feldespáticas de Europa. La amplia tipología de sustancias y usos hace que el sector esté presente en muchas áreas industriales consumidoras: cerámica y vidrio, industria papelera, cementos y cales, industria química, metalurgia, plásticos, automoción, farmacéutica, alimentación animal y humana, etc., y su dispersión de usos es la razón por la que nunca a nivel nacional se ha concentrado el sector en un único marco como el que aquí se presenta.

Organizan:

Comité Organizador

  • Organizador: Luis Fueyo
  • Coordinador: Manuel Regueiro
  • Secretario Técnico: Alberto Hernández

Comité Científico

Este Comité está por determinar en futuras comunicaciones.

Empresas colaboradoras:

  • Instituto Geológico y Minero de España.
  • Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.
  • Revista Rocas y Minerales.
  • Eral, Equipos y Procesos, S.A.

Enlace página web del congreso: http://www.congresomineralesindustriales.com/index.html

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]