Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un rectángulo de cuadrados (35º desafío matemático de El País)

15 de Noviembre de 2011 a las 10:04 h

Marta Macho Stadler

Un rectángulo de cuadrados. 35º desafío matemático de El país

Un rectángulo de cuadrados. Este es el título del 35º desafío matemático de El País, celebrando con ello el  Centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). En esta ocasión nos lo presenta Marta Macho Stadler, profesora titular de geometría de la Universidad del país Vasco. Envía tu respuesta antes de las 00.00 horas del martes 15 de noviembre (medianoche del lunes, hora peninsular)  a problemamatematicas@gmail.com y participa en el sorteo de una biblioteca matemáticacomo la que todos domingos distribuye El país.

Aunque el enunciado está en el video de Marta Macho Stadler, añadimos el problema por escrito en atención también a los lectores sordos.

Tenemos un rectángulo R que está subdividido en cuadrados como muestra la figura. Diréis que en la figura no todo son cuadrados, y es cierto. Lo que ha pasado es que la figura se ha deformado y los cuadrados se ven como rectángulos, pero sabemos que las alineaciones de los cuadrados que forman originalmente R son las mismas que las de los rectángulos de la figura. Sabemos también que el cuadrado rojo mide 3 cm de lado.

El desafío consiste en averiguar los lados de cada uno de los cuadrados y las medidas del rectángulo R. La solución debe incluir una lista de 12 números que sea los lados de los 12 cuadrados cuyos lados no sabemos y, además, las medidas del rectángulo.

Nos gustaría saber cómo habéis llegado al resultado, pero se considerarán válidas y entrarán en el sorteo todas las respuestas que den los números correctos.

NOTA: Algunos lectores han hecho notar un ligero defecto de alineación en la imagen mostrada en el vídeo. Esperamos que este defecto no haya confundido excesivamente a quienes han intentado resolver el desafío, pero la han sustituido en la versión escrita por una figura más precisa.

Fuente:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]