Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Gigantes y Cabezudos

7 de Febrero de 2018 a las 09:53 h

Nace una nueva sección en la Biblioteca de Bellas Artes: "Gigantes y cabezudos". No tiene estantería porque se nos va de tamaño. Ya sabéis que hay libros que son altos, ¡altísimos!, y anchos, ¡anchísimos! Se desbordan los lomos por los lados y chocan con la balda de arriba. No hay manera de hacerlos convivir con otros libros de otras medidas porque se les echan encima y todo son montones sin orden. Sin embargo, estos gigantes de papel, que parecen unos abusones, esconden miles de pequeños detalles llenos de fantasía y de emoción que están deseando encontrar quién les haga caso.

Normalmente guardamos a los "Gigantes y Cabezudos" en el depósito, no vaya a ser que a alguien se le caiga uno en el pie y tengamos un disgusto, pero hemos decidido que su bondad intrínseca les hace merecedores de salir de su encierro.

Así que les hemos dedicado una mesa dentro de la Sala de Lectura. Pero no cualquier mesa, porque los gigantes necesitan una superficie grande y sólida para poder retozar a gusto con sus posibles lectores. Hemos elegido una mesa antigua, de mármol, con un toque palaciego. Es una pieza del siglo XVIII con patas en forma de columna toscana y que se supone que estaba en la Academia de San Fernando en época de Goya. De hecho, en una época fue conocida en la Facultad como "la mesa de Goya".

 

 

A partir de hoy, compartiendo superficie con nuestro oso mascota, tendremos el libro de  Hiroshige, Meisho Edo hyakkei o One hundred famous views o Hundert berühmte Ansichten von Edo o Cent vues célèbres d'Edo  o Cien vistas célebres de Edo. Ya veis que el gigantismo nos despierta el don de lenguas. Es una publicación en la que merece la pena perderse para visitar las calles, puentes, jardines y barrios de placer de la antigua Tokio.

También podréis disfrutar con Peintures antiques et inédites de vases grecs, tirées de diverses collections un libro de 1813 que emociona con su tipografía, su diseño de páginas, el papel sobre el que está impreso y, sobre todo, por los dibujos griegos reproducidos con técnicas de grabado que ocupan toda la página y, a veces, desplegables.

Otra joya, de tamaño desorbitado, es Magic: 1400s - 1950s una obra editada por Noel Daniel y publicada por Taschen. Este libro es gigante y bastante cabezudo pero merece la pena vencer la pereza y entrar en sus páginas ¡porque la magia se le sale por los índices, los prólogos y hasta por las guardas! Además, fue un regalo de nuestro querido profesor Agustín Valle Garagorri que nos lo dejó al despedirse por su jubilación. "Aquí tenéis este libro que pesa mucho y es una ´tontina´", nos dijo.

Y para terminar, en esta primera degustación de grandes formatos, está el Corso elementare e procressivo di prospettiva pratica ad uso degli artisti e disegnatori comentado por el pintor Giovanni Callo y publicado en Florencia en 1866.

¡Muy importante! Los gigantes del siglo XIX necesitan un trato especial. Son buena gente pero chapados a la antigua, así que conviene mantener un protocolo y ponerse los guantes (hay una caja junto a la mesa) para pasar sus páginas. Estos libros tienen un papel de excelente calidad que ha resistido el paso del tiempo, viajes, guerras y humedades, así que vamos a tomar todas las precauciones para que sigan entre nosotros y nuestros nietos puedan seguir disfrutándolos. No olvides ponerte los guantes y pasar las páginas con sumo cuidado.

Queremos agradecer al gran Antonio Ferreira el diseño de los carteles y las tarjetas que anuncian esta nueva colección.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]