Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La filosofía es actualidad: Hoy es actualidad Jacobo Muñoz

1 de Marzo de 2018 a las 15:36 h

Pequeña selección de libros expuestos de la Biblioteca de Filosofía que podéis reservar y leer.

Jacobo Muñoz Veiga (1942-2018) nació en Valencia. En Barcelona (1968) se especializó en Filosofía, allí conoce a Manuel Sacristán y a Emilio Lledó, quien le dirigió su tesis doctoral Ludwig Wittgenstein y la Filosofía Analítica del Lenguaje. Catedrático (1983) de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, promueve la creación del Departamento de teoría del Conocimiento e Historia del Pensamiento, del que fue director.

En el mundo editorial fundó La Caña Gris y la librería Lauria, conocida por la difusión clandestina de libros prohibidos por el franquismo; dirigió la editorial de Grijalbo promoviendo la traducción de textos claves del marxismo; colaboró en Col.lectivu Crítica; fue editor de la revista y de la editorial Materiales y dirigió el Diccionario Espasa de Filosofía. Traductor,  introductor y prologuista de decenas de libros de filosofía (Kant, Marx, Wittgenstein, Adorno...) y de literatura (Thomas Mann, Goethe, Musil, Böll...), entre otras actividades

"En su pensamiento confluyeron las principales líneas de la filosofía: un sólido basamento clásico, herencia de su maestro Emilio Lledó, fundamentalmente Platón y Kant, un marxismo ágil y crítico, compartido con su maestro y amigo, Manuel Sacristán, un conocimiento profundo de la filosofía analítica, y, por último pero no menos importante, una apertura a las últimas filosofías hermenéuticas y postestructuralistas de la mano de sus alumnos madrileños. Platón, Kant, Hegel, Marx, Wittgenstein, Foucault, Lyotard, se articularon en una escritura densa y precisa, que se expresaba también a través de un hablar pausado y melódico, recorrido por una sutil ironía y un humor contenido y agudo" (Martínez, 2018)

 "Conocedor en profundidad de la obra de los pensadores más avanzados del marxismo... el agudo olfato intelectual de Jacobo Muñoz le llevó en estos últimos años a cuestionar seriamente el proyecto de la Modernidad y los inmensos errores políticos de las corrientes utópicas. No obstante su pesimismo, mantenía una actitud epicúrea ante la vida, una irónica serenidad donde convivían por igual el escepticismo con el compromiso de lo posible y un gran sentido del humor basado en el conocimiento de las miserias humanas" (Lagardera, 24/02/18)

En el año 2009 Jacobo Muñoz donó más de 8000 libros a la Biblioteca de Filosofía, "fruto de treinta años de trabajo: «no es de aluvión, sino muy meditada», [explicó en el homenaje recibido por la UCM en el año 2014], cuando recordó que los estudiantes tienen dos grandes lugares para el aprendizaje, el aula y el libro. Una donación que él consideraba como «una restitución», el camino de vuelta de la obra de su vida a la universidad" (Lagardera, 24/02/18)

" Su inmensa biblioteca, una de las bibliotecas filosóficas particulares más ricas de España, atesoraba desde los clásicos de la filosofía, hasta las obras maestras de la literatura y el arte, en numerosos idiomas. Destacaba la 'Marx's Room' en la que se juntaban la casi totalidad de los libros que sobre temas marxianos y marxistas se han publicado en los últimos 50 años" (Martínez, 2018) 

"Es propio del espíritu crítico no aceptar aserto alguno sin una previa indagación de su validez y sentido, bien desde la perspectiva de su contenido, bien desde la de su origen" (citado en Arroyo, 2018)

 "El marxismo no es, ciertamente, ciencia en sentido estricto. Es, ante todo, una de las grandes tradiciones emancipatorias del mundo moderno. Razón por la que, a propósito de él, no cabe hablar de crisis por la refutación de alguna de sus tesis o de alguna de sus prognosis. Sólo las verdades religiosas resultan irrefutables... Otra cosa es, desde luego, que alguno de los supuestos básicos del programa emancipatorio marxiano precise, al hilo de la evolución misma del capitalismo contemporáneo, de importantes reformulaciones" (citado en Beltrán, 2018)

Enlaces sugeridos:

Artículos escritos por Jacobo Muñoz en El País

Noticias sobre Jacobo Muñoz en El País

Documentos de Jacobo Muñoz en Dialnet

Vídeos

Conferencia de Jacobo Muñoz YouTube

Jacobo Muñoz: Filosofía y resistencia Radio UNED

Jacobo Muñoz: repensando supuestos: el mito del desarrollo limitado de las fuerzas productivas

Bibliografía en la BUC

Obras de Jacobo Muñoz

Referencias bibliográficas del texto:

Arroyo, F. (2018), "Muere Jacobo Muñoz, pensador contemporáneo", El País, 23/02/18

Lagardera, J. (2018), "Jacobo Muñoz Veiga: el penúltimo episodio de un sabio valenciano", Levante-EMV, 24/02/18

Martínez, F.J. (2018), "Jacobo Muñoz: marxista crítico y sensible, a la vez que comunista lúcido", Viento sur, 26/02/18

Beltrán, A. (2018), "Muere en Madrid el filósofo valenciano Jacobo Muñoz", Eldiario.es, 23/02/18

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]