Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sergio Rábade Romeo (1925-2018)

6 de Abril de 2018 a las 10:27 h

Pequeña selección de libros expuestos de la Biblioteca de Filosofía que podéis reservar y leer

 Sergio Rábade Romeo nació Saavedra, (Begonte, Lugo). Realizó sus primeros estudios en el Seminario de Mondoñedo. Graduado en Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas, se licenció en Filosofía y Letras en las Universidades de Santiago de Compostela y Madrid, doctorándose en esta última en 1958 con Premio Extraordinario. En 1959 le fue concedida una beca de estudios en España por la Fundación Juan March, mediante la cual elaboró su obra Guillermo de Ockham y la Filosofía del siglo XIV. En 1961 gana por oposición la Cátedra de Metafísica (Ontología y Teodicea) de la Universidad de Valencia y en 1966, también por oposición, la de Metafísica (Crítica) en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Desde 1963 es Secretario del Instituto Luis Vives del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y también vocal de la Sociedad Española de Filosofía Medieval. Catedrático de Teoría del Conocimiento en la Facultad de Filosofía y Letras (1966-1991) y desde 1975 Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, fue además Vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, épocas de reformas y modernización de estudios de esta universidad. En 1991 fue uno de los fundadores de la universidad San Pablo-CEU y su primer rector. Fue profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad San Pablo - CEU y Director del Centro Superior de Estudios Don Bosco.

  La actual ubicación de la biblioteca de la Facultad de Filosofía tiene su origen en la petición de Sergio Rábade, en el año 1971, a la antigua Facultad de Filosofía y Letras, para que se habilitaran los medios para crear una biblioteca que atendiera las necesidades específicas de los alumnos de la Sección de Filosofía, ya que la Biblioteca del Edificio A (actual Biblioteca General de la Fac. de Filología) no satisfacía plenamente la demanda de los alumnos de esta especialidad. El lote fundacional serán 200 libros donados por la Biblioteca de la Cátedra de Metafísica (Oliva Hernández, Manuel. La biblioteca de la Facultad de Filosofía. En: Historia de la biblioteca de la Universidad ¨Complutense de Madrid, Pag. 233)

  Entre otras obras escribió 'Verdad y conocimiento del ser', 'El conocer humano', 'Raíces históricas de la teoría del conocimiento', 'Teoría y crítica de la razón. Kant y Ortega y Gasset', 'El racionalismo. Descartes y Espinosa' y 'El empirismo. David Hume'. Dirigió más de 100 tesis doctorales, extendiéndose a Latinoamérica (especialmente Argentina y Puerto Rico donde, en éste último país, fue profesor invitado)

"La filosofía, muy especialmente la teoría del conocimiento, no es un saber de soluciones, sino de problemas. El acierto de un filósofo no está en «recetar» soluciones, que suelen morir con él, y a veces antes que él, sino en ayudarnos a plantear adecuadamente los problemas y, por lo mismo, a comprenderlos mejor" (Autobiografía Intelectual. Anthropos, p. 18).

 

Bibliografía en la BUC

Obras de Sergio Rábade Romeo

Tesis doctorales dirigidas por Sergio Rábade Romeo

 

Referencias bibliográficas del texto:

Falleció en Madrid Sergio Rábade Romeo, catedrático de Metafísica nacido en Begonte El Progreso de Lugo, 27/03/2018

Sergio Rábade Romeo 1925-2018. Red Española de Filosofía, Post 04/04/2018

Sergio Rábade: Razón y método (1990). En: Anthropos (108)

Conocimiento y racionalidad. Homenaje al profesor Sergio Rábade Romeo (1992). Madrid: Departamentos de Filosofía I y Filosofía IV Universidad Complutense.

Oliva Hernández, Manuel (2007): La biblioteca de la Facultad de Filosofía. En: Cristina Gállego Rubio y Juan Antonio Méndez Aparicio (eds.): Historia de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. 1ª ed. Madrid: Editorial Universidad Complutense, pág. 232-238.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]