Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Bibliotecas y MOOCs: experiencias en universidades españolas

Pilar Gomez Bachmann 18 de Marzo de 2016 a las 09:39 h

El día 8 de marzo se celebró en la Universidad Carlos III de Madrid, organizada por el Consorcio Madroño y con motivo de la "Open Education Week", una "Jornada sobre Educación Abierta" centrada en las bibliotecas universitarias y los cursos abiertos masivos.


En primer lugar, dio la bienvenida Ianko López, Director Técnico de Madroño, y a continuación el discurso inaugural corrió a cargo de Carlos Delgado Kloos, Vicerrector de Estrategia y Educación Digital de la UC3M.


El profesor Delgado Kloos empezó haciendo una reflexión sobre la transformación digital de nuestra sociedad, que se manifiesta en todos los sectores y en todos los ámbitos, así como en el cambio de la posesión al acceso, del just in case al just in time: del sistema de ventas al alquiler de servicios en todos los medios.
Según él, esta transformación en el campo de la educación no se sabe adónde nos llevará; los MOOCs y Opencourses son parte de la cuestión; está claro que la docencia y el aprendizaje cambiará, pero en realidad no se sabe cómo.
A continuación pasó a detallar la importancia de la coordinación y cooperación entre servicios, no sólo dentro de la Universidad sino entre Universidades y la importancia de los consorcios y redes.

Seguidamente tomó la palabra la directora de la Biblioteca de la UC3M Teresa Malo de Molina. Comenzó su discurso "La Biblioteca como líder en la educación abierta" con esta frase del informe de la IFLA "Surcando las olas o atrapados en la marea: navegando el entorno en evolución de la información" en el que se detalla cómo las bibliotecas deben posicionarse e indicó 5 tendencias clave que cambiarán nuestro entorno de información:


• El gran impacto tecnológico que provocará no sólo expansión de la información, sino también barreras y trabas para acceder a ella.
• La educación en línea con la consiguiente democratización y cambios que se producirán en el aprendizaje.
• El reajuste y redefinición en la privacidad y la protección de datos. Las nuevas voces y grupos en las sociedades hiperconectadas.
• Los cambios en la economía global de la información que traen las nuevas tecnologías.


A las bibliotecas universitarias les interesa el segundo de estos puntos: la educación en línea. Realmente, los MOOCs son una oportunidad estratégica para las bibliotecas universitarias.
Para demostrarlo, Teresa Malo pasó a describir de una manera práctica qué es un MOOC y para qué sirve.
En primer lugar habló de su estructura (página de presentación, qué se pretende, objetivos, etc.), los contenidos del curso, la duración, definición de los temas semanales, vídeos y ejercicios para cada tema, los materiales complementarios, evaluaciones acumulativas y autoevaluaciones y herramientas de comunicación.
En segundo lugar habló de la definición del equipo docente y del equipo técnico.
El equipo docente es el creador de los contenidos, que suponen mucho trabajo e implican mucha tecnología. Es otra forma de hacer las cosas y significa un cambio de cultura. No son clases presenciales grabadas. De ahí que el equipo docente necesite el apoyo de un equipo técnico.
La misión del equipo técnico será diseñar y estructurar el MOOC, gestionar el proyecto, crear las actividades, los ejercicios y los vídeos; manejar, post producir y subtitular los mismos. Un aspecto importantísimo es asesorar sobre la utilización del material ajeno sin caer en infracciones, sobre derechos de autor, etc. y por último revisar y verificar el curso.
Por tanto, el equipo técnico es un soporte fundamental para el equipo docente, ya que la creación de un MOOC supone mucho trabajo y necesita mucho apoyo tecnológico. En la UC3M lo han formado la biblioteca como gestores de contenido, diseño instruccional y expertos en el manejo de información, así como asesores sobre propiedad intelectual. Y por supuesto técnicos informáticos y de audiovisuales.
Para Teresa Malo la creación de MOOCs proporciona a la biblioteca proyección y posicionamiento dentro y fuera de la universidad, amplía sus relaciones y desarrolla nuevas habilidades.
También señaló que supone grandes dificultades: es muy caro y exige mucho trabajo y mucho tiempo.


Seguidamente tomaron la palabra para contar sus experiencias desde dentro en la creación de MOOCs específicos las siguientes personas:


• El profesor Manuel Sanjurjo del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid.
• Carme Cantos y Manel Jiménez de la Universidad Pompeu Fabra.
• Beatriz Tejada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
• Raúl Aguilera y Rosa Sánchez de la Universidad Carlos III de Madrid.


Se pueden ver los vídeos de las intervenciones así como consultar las presentaciones de las ponencias aquí: http://biblioteca2.uc3m.es/aquibiblioteca/2016/03/14/bibliotecas-y-moocs-experiencias-en-las-universidades-espanolas/


Como conclusión de la Jornada destacaremos las palabras de la directora de la Biblioteca de la UC3M en contestación a una de las preguntas finales: la creación de MOOCs es de importancia estratégica para la universidad, tiene un impacto grandísimo a nivel global y supone la proyección internacional y la venta de su marca. La subsistencia de las bibliotecas universitarias pasa por integrarse lo más posible en esa estrategia y ser su soporte. Según Teresa Malo lo que hacíamos antes no es tan diferente; lo que ha cambiado es el entorno y no podemos aferrarnos a entornos antiguos, tenemos que surfear la ola.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Gomez Bachmann

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]