Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Estancia Erasmus Profesional en la Biblioteca de la Universidad de Lieja (Staff Training Week, 7-11 marzo 2016)

María Cruz Gómez Llano 12 de Abril de 2016 a las 15:56 h

©ULg STT 2016 - IRO

Algunos de vosotros ya me conocéis por otros posts que he escrito; me llamo Macu y trabajo en la biblioteca de Veterinaria. Este año he realizado la semana Erasmus de formación en la biblioteca de la Universidad de Lieja (Bélgica), en adelante ULG, del 7 al 11 de marzo. El tema que escogieron era "Open Access: academic libraries' role within a moving context".

Me ha parecido realmente interesante su experiencia con respecto a este tema ya que esta Universidad decidió en 2007 la creación de ORBI (Open Repository and Bibliographie), su repositorio institucional, que constituye la bibliografía y el depósito institucional de la ULG. Por otro lado, decidieron crear una política obligatoria de depósito mediante la adopción de un mandato institucional que obliga a depositar los trabajos científicos en ORBI. Esto no ocurre en nuestro país, salvo para las tesis (obligatorio por Real Decreto 99/2011, de 28 de enero), el resto de materiales es opcional. En este sentido tienen que incluirse en ORBI todas las publicaciones científicas publicadas por los miembros de la ULG desde 2002, incluidas tesis doctorales. El acceso al texto será abierto o restringido dependiendo de lo que el autor haya acordado con el editor y suelen tener un embargo de 6 a 24 meses. Por otro lado, se decidió también que solamente los documentos que fueran depositados en ORBI serían tenidos en cuenta en el ámbito de las evaluaciones internas.

Desde el punto de vista técnico ORBI es una herramienta muy eficiente, tanto para la institución como para la investigación, ya que una hora después de haber depositado la publicación en el repositorio ya es visible en Google.

Otra cosa que me llamó la atención es que en ORBI no solo se utiliza el Factor de Impacto [1]sino también otras métricas como: IF5[2], Eigenfactor[3], Article Influence[4], IPP[5], SJR[6], SNIP[7].

También miran el impacto que ha podido tener un determinado artículo en las redes sociales: en Facebook, en Blogger, en Twitter, cuántos lectores lo han leído o compartido en Mendeley o cuántas veces ha sido descargado un artículo.

Además de ORBI, también nos hablaron de otros proyectos en OPEN ACCESS que tienen como MATHEO (Master Thesis On Line). Es un portal que da acceso a las memorias de máster de la Universidad de Lieja. Este proyecto les ha servido para dar una solución al problema de la conservación de este tipo de material en papel y también para obtener una visibilidad y un acceso mayores para este tipo de trabajos. Al mismo tiempo permite el depósito automático de las memorias con un control anti plagio incorporado al sistema.

 

©ULg STT 2016 - IRO

 

Otro de los proyectos en OPEN ACCESS se llama POPUS (Portail de Publication de Périodiques Scientifiques) que es una plataforma de revistas en libre acceso editadas por miembros de la Universidad de Lieja.

Nos estuvieron comentando que allí todos los investigadores y profesores depositan todos sus trabajos ya que al contar para su acreditación están fuertemente motivados. Pero además se han dado cuenta que colgando sus trabajos obtienen una mayor visibilidad.

Desde la Universidad de Lieja también realizan publicaciones en OPEN ACCESS como BASE (Biotechnologie, Agronomie, Sociéte et Environment).

A nivel personal y profesional he de confesar que me ha resultado una experiencia muy ventajosa ya que me ha servido para conocer otras experiencias de trabajo con respecto al OPEN ACCESS. Pero además me ha servido para conocer a bibliotecarios tan encantadores como Brian, del Trinity College de Dublin, o los estupendos bibliotecarios de la Universidad de Lubjana, con los que hemos establecido cierta amistad, ya que varios de nosotros les hemos visitado gracias al contacto de Barbara Bohar, a quien conocí en Cardiff en 2014.

Y es que este tipo de semanas no solamente sirven para aprender cosas nuevas y buenas prácticas de trabajo sino también para establecer contactos y entablar amistades.

Espero no haberos cansado demasiado ni haber sido demasiado técnica. Por cierto, si vais a Lieja no  os olvidéis de pasar por el Pollux cerca de la Catedral. Allí se encuentran los mejores gauffres que he comido en mi vida.

 


[1] Mide la frecuencia con que los artículos de una revista por un período de 2 años se han citado en el siguiente año. Ejemplo: una Revista tiene en el año 2008 una cantidad de citas que corresponden a los años 2007 (479) y 2006 (675) en total 1154 citas , los artículos que ha publicado en total en esos años son 819. Si dividimos las citas entre las publicaciones tenemos un índice de 1,409.   (Se consulta desde el portal de WOK, en la base de datos JCR)

[2] Igual que el factor de impacto pero con una duración de 5 años en vez de los 2 años del factor de impacto.

[3] Es un índice basado en   el número de veces que los artículos publicados en los cinco años pasados y  que han sido citados en el presente año.

[4]Es un índice que depende del Eigenfactor:  mide la influencia de los artículos de una revista en los cinco años siguientes de su publicación. Se obtiene dividiendo el Eigen factor entre la cantidad de artículos publicados

[5] (Impact per publication), es lo mismo que el Factor de Impacto pero durante 3 años y dentro de la base de datos Scopus.

[6] SJR (Scimago Journal Rank) es un índice de impacto semejante al JCR pero elaborado  a partir de la base de datos de SCOPUS. Analiza  las citas durante un período de tres años. La calidad de las revistas en las que se incluyen las citas tiene influencia en el cálculo del índice. S

[7] SNIP (Source Normalized Impact per Paper) es un índice que se basa en la comparación de publicaciones dentro de sus campos temáticos, contabilizando la frecuencia con la que los autores citan otros documentos, y la inmediatez del impacto de la cita. Es más objetivo que JCR.  Creado por Henk Moed, de CTWS, University of Leiden (Se consulta en Scopus)

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: María Cruz Gómez Llano

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]