Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Erasmus Traning WeeK: XII Semana Internacional Erasmus del Instituto Politécnico de Bragança

Fernando Castro Vega 30 de Mayo de 2016 a las 13:53 h

La 12ª Semana Internacional Erasmus del instituto Politécnico de Bragança (IPB), celebrada del 16 al 20 de mayo de 2016, contó con la participación de profesores y personal de la Administración y Servicios de diferentes Entidades de Enseñanza Superior Europeas.

Yo, como Bibliotecario de la Universidad Complutense de Madrid, acudía con el objetivo de conocer el funcionamiento y gestión del Serviço de Documentação e Bibliotecas del Instituto Politécnico de Bragança, así como todas aquellas actividades promovidas por el mismo, para satisfacer las necesidades de su comunidad.

 

           Las sesiones formativas, que tuvieron lugar durante la semana, giraron principalmente en torno a los siguientes temas: en primer lugar, visita guiada por las diferentes bibliotecas que componen el Serviço de Documentação e Bibliotecas del Instituto Politécnico de Bragança. En segundo lugar, el Proceso técnico y el Sistema de Integrado de Gestión de Bibliotecas. La tercera sesión formativa versó en torno a la Biblioteca Digital do IPB, las políticas obligatorias de auto-archivo de documentos en el repositorio institucional y la conexión con el sistema de evaluación de la actividad investigadora. La cuarta consistió en un intercambio de información sobre las actividades y gestión de los centros de cada uno de los profesionales de la información allí presentes.

 

1.      Visita guiada por las instalaciones y puntos de servicio.

 

            La semana de formación comenzó por una visita guiada a las instalaciones de las  diferentes bibliotecas de facultad que integran el Serviço de Documentação e Bibliotecas del Instituto Politécnico de Bragança. Durante este proceso pudimos conocer  la  disposición tanto del mobiliario como de las diferentes dependencias (salas de libre acceso, depósitos, salas de trabajo en grupo, proceso técnico) que componen las bibliotecas, así como los diferentes puntos de servicio. Durante esta visita, se nos informó de la organización, clasificación, normativa, políticas de préstamo y de uso de la biblioteca y servicios que ofrece a la comunidad.

 

2.      El proceso técnico y el Sistema de Gestión de Bibliotecas

 

            La segunda sesión formativa consistió en la presentación del servicio de proceso técnico. Se nos ilustró sobre todos los procesos y procedimientos que la biblioteca realiza desde que el documento entra en la biblioteca hasta que se pone a disposición del usuario. Además, durante esta sesión, asistimos a diversos simulacros de dichos procesos y de cómo son gestionados a través del su Sistema de Gestión de Biblioteca de software libre (Koha). Se nos enseñaron, de manera teórica y práctica, las tareas que realizan los bibliotecarios sobre la configuración y uso de los diferentes módulos (adquisiciones, catalogación, circulación, gestión de publicaciones periódicas, etc.) que componen dicho sistema, así como también la gestión y mantenimiento del Catálogo en línea, los blogs y los diferentes recursos electrónicos a los que está suscrita la biblioteca.

Durante esta fase, también conocimos la plataforma de gestión del conocimiento llamada A Biblioteca do Conhecimento Online (b-on) la cual pone a disposición el acceso en línea, a las Instituciones de Investigación y Enseñanza Superior Portuguesas, de revistas científicas y de libros electrónicos a texto completo.

 

 

3.      La Biblioteca Digital do IPB-repositorio, políticas de auto-archivo de documentos y evaluación de la actividad investigadora

 

Durante esta sesión, se puso gran énfasis en la explicación del origen, desarrollo, mantenimiento, gestión y futuro de la Biblioteca Digital do IPB, repositorio digital que tiene  el objetivo divulgar y permitir el libre acceso a la producción científica elaborada por la comunidad académica del IPB. Por medio de esta plataforma, se nos dio a conocer tanto la metodología para albergar los documentos, como las políticas de auto-archivo y los derechos de autor que rigen este tipo de obras. También, pudimos observar la forma de implementación de la las políticas obligatorias de depósito de documentos en el repositorio institucional, así como su interoperabilidad con sistemas de evaluación docente y con otros repositorios.

 

Esta sesión también sirvió para conocer indicadores y datos bibliométricos relevantes sobre la calidad de la producción científica del IPB. Se expusieron referencias sobre el uso, visibilidad y número de documentos publicados en la Biblioteca Digital. También, se nos proporcionó información sobre el posicionamiento en términos de calidad científica del IPB en diferentes Rankings elaborados por plataformas como, Scimago y Web of Science. Cabe destacar, en este apartado, un informe publicado por Pasteur4OA, que coloca IPB en segundo lugar a nivel mundial en número de documentos depositados en acceso libre y que han sido indizados en la Web of Science.

 

4.      Intercambio de conocimiento entre las diferentes instituciones.

 

            Los y las profesionales de la información, participantes en dicha semana, intercambiamos conocimiento sobre el modo de gestión de cada una de nuestras bibliotecas. Muchas de las aportaciones expuestas por los miembros allí presentes fueron consideradas interesantes y novedosas a la hora de ser implementadas y desarrolladas en nuestros centros. La comunicación y colaboración entre instituciones fueron, entre otros, aspectos que se trataron ampliamente durante las sesiones formativas, así como la posibilidad de elaborar un paper para incluirlo en la publicación, que elabora el IPB con motivo de la celebración anual de la "Erasmus Week", cuyo título es  Teaching Crossroads

 

 

            Quiero darles las gracias a Clarisse Pais (coordinadora de la Biblioteca) y Mariana Lopes (Bibliotecaria), que nos acogieron con gran amabilidad, nos mostraron y explicaron con gran detalle y profundidad todos los asuntos relacionados con la Biblioteca y su funcionamiento. Además, se portaron "fenomenal" con nosotros durante toda la estancia en Bragança. ¡Gracias!

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Fernando Castro Vega

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]