Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Competencias, Entornos Personales de Aprendizaje y ejemplos de reutilización: la creación social del conocimiento

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 26 de Marzo de 2012 a las 13:18 h

En esta noticia pretendemos combinar varios aspectos del mundo de la información. Por un lado los contenidos: las competencias digitales. Estos contenidos son el resultado de una iniciativa de la Unión Europea que parte de un informe previo elaborado por Kirsti Ala-Mutka: Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. Lo que hace Kirsti es analizar la documentación (creada por otros autores) en la que se intentan sintetizar las tendencias sobre la cuestión (competencias digitales, informacionales, mediáticas...) y crear un cuadro/mapa en que las resume e interrelaciona.

Por otro lado, qué hacen con esos contenidos quienes acceden a ellos, transformándolos.

David Álvarez nos explica en su blog la existencia de la propuesta y del informe, incluye dos gráficos-resumen de la autora original, desarrolla el significado que tiene dicho mapa y lo relaciona con los conceptos de PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), PLN (Red Personal de Aprendizaje) y PKE (Entorno Personal de Conocimiento).

Y entonces, llega Dolors Reig, toma dicho esquema (citándolo convenientemente) y le añade su particular visión, que puede verse en la imagen que incluimos (con mayor resolución en el enlace que acompaña a la misma) y también desarrollada en su blog, con algún esquema adicional.

Nosotros recogemos esta situación aunque no añadimos nada... al menos por ahora.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]