Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sacando a la luz los trabajos del Centro de Cálculo

1 de Abril de 2016 a las 08:55 h

Coincidiendo con el cincuentenario de la creación del Centro de Cálculo (1966) y como preparativo de los actos conmemorativos que estén por venir, la Biblioteca de la Facultad de Informática UCM acomete la tarea de sacar a la luz el patrimonio documental e intelectual que legó esta entidad pionera del estudio y experimentación de la informática en la universidad española.

En su actividad diaria, el Centro de Cálculo fue produciendo un conjunto de publicaciones cuyo contenido la Biblioteca se propone ahora difundir y poner en valor. Aunque los libros y revistas editados por esta entidad estuvieran ya catalogados y abiertos a consulta, ahora llega el momento de que las diferentes ponencias y artículos contenidos en estos volúmenes gocen de la adecuada visibilidad. Y lo mismo para los autores que trabajaron en los numerosos proyectos de investigación.

Para ello, la Biblioteca emprende las siguientes líneas:

1.- La digitalización del Boletín del Centro de Cálculo (1968-1981), principal órgano de difusión de esta institución. El vaciado de todos sus artículos, ya estaba disponible desde Dialnet. En lo sucesivo, serán los trabajos a texto completo los que podrán ser leídos y descargados desde la sección histórica del portal de Revistas Científicas Complutenses.

2.- El vaciado en Dialnet y posterior digitalización para consulta a texto completo de las otras dos publicaciones periódicas producidas por el centro: su memoria y el APL boletín. Este último título es una revista dedicada al lenguaje de programación del mismo nombre, editada por Luis Bengochea Martínez entre 1976 y 1979.

3.- Por último, se vaciarán en Dialnet las ponencias de los congresos organizados por el Centro de Cálculo. Durante su singular carrera, el Centro de Cálculo publicó, entre otro material, los siguientes volúmenes de actas: Generación automática de formas plásticas : resumen de los seminarios celebrados durante el curso 1968-69, Coloquio Internacional sobre Arquitectura y Automática, Coloquio sobre lógica simbólica : Madrid, Febrero 1975 y Seminario sobre informática y planificación, 23-27 junio 1975. Desde Dialnet esta documentación podrá recuperarse a través de Google Académico.

En este mismo blog se irán publicando noticias a medida que se produzcan resultados.

Recordamos que hasta el 29 de abril la madrileña Galería Guillermo de Osma ofrece la muestra ABSTRACCIÓN Del Grupo Pórtico al Centro de Cálculo. 1948-1968, donde se pueden ver parte de los trabajos que artistas como Elena Asins, Manuel Barbadillo, Eusebio Sempere o Soledad Sevilla realizaron para los seminarios. El catálogo de la exposición está disponible en nuestra biblioteca.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]