Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Deshaciendo a Frida

Iván García Camarena 9 de Junio de 2017 a las 15:27 h

Frida Kahlo, El Sol y la Vida, 1947, óleo sobre fibra, Galería Arvil (Ciudad de México).

En el texto introductorio de Carlos Fuentes del Diario de Frida Kahlo, el autor la retrata como "la mariposa frágil, sensitiva, quebradiza, que repitió sin cesar el ciclo de larva a crisálida, a hechicera de obsidiana, hada de la noche mexicana que abría las alas brillantes sólo para ser alfilereada una y otra vez", mientras que Diego Rivera es el elefante inmensamente enérgico.

 

En primer lugar observamos la relación de la pintora con los tópicos femeninos sobre la sensibilidad, lo íntimo y lo pasional; en segundo lugar, la asociación con lo mexicano, es decir, lo exótico y misterioso; y por último su retrato como una mujer sufridora, luchadora y romántica, tomada como ejemplo a seguir. En cambio, su marido aparece retratado como la masculinidad y la potencia creadora. Podrían ser en cualquier caso afirmaciones extraídas de la deducción y de una visión romántica de ambos artistas. Gerard de Cortanze también utiliza esta concepción pasional de Frida en su texto, citando al poeta mexicano Octavio Paz que afirma que tanto ella como la fotógrafa Tina Modotti no poseían ideas políticas personales sino que solamente seguían a sus maridos y amantes y que en realidad ambas pertenecen al mundo de lo pasional. El autor, además de reforzar el mito de la mujer misteriosa y pasional, ofrece un punto de vista que las cataloga y reduce a un estereotipo patriarcal y degradante del que se intenta escapar en la actualidad.

 

Es interesante la visión del poeta en el fragmento que cita Cortanze: "no nos interesan como militantes, sino como personalidades complejas y pasionales". Frida Kahlo no interesa como comunista, ni como ideóloga, sino como ser romántico. Ni siquiera parecen interesar tanto sus pinturas, si no es para explicar el sufrimiento en su biografía. La autora Patricia Mayayo trata todas estas ideas en su ensayo Frida Kahlo. Contra el mito. Esta asociación entre mito y obra, como mera herramienta para explicarlo, ha resultado ser el caldo de cultivo perfecto para la mercadotecnia y la conversión de la figura de la artista en icono pop, objeto de culto y producto de consumo. Mayayo observa la vinculación de Kahlo con el mundo mediático como si de una actriz de cine se tratase; y en efecto, no hay más que leer prácticamente cualquier página de la introducción de Carlos Fuentes para darse cuenta de ello (aparecen Tiffany, Chaplin, Brigitte Bardot, los Hermanos Marx, Warhol, etc.). Según la autora la consagración final de la artista como producto, se produjo con la asociación biográfica, principalmente a través de la prensa, de Frida Kahlo con Madonna, la gran estrella del mundo de la música que además sería una gran admiradora de la pintora, de forma que se reduciría la carga política de Kahlo que no posee la cantante (o al menos no tanto); el estreno de la película Frida de Julie Taymor y la explotación de diseñadores como Jean-Paul Gaultier de un estilo de moda inspirado en ella.

 

Las palabras de Mayayo proponen una perspectiva distinta al entramado que a lo largo de los últimos años se ha ido creando en torno a la figura de Frida Kahlo, olvidando la certeza que se tiene sobre ella que es su pintura: "la mercantilización de su figura me parece especialmente grave en tanto que no sólo sirve para trivializar su figura, convirtiéndola en objeto de adoración superficial, sino también para neutralizar la carga política de su obra, despojándola de sus aspectos más incómodos o subversivos".

 

La mitificación del personaje de Frida Kahlo es absolutamente innegable, con todo lo que esto conlleva en nuestra época, y el texto de Mayayo es un despertar de estos mitos, un grito necesario para observar y estudiar sus obras sin los tópicos habituales que las han ido enterrando en estos años, girando en torno al encasillamiento de la mujer en el ámbito de lo sensible y lo privado y al de su marido Rivera en el de la genialidad.

 

 

 

Bibliografía:

 


CORTANZE, Gerard de: Frida Kahlo, la belleza terrible, Madrid, Paidós, 2012.


FUENTES, Carlos: El Diario de Frida Kahlo, Madrid, RM, 1995.


MAYAYO, Patricia: "Frida Kahlo y sus mitos", Frida Kahlo. Contra el Mito, Madrid, Cátedra, 2008.


TAYMOR, Julie: Frida [película], USA, Miramax, 2002.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Iván García Camarena

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]