Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cómo escribir artículos estupendos y que te los publiquen: EN INGLÉS

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN 4 de Abril de 2016 a las 12:52 h

El pasado día 16 de marzo asistimos a la conferencia "How to Write a Great Research Paper, and Get it Accepted by a Good Journal" de Anthony Newman, Senior Publisher en el Departamento de Ciencias de la Vida de Elsevier. Fue una charla interesantísima en la que Newman nos explicó la manera de construir, presentar y revisar manuscritos científicos merecedores de publicarse en revistas con alto índice de impacto.

 

Este objetivo es especialmente difícil para los investigadores españoles, ya que los artículos tienen que escribirse en inglés y, además, en un inglés correcto que puedan entender no sólo los investigadores españoles sino también los editores y los revisores de las revistas y, sobre todo, aquellos científicos de otros países que pudieran citar nuestro trabajo.

Para Anthony Newman, el manuscrito que se envía a una revista científica ha de cumplir tres puntos importantes:

 

  • debe mostrar  avances en el conocimiento y la comprensión de un determinado campo científico;
  • tiene que incluir contenidos útiles y sugestivos además de una buena presentación de los datos;
  • tiene que estar construido de manera clara y lógica.

 

Es fundamental también que su importancia científica se comprenda fácilmente ya que tendrá que pasar por varios filtros: primero el del editor y, si éste da el visto bueno, el de los revisores, ninguno de los cuales dispone mucho tiempo.

Nuestro orador terminó hablándonos de la responsabilidad y la ética en la edición científica: mencionó no sólo graves ofensas como plagiar o publicar datos falsos, sino también malas conductas científicas como copiarse a sí mismo, ofrecer manuscritos ya publicados o manipular las imágenes o los gráficos.

Todos estos consejos los podéis consultar en su presentación aquí.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Antonio de Quadras Pinós

1
Antonio de Quadras Pinós - 4-04-2016 - 14:23:15h

Si te vas a tomar todas estas molestias para conseguir escribir un artículo estupendo y que te lo publiquen no cometas el FATAL ERROR: firmarlo después como A. Pérez. Firma siempre con tu nombre y dos apellidos. Y, por si las moscas, separa tus dos apellidos mediante un guión para que nadie tenga la tentación de cargarse el segundo o -peor aún- convertir el primero en una inicial.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]