Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una carta abierta a la comunidad universitaria

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN 29 de Abril de 2010 a las 14:23 h

27 universidades estadounidenses, entre las que se encuentran las universidades de Harvard, Cornell, Stanford y Princeton, han apoyado mediante una carta abierta la Federal Research Public Access Act (FRPAA) que entre otras cuestiones defiende que "la producción científica generada de proyectos financiados con fondos públicos de agencias de investigación federales que superen los 100 millones de dolares de presupuesto de investigación extramural, cumplan con el requisito de estar disponibles en acceso abierto" (Reme Melero, Iwetel, 27 de abril de 2010).

La aportación estatal a la investigación llega a los 60.500 millones de dólares. Aclaran que el acceso abierto no va en contra de la revisión por pares, la buena gestión o la edición clásica.

Los firmantes piensan que el acta "es buena para la educación y buena para la investigación. Es buena para el público estadounidense y promueve el acceso democrático y amplio al conocimiento. Como reta a los editores académicos y científicos a pensar y actuar creativamente, no necesita amenazar ni socavar un satisfactorio equilibrio de nuestros intereses. Si fuera aceptada, trabajaremos con investigadores, editores y agencias federales para asegurar su implementación".

Y llaman a la comunidad universitaria a apoyar su tramitación en el Congreso.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]