Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ranking Webometrics de Universidades

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 20 de Julio de 2010 a las 13:55 h

La cibermetría es una disciplina que intenta describir de manera cuantitativa los contenidos y procesos de comunicación que se producen en el ciberespacio. Desde hace unos años, funciona una web española que establece rankings ateniéndose a los principios de la disciplina: Webometrics. En la mayor parte de los publicados hasta ahora la Universidad Complutense ocupa el primer lugar entre las web de universidades españolas.

El ranking permite diferentes visualizadiones: puede verse el ranking general o por país y "continente".

La UCM ocupa el puesto 147 del ranking mundial y el 32 del europeo.

De los 4 criterios fundamentales que se tienen en cuenta (tamaño, visibilidad, ficheros ricos y Google Scholar) llama la atención que ocupa el 5º lugar mundial en relación a Google Scholar (que proporciona el 15% del resultado global). Seguramente es debido a la política de archivos abiertos tanto con respecto a las revistas publicadas por la institución como al repositorio institucional (que recoge muchas tesis doctorales), la inclusión de revistas en la Web of Knowledge... Y hay que tener en cuenta que han excluido Compludoc (eso indican los dos asteriscos junto al nombre).

 

147 en total; 146 en tamaño; 324 en visibilidad; 200 en ficheros ricos; 5 en Scholar

Existe la posibilidad de descargar un fichero Excel con las 500 primeras del mundo, que permite trabajar con los datos; por ejemplo, para ordenar por cada uno de los criterios utilizados.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]