Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Encontrar un libro en la Biblioteca es ahora más fácil

Servicio de Desarrollo Tecnológico y Sistemas Bibliotecarios 11 de Marzo de 2013 a las 08:53 h

Las distintas bibliotecas de la UCM cuentan con una nueva herramienta de localización de ejemplares en la estantería con la que podemos encontrar de forma fácil y cómoda cualquier libro que necesitemos. El localizador señala la ubicación física del ejemplar deseado agilizando así su búsqueda en la sala.

Vamos a ponernos en situación, estamos buscando un libro de nuestro interés en el catálogo CISNE , ya lo hemos encontrado, sabemos en qué biblioteca está y si puedo llevármelo en préstamo a casa. Anoto el título, el autor, y, que no se nos olvide, la signatura, es decir, esa sucesión de caracteres que coinciden con los que hay en la etiqueta del lomo del libro.

Aunque tenemos suficiente información para encontrar el libro, a veces nos lleva un tiempo localizarlo. Incluso sabiendo que el orden de los caracteres decimales es de izquierda a derecha podemos encontrar otros caracteres especiales, como paréntesis, barras o guiones, que no sabemos qué representan ni cómo se ordenan. La mayoría de las veces tenemos que preguntar en el mostrador y es el bibliotecario el que nos indicará la zona de la biblioteca en la que buscar aproximadamente.

Pues bien, ahora tienes una ayuda adicional a la hora de la búsqueda de obras en las bibliotecas de la UCM. Ya no necesitas saber como se ordenan esos caracteres que aparecen en la signatura. Cuando tenemos ante nosotros la lista de resultados de nuestra búsqueda en el catálogo y siempre que estén en salas de libre acceso, aparecerán en la lista con un icono amarillo que representa una estantería, basta con pinchar sobre este icono y aparecerá un plano de la sala con una flecha que apunta a la estantería que contiene el libro y una leyenda con el número de estantería, el mismo que encontraremos señalizado en la estantería real.

Así es como algunas de las bibliotecas en las que se ha implementado describen esta herramienta: Bellas Artes , CC. de la Información, EnfermeríaFarmacia, InformáticaMedicina, y Odontología

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]