Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Novedad. Libros electrónicos de odontología de la Editorial Panamericana

BIBLIOTECA DE ODONTOLOGÍA 14 de Noviembre de 2017 a las 09:43 h

 

La Biblioteca de la Facultad de Odontología ha adquirido cinco libros electrónicos de la Editorial Médica Panamericana, especializada en manuales universitarios de ciencias de la salud. Estos cinco libros se suman a los más de sesenta adquiridos por las distintas bibliotecas del área de la salud de la Universidad Complutense. 

 

El acceso a estos libros, así como a otros títulos de la colección electrónica de dicha editorial es a través de la plataforma Eureka. Para poder visualizar estos títulos desde el exterior del campus de la UCM es necesario identificarse previamente en Mi Cuenta.

También se puede acceder a ellos desde el catálogo Cisne.

Pinche en el siguiente enlace para acceder al listado de Libros de Odontología.

Es conveniente consultar esta guía de uso para obtener mayor rendimiento de los documentos.

 

Los libros recientemente adquiridos son los siguientes:

 

Endodoncia

Endodoncia : técnica y tratamiento / Soares, Ilson José

9789500606493 12-2013

La endodoncia es el campo de la odontología que estudia la morfología de la cavidad pulpar, la fisiología y la patología de la pulpa dental, así como la prevención y el tratamiento de las alteraciones pulpares y de sus repercusiones sobre los objetivos peridentarios.

La primera parte del libro, donde constan las diferentes etapas de la pulpectomía y del tratamiento de los dientes con mortificación pulpar comprende los siguientes temas: Diagnóstico, Planificación, Procedimientos preoperatorios (esterilización y desinfección del instrumental de uso endodóntico, preparación del paciente, anestesia, preparación de la corona, aislamiento del campo operatorio), Acceso al conducto radicular (apertura de la corona, limpieza de la cámara pulpar, localización y preparación de la entrada de los conductos, preparación del tercio cervical), Preparación del conducto, Procedimientos y productos químicos auxiliares de la preparación mecánica, Obturación del conducto.

Este ordenamiento tiene un objetivo pedagógico claro: la comprensión, en especial a los estudiantes. En la clínica, esas etapas no están en compartimientos; por el contrario, están unidas. Los temas son presentados en el mismo orden en que se realiza el tratamiento.

En la segunda parte se abordan en forma detallada las informaciones y procedimientos clínicos relacionados con los materiales y técnicas para restauraciones provisorias, la reparación después del tratamiento de los conductos radiculares, los tratamientos conservadores, así como los aspectos relacionados con la terapia de dientes con rizogénesis incompleta, las emergencias endodónticas, el tratamiento, la cirugía paraendodóntica, las lesiones traumáticas de los tejidos dentarios y de soporte, el duagnóstico y tratamiento de las reabsorciones dentarias y, finalmente, las terapias regenerativas en endodoncia.

 

Urgencias odontológicas / Malagón Baquero

9789588443409 10-2013

Esta nueva edición presenta las actualizaciones más recientes en manejo de dolor y de infecciones, oncología, odontoestética, rehabilitación de urgencias y atención de las complicaciones generales dentro y fuera del consultorio. Los temas referentes a la farmacología y a la terapéutica también fueron puestos al día, así como el de la instrumentación odontológica para la resolución de emergencias locales o generales del paciente.

Se incluyen además nuevos capítulos sobre educación continua, odontología pediátrica y situaciones de urgencia en el paciente oncológico. Se destaca y se hace énfasis en la importancia de ceñirse estrictamente a los principios éticos en la actividad profesional.

Desde la primera edición los autores consideraron necesario llevar al odontólogo una herramienta práctica que le facilitara sortear diferentes tipos de emergencias, no solo relacionadas directamente con el diente, sino también con aquellas situaciones inesperadas que pueden conducir a un compromiso general durante el desarrollo de procedimientos en el consultorio o que pueden surgir a causa de los procedimientos mismos.

Este libro es, en definitiva, un manual práctico y una herramienta muy útil, tanto para la formación del estudiante como para el odontólogo en su ejercicio profesional, en lo relativo a un tema importante y de consulta frecuente como son las urgencias odontológicas.

 

Sistema estomatognáticoSistema estomatognático : bases morfofuncionales aplicadas a la clínica / Actis, Adriana B

9789500606561 07-2014

El sistema estomatognático es el conjunto de estructuras destinado a cumplir las funciones de masticación, succión, deglución y fonación. Es una región corporal en cuyo estudio e investigación confluyen distintos especialistas, y cuyo abordaje clínico correcto exige la participación multidisciplinar. Esta obra ofrece una visión original e innovadora en la que la anatomía, la histología, la fisiología y la clínica convergen con un objetivo de integración. Entre sus características sobresalientes se encuentran:

Su estructura didáctica y la variedad de recursos pedagógicos que hacen amena la lectura, aseguran un aprendizaje significativo y favorecen el desarrollo de competencias.
El empleo profuso de la fotografía clínica y el color y, en muchos casos, ilustraciones superpuestas a las imágenes de personas a modo de proyección cutánea, para "dar vida a las ciencias básicas".
La utilización de casos clínicos como estrategia de enseñanza para fomentar la reflexión, la toma de decisiones, la consideración del paciente como persona, el razonamiento clínico y la integración de los conocimientos.
La incorporación de tres tipos de recuadros: Términos y conceptos clínicos relacionados con la morfofisiología: un glosario que define términos comunes o relevantes vinculados al tema del capítulo; Actividades prácticas: con procedimientos para efectuar en el propio cuerpo o en un "amigo/paciente"; Investigación: con una breve descripción de un proyecto o línea de investigación básica, clínica o epidemiológica.
La utilización de textos resaltados para destacar los principales aspectos, un resumen del capítulo para favorecer la comprensión, y un listado de bibliografía y textos recomendados de consulta para ampliar la información.
Un sitio web con materiales complementarios para el estudiante y el docente, como la contextualización y resolución de los casos clínicos, videos, temas de investigación, actividades, imágenes adicionales y preguntas de evaluación.

 

Materiales dentalesMateriales dentales / Macchi, Ricardo Luis

9789500604789 07-2011

La experiencia docente del autor y los colaboradores dan como resultado una obra que cubre las necesidades de conocimiento sobre la disciplina y que puede ser fácilmente utilizado y trabajado por los que se inician en el empleo de materiales en Odontología.

Los contenidos están agrupados en cinco secciones. La primera corresponde a los temas incluidos en las dos primeras ediciones, donde se analizan concepto de la denominada Ciencia de los Materiales. Con estos conceptos se encara, en las siguientes secciones, el estudio de los distintos materiales aplicados en los procedimientos odontológicos más comunes; restauraciones plásticas, impresiones y modelos, incrustaciones, coronas y puentes, entre otras aplicaciones.

La lectura de sus capítulos es una guía para el aprendizaje de los principios básicos que son fundamentales para el desarrollo de las técnicas odontológicas para estudiantes y profesionales interesados en ampliar la base de sustentación de su ejercicio profesional.

 

Periodontología Clínica e Implantología OdontológicaPeriodontología Clínica e Implantología OdontológicaPeriodontología clínica e implantología odontológica / Lindhe, Jan

Tomo I 9789500695268 03-2017

Tomo II 9789500695275 03-2017

En un momento en que Internet ofrece numerosas opciones no siempre basadas en conceptos apropiadamente validados presentados por profesionales que a veces no tienen antecedentes claros, el odontólogo recibe una imagen confusa de la profesión. Cada vez es más difícil determinar lo que está bien y lo que constituye un error profesional. Es evidente que esa educación en línea, que a veces tiene ventajas indiscutibles, conlleva el peligro de distribuir criterios terapéuticos que quizá no tengan fundamentos científicos y que, por consiguiente, hasta llegan a ser dañinos para el paciente.

Dados estos hechos, uno puede preguntarse cuál es el papel del libro de texto cuando todo es tan accesible a través de los medios electrónicos. Es obvio que el libro sigue siendo una fuente de información única en su género, que contiene un criterio de tratamiento basado en la evidencia científica y no en la prueba y el error o la preferencia personal. Periodontología Clínica e Implantología Odontológica siempre ha destacado el enfoque terapéutico basado en la evidencia.

El libro se originó en Escandinavia y documentó diversos procedimientos terapéuticos con datos de la investigación científica. En los últimos años, hubo una participación internacional de autores, lo que llevó a la difusión del libro en todo el mundo. En la cuarta edición se incorporaron ciertos aspectos de la odontología con implantes y, mientras se preparaba la quinta edición, la odontología implantaria se convirtió en una parte importante de la periodontología clínica. En razón de su mayor contenido, el primero de los dos volúmenes presentó los conceptos básicos en los que se aplican principios biológicos a los tejidos periodontales y periimplantarios, mientras que el segundo volumen se dedicó al tratamiento. Es evidente que la periodontología también tiene que ver con la biología de los implantes.

 

 

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: BIBLIOTECA DE ODONTOLOGÍA

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]