Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

OTRAS LECTURAS

16 de Abril de 2009 a las 10:23 h

Porque la lectura es algo muy personal, porque hay todo un universo para leer más allá de los libros y los artículos, porque cada momento tiene su lectura, porque podemos leer todos los objetos que nos rodean desde cuadros a muebles, desde ropa a vajillas, desde cofres a jarrones, desde un peine a una escultura... Por eso, queremos proponeros, en colaboración con el Museo de América, una actividad llamada  "Otras lecturas: entre bibliotecas y museos". Nos parece una buena manera de celebrar el Día del Libro (23 de abril) y propiciar el diálogo intercultural, la capacidad de evocación y las posibles lecturas de un mismo objeto.

 

Vamos a exponer dos piezas, cedidas por el Museo de América, desde el 16 hasta el 20 de mayo de 2009. Se trata de un códice maya, el Códice Trocortesiano, que estará en la sala de lectura de la biblioteca de la Facultad de Filología (Edificio A), y de una máscara ritual mejicana, representando una cabeza de jaguar, que se podrá ver en la primera planta de la biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia.

 

¿Qué os proponemos? Pues que "leáis" estas piezas y compartáis con los demás vuestras reflexiones, ideas, sensaciones... Queremos que seáis vosotros los que nos contéis vuestras impresiones sobre las piezas: un comentario, un poema, un dibujo, un vídeo, una creación musical, una performance grabada, etc.

 

Con el fin de poner todo ello en común, la Biblioteca de la Universidad Complutense ha creado un blog para vosotros, llamado Otras lecturas, en el que se podréis colgar y comentar todas las contribuciones. Junto a cada una de las piezas dispondréis de un ordenador para tener acceso al blog sin dejar de contemplar la obra expuesta. Desde la página que la Biblioteca Complutense ha creado en Facebook podréis también enlazar con el blog y seguir la actualidad del evento.

 

Os animamos a usar herramientas colaborativas y redes sociales de modo que vuestras lecturas de "otras lecturas" pervivan en el tiempo y todos podamos disfrutarlas sin importar lugar y hora. Por ejemplo, si la pieza os inspira realizar un vídeo,  podéis colgarlo en YouTube y luego enlazarlo en el blog. Y así con cualquier otra idea que se os ocurra usando herramientas como Flickr o MySpace.

 

Y no os olvidéis de poner los enlaces en el blog porque para las mejores contribuciones... ¡chatachán! ¡HABRÁ UN PREMIO SORPRESA! (Las sorpresas no se cuentan, de momento).

 

Así que os esperamos y sobre todo esperamos que disfrutéis y leáis estos objetos capaces de contarnos múltiples historias a la vez.

Bookmark and Share

Comentarios - 7

deshincharse

7
deshincharse - 7-01-2016 - 11:50:05h

gracias por compartir, la lectura es muy interesante

jose

6
jose - 7-01-2016 - 11:48:48h

interesante!

Juan

5
Juan - 6-10-2015 - 18:54:53h

La lectura es algo súper importante nosotros lo sabemos bien, sin ello nunca hubiésemos podido montar nuestro negocio.

Rin

4
Rin - 21-04-2009 - 12:55:55h

No es feo, es temible. No es un animal. Es un hombre con ojos, cejas y nariz de hombre pintado de comedor de hombres; la representación de un mal cercano y equívoco. El mal detrás del mal. Inocente por delante, terrible detrás. Me encanta.

 


como corresponde a un ser comedor de gente y que encarna el mal. Muy interesante la explicación sobre el uso de la máscara y lo que representa.

Patricia Olea

3
Patricia Olea - 21-04-2009 - 09:33:05h

Enhorabuena por esta forma de exposición. Más cercana que un museo y con la posibilidad de conocer todo lo relativo a cada pieza detalladamente ... y sin tener que comprar la guía.

Angel

2
Angel - 20-04-2009 - 16:26:01h

Además de lo interesante que sea la iniciativa en sí (que me parece que lo es. y mucho) el mismo nombre es buenísimo. Sugerente y descriptivo. Enhorabuena para quien/es lo haya/n ideado.

Oliver

1
Oliver - 16-04-2009 - 16:15:13h

Enhoranuena por ésta iniciativa de colaboración entre bibliotecas-museos.
Todo lo que sea hacer más atractivas las bibliotecas (y el poder exponer las piezas fuera de los museos) me parece elogiable.
Además, se agradece el poder ver in situ (y casi tocar) en ésta era 2.0...


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]