Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Maryam Mirzakhani, primera mujer galardonada con una medalla Fields

10 de Septiembre de 2014 a las 14:12 h

Maryam Mirzakhani

Maryam Mirzakhani, primera mujer en conseguir una medalla Fields

El Congreso Internacional de Matemáticos de 2014 (ICM2014), celebrado en Seúl el pasado mes de agosto, seguramente será recordado entre otras cosas por ser la primera vez que una mujer es galardonada con una medalla Fields. La iraní Maryam Mirzakhani (Universidad de Standford), de 37 años de edad ha sido una de los cuatro premiados. La medalla Fields, considerado como el Premio Nobel de Matemáticas, premia cada cuatro años durante la celebración del ICM por sus descubrimientos sobresalientes a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años. Mirzakhani, que también es la primera iraní en lograr la medalla, fue premiada por sus "impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares".

[Seguir leyendo] Maryam Mirzakhani, primera mujer galardonada con una medalla Fields

Simposio de la Medalla Fields

31 de Agosto de 2012 a las 11:37 h

Ngó Bâo Châo

Ngó Bâo Châo, medallista Fields en 2010

En 2012, en octubre, se inaugura el Simposio de la Medalla Fields, en el que se analizará la trayectoria científica de los últimos premiados con este galardón. El primero será Ngó Bâo Châo (Universidad de Chicago, Medalla Fields en 2010). Durante cuatro días (15 al 18 de octubre) en el Instituto Fields de Toronto (Canadá) solo se hablará de él, y él mismo dará varias conferencias dirigidas a una audiencia científica general, no exclusivamente matemática. Visto en Matemáticas y sus fronteras.

[Seguir leyendo] Simposio de la Medalla Fields

Fallece Daniel G. Quillen

13 de Mayo de 2011 a las 14:25 h

Daniel G. Quillen

Daniel G. Quillen

El pasado día 30 de abril fallecía el matemático estadounidense Daniel Gray Quillen, medallista Fields en 1978, y conocido por sus contribuciones a la Teoría K algebraica y a la homotopía racional. Sus últimos 5 años años habían sido testigos de una dura lucha contra el alzheimer.

[Seguir leyendo] Fallece Daniel G. Quillen

Noticias del ICM 2010 (IV): Concedidas las medallas Fields y Nevanlinna, y los premios Gauss y Chern

20 de Agosto de 2010 a las 15:07 h

Medalla Fields

Medalla Fields

Ayer día 19 de agosto, y coincidiendo con la inauguración del ICM 2010. Hyderabad, India (19-27 de agosto), se concedieron los premios más importantes para los matemáticos, las medallas Fields, que se conceden cada cuatro años a profesionales menores de 40 años. Los premiados han sido: Elon Lindenstrauss (Hebrew University, Jerusalén, Israel), Ngô Bảo Châu (Orsay, París, Francia), Stanislav Smirnov (University of Geneva, Suiza), Cédric Villani (Institut Henri Poincaré, Paris, Francia).

[Seguir leyendo] Noticias del ICM 2010 (IV): Concedidas las medallas Fields y Nevanlinna, y los premios Gauss y Chern

El Instituto Clay de Matemáticas anuncia la concesión del Premio del Milenio a Grigoriy Perelman por la demostración de la Conjetura de Poincaré

22 de Marzo de 2010 a las 10:33 h

Grigoriy Perelman

Grigoriy Perelman

Este jueves 18 de marzo, el sitio oficial del Instituto Clay de Matemáticas, en Cambridge, Massachussets, anunció que el matemático ruso Grigori Perelman obtuvo el Millennnium Prize por su solución de la Conjetura de Poincaré.
La Conjetura de Poincaré es uno de los siete Problemas del Milenio, lanzados por la Fundación Clay en 2000 en conmemoración de los famosos 23 problemas enunciados por Davil Hilbert en el Congreso Internacional de Matemáticos de París de 1900. James Carlson, presidente del Instituto, afirmó que la solución de la Conjetura de Poincaré llevaba un siglo sin resolverse. “Es un gran avance en la historia de las matemáticas que será recordado durante un largo tiempo”, agregó. El premio está dotado con un millón de dolares.

[Seguir leyendo] El Instituto Clay de Matemáticas anuncia la concesión del Premio del Milenio a Grigoriy Perelman por la demostración de la Conjetura de Poincaré


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]