Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

VI Jornadas OS-Repositorios 2015: Los horizontes de los Repositorios

Servicio de Edición Digital y Web 6 de Abril de 2015 a las 12:18 h

Los días 11, 12 y 13 de marzo tuvieron lugar las VI Jornadas de OS-Repositorios / XIV Workshop de REBIUN en la ciudad de Córdoba. En esta ocasión se plantearon desde una perspectiva que combina los aspectos tecnológicos con planteamientos acerca del futuro inmediato de los repositorios, de las políticas y normativas sobre las que se asientan y con propuestas sobre cómo debe ser el desarrollo de los repositorios de acceso abierto. El contenido de las distintas comunicaciones y talleres ha sido de gran interés y actualidad. En ellos se han abordado distintos aspectos como los servicios dirigidos a los investigadores y profesores para facilitar el autoarchivo, el asesoramiento en derechos de autor, la integración de contenidos en los repositorios, los datos de investigación, etc.
La Biblioteca participó con la comunicación Depósito asistido: una apuesta decidida por el acceso abierto en la Universidad, elaborada por Antonio Moreno y Elena Cob y en la que se presentó la Política institucional de acceso abierto aprobada el pasado año en nuestra Universidad y el sistema de depósito asistido recientemente puesto en marcha.

Todas las presentaciones están depositadas en el Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba: http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/12613

  VI Jornadas OS-Repositorios 2015: Los horizontes de los Repositorios

Mucho que celebrar: Proyecto de Cooperación entre la UCM y la UNC

Javier Pérez Iglesias 19 de Abril de 2013 a las 11:57 h

Pabellón Argetina. Universidad Nacional de Córdoba

El pasado 13 de marzo de 2013 terminó el proyecto "Fortalecimiento de la Dimensión Internacional de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (UNC)", que ha  sido financiado por la AECID desde el año 2009, y que ha relacionado a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la UNC

El Proyecto, que formaba parte del Programa de Cooperación Interuniversitaria y Científica (PCI), se inscribía en una modalidad denominada "Acciones Integradas de Fortalecimiento Institucional". Las acciones aprobadas en esta categoría podían llegar a durar hasta un máximo de cuatro años (con renovaciones al final de cada período anual) y contemplaban la dotación económica para la puesta a punto de laboratorios, creación de infraestructuras de comunicación, creación de colecciones bibliográficas y, en general, la adquisición de todo tipo de materiales y recursos inventariables para mejorar la docencia y la investigación en la universidad del país socio.

Esta Acción Integrada entre la UCM y la UNC estaba encaminada a fortalecer la dimensión internacional de esa universidad argentina. Para ello, se identificaron varias áreas de actuación que implicaban a personal docente, investigador y de servicios de ambas instituciones. Las actividades se diseñaron en función de los intereses de la UNC y de la experiencia que podía aportar la UCM. Así, ha habido intervenciones en el Área de Gestión de Relaciones Internacionales, el Área de Gestión de Cooperación Universitaria al Desarrollo, el Área de Alimentos, el Área de Estudios Internacionales y el Área de Biblioteca.

[Seguir leyendo] Mucho que celebrar: Proyecto de Cooperación entre la UCM y la UNC

Archivo de tesis en repositorios institucionales

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 11 de Febrero de 2011 a las 10:36 h

Acaba de aparecer un nuevo decreto en el BOE mediante el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado (Real Decreto 99/2011, de 28 de enero). Además de la importancia que supone para una biblioteca universitaria conocer todas las cuestiones relacionadas con estos estudios, hay que destacar que en el artículo 14.5 se recoge una referencia expresa al archivo de las tesis en formato electrónico en un repositorio institucional. Lo que en la práctica significa un mandato institucional que afecta a todas las universidades.

  Archivo de tesis en repositorios institucionales

Canal Youtube de la BUC y acceso abierto en la UCM

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 15 de Octubre de 2010 a las 14:10 h

Contamos con una herramienta más para hacer visible nuestro trabajo y promocionarlo. Se trata de un Canal en Youtube, que nos permitirá incluir todos los vídeos creados por nosotros que tengan interés.

Esto no es un impedimento para que ocupen también otros espacios, como Complumedia.

Además, tenemos la suerte de que para inaugurarlo disponemos de un vídeo en el que profesores de varias áreas (y nuestra compañera Mabel López Medina) hablan sobre el open access y la Universidad Complutense. Es el resultado del trabajo de varios compañeros, cuyos nombres podréis ver en los créditos, con la colaboración de Complumedia.

Estamos trabajando con otras herramientas y esperamos que a finales de este año contemos con más posibilidades de reflejar lo que sabemos hacer.

  Canal Youtube de la BUC y acceso abierto en la UCM


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]