Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La filosofía es actualidad: Hoy es actualidad Jacobo Muñoz

1 de Marzo de 2018 a las 15:36 h

Pequeña selección de libros expuestos de la Biblioteca de Filosofía que podéis reservar y leer.

Jacobo Muñoz Veiga (1942-2018) nació en Valencia. En Barcelona (1968) se especializó en Filosofía, allí conoce a Manuel Sacristán y a Emilio Lledó, quien le dirigió su tesis doctoral Ludwig Wittgenstein y la Filosofía Analítica del Lenguaje. Catedrático (1983) de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, promueve la creación del Departamento de teoría del Conocimiento e Historia del Pensamiento, del que fue director.

En el mundo editorial fundó La Caña Gris y la librería Lauria, conocida por la difusión clandestina de libros prohibidos por el franquismo; dirigió la editorial de Grijalbo promoviendo la traducción de textos claves del marxismo; colaboró en Col.lectivu Crítica; fue editor de la revista y de la editorial Materiales y dirigió el Diccionario Espasa de Filosofía. Traductor,  introductor y prologuista de decenas de libros de filosofía (Kant, Marx, Wittgenstein, Adorno...) y de literatura (Thomas Mann, Goethe, Musil, Böll...), entre otras actividades

"En su pensamiento confluyeron las principales líneas de la filosofía: un sólido basamento clásico, herencia de su maestro Emilio Lledó, fundamentalmente Platón y Kant, un marxismo ágil y crítico, compartido con su maestro y amigo, Manuel Sacristán, un conocimiento profundo de la filosofía analítica, y, por último pero no menos importante, una apertura a las últimas filosofías hermenéuticas y postestructuralistas de la mano de sus alumnos madrileños. Platón, Kant, Hegel, Marx, Wittgenstein, Foucault, Lyotard, se articularon en una escritura densa y precisa, que se expresaba también a través de un hablar pausado y melódico, recorrido por una sutil ironía y un humor contenido y agudo" (Martínez, 2018)

 "Conocedor en profundidad de la obra de los pensadores más avanzados del marxismo... el agudo olfato intelectual de Jacobo Muñoz le llevó en estos últimos años a cuestionar seriamente el proyecto de la Modernidad y los inmensos errores políticos de las corrientes utópicas. No obstante su pesimismo, mantenía una actitud epicúrea ante la vida, una irónica serenidad donde convivían por igual el escepticismo con el compromiso de lo posible y un gran sentido del humor basado en el conocimiento de las miserias humanas" (Lagardera, 24/02/18)

En el año 2009 Jacobo Muñoz donó más de 8000 libros a la Biblioteca de Filosofía, "fruto de treinta años de trabajo: «no es de aluvión, sino muy meditada», [explicó en el homenaje recibido por la UCM en el año 2014], cuando recordó que los estudiantes tienen dos grandes lugares para el aprendizaje, el aula y el libro. Una donación que él consideraba como «una restitución», el camino de vuelta de la obra de su vida a la universidad" (Lagardera, 24/02/18)

" Su inmensa biblioteca, una de las bibliotecas filosóficas particulares más ricas de España, atesoraba desde los clásicos de la filosofía, hasta las obras maestras de la literatura y el arte, en numerosos idiomas. Destacaba la 'Marx's Room' en la que se juntaban la casi totalidad de los libros que sobre temas marxianos y marxistas se han publicado en los últimos 50 años" (Martínez, 2018) 

"Es propio del espíritu crítico no aceptar aserto alguno sin una previa indagación de su validez y sentido, bien desde la perspectiva de su contenido, bien desde la de su origen" (citado en Arroyo, 2018)

 "El marxismo no es, ciertamente, ciencia en sentido estricto. Es, ante todo, una de las grandes tradiciones emancipatorias del mundo moderno. Razón por la que, a propósito de él, no cabe hablar de crisis por la refutación de alguna de sus tesis o de alguna de sus prognosis. Sólo las verdades religiosas resultan irrefutables... Otra cosa es, desde luego, que alguno de los supuestos básicos del programa emancipatorio marxiano precise, al hilo de la evolución misma del capitalismo contemporáneo, de importantes reformulaciones" (citado en Beltrán, 2018)

Enlaces sugeridos:

Artículos escritos por Jacobo Muñoz en El País

Noticias sobre Jacobo Muñoz en El País

Documentos de Jacobo Muñoz en Dialnet

Vídeos

Conferencia de Jacobo Muñoz YouTube

Jacobo Muñoz: Filosofía y resistencia Radio UNED

Jacobo Muñoz: repensando supuestos: el mito del desarrollo limitado de las fuerzas productivas

Bibliografía en la BUC

Obras de Jacobo Muñoz

Referencias bibliográficas del texto:

Arroyo, F. (2018), "Muere Jacobo Muñoz, pensador contemporáneo", El País, 23/02/18

Lagardera, J. (2018), "Jacobo Muñoz Veiga: el penúltimo episodio de un sabio valenciano", Levante-EMV, 24/02/18

Martínez, F.J. (2018), "Jacobo Muñoz: marxista crítico y sensible, a la vez que comunista lúcido", Viento sur, 26/02/18

Beltrán, A. (2018), "Muere en Madrid el filósofo valenciano Jacobo Muñoz", Eldiario.es, 23/02/18

 

[Poner comentario] La filosofía es actualidad: Hoy es actualidad Jacobo Muñoz

Hannah Arendt triunfa en YouTube

19 de Enero de 2018 a las 09:56 h

Pequeña selección de libros expuestos de la Biblioteca de Filosofía que podéis reservar y leer

Hannah Arendt, doctorada en filosofía en la Universidad de Heidelberg, tuvo como profesores a Heidegger y Jaspers entre otros. Ejerció como periodista, maestra de escuela y profesora de universidad. Debido a su condición de judía se vio obligada a emigrar a Estados Unidos, donde impartió clases en varias universidades estadounidenses. Fue galardonada con el premio Sigmund Freud y formó parte de las Academias Estadounidenses de Artes y Letras y de Artes y Ciencias así como de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía. Es conocida por sus influyentes estudios analizando el totalitarismo y la democracia así como por sus interpretaciones de filósofos clásicos como Aristóteles o Kant.

Sus reflexiones sobre el totalitarismo nazi se ha convertido en todo un fenómeno de internet como demuestra la entrevista Hanna Arendt 'ZurPerson', que ha superado el millón de visitas en YouTube. Realizada en 1963, mezcla el análisis filosófico con sus propia experiencia personal en la que, Hannah Arendt, comparte con Günter Gaus, el entrevistador, reflexiones acerca de la teoría política. Con su habitual franqueza relata cómo vivió en su infancia el antisemitismo alemán en primera persona; cómo la noche del 27 de febrero de 1933, con el incendio del Reichstag, comenzó a interesarse por las cuestiones políticas; explica cómo la uniformización se extendió antes entre los intelectuales alemanes por caer estos presos en la trampa de sus propias ideas, que entre el resto del pueblo; y también, entre otros muchos aspectos, recuerda cómo ella y su marido, al saber de la existencia de Auschwitz en 1943 simplemente no podían creérselo. Todo ello acompañado de profundas reflexiones que, por ejemplo, nos pondrán en alerta sobre los peligros del consumismo. Götz Bachmann, profesor de culturas digitales de la Universidad de Luneburgo, menciona que el triunfo de la entrevista en internet se debe a que "... es simplemente un documento increíble, porque combina un gran poder intelectual y una honestidad desgarradora" y añade, "habla de la ayuda a los refugiados, habla de movimientos de extrema derecha y de lo que significa estar atacado existencialmente. Muchos identificarán en eso la situación actual. Ella habla sobre cómo abordar la política" (Deutsche Welle): un logrado equilibrio entre la honestidad de la entrevistada y la profundidad de su reflexión que tanto caracterizó, a lo largo de su vida, a Hannah Arendt.

Algunas  frases que podemos encontrar en la entrevista, entre otras muchas muy interesantes:

 «La necesidad de comprender me acompañó desde muy pronto».

«No encuentro patriótico a quien ama tanto a su pueblo que se siente obligado de por vida a pagarle el tributo de la adulación».

Enlaces sugeridos

Entrevista

Hannah Arendt "Zur Person" Full Interview(subtítulos en inglés)

Hannah Arendt: ¿Qué queda? Queda la lengua materna» (1964) (subtítulos en español)

 Artículos y noticias sobre la entrevista

La filósofa que combatió el nazismo, Hannah Arendt, estrella de Youtube ABC, 10 enero 2018

Hannah Arendt, un fenómeno en YouTube La Gaceta, 6 enero 2018

Antigua entrevista con Hannah Arendt, fenómeno en YouTube Deutsche Welle, 5 enero 2018

Youtube se rinde a las palabras de la pensadora judía Hannah Arendt Voz Libre, 11 enero 2018

Filosofía de Hannah Arendt conquista YouTube El Universal, 11 enero 2018

Vieja entrevista a una filósofa rompe récords en YouTube Milenio, consulta: 15 enero 2018

Biografías en YouTube

Hannah Arendt Pensar apasionadamente

El pensamiento de HANNAH ARENDT Programa de RNE (30-12-2015). Audio.

Bibliografía en la BUC

Obras de Hannah Arendt

Obras sobre Hannah Arendt

 

[Poner comentario] Hannah Arendt triunfa en YouTube

Hoy es actualidad Karl-Otto Apel

23 de Mayo de 2017 a las 17:07 h

Pequeña selección de libros expuestos de la Biblioteca de Filosofía que podéis reservar y leer.

Karl-Otto Apel (1922-2017), filósofo alemán nacido en 1922 en Düsseldorf.  Se licenció en Bonn y se doctoró en Maguncia, en 1960 con una tesis sobre Martin Heidegger. Impartió clases en las universidades de Maguncia, Kiel y Saarbrücken y Fráncfort. Profesor emérito en la Universidad Goethe, donde entró en contacto con Jürgen Habermas, con el que firmaría numerosos trabajos filosóficos. Especializado en lenguaje y comunicación, fue representante crítico de la corriente hermenéutica. Junto a  Habermas fue uno de los fundadores de la ética de la comunicación o ética del discurso que tenía la intención de reformular la teoría moral de Immanuel Kant.

Considerado uno de los filósofos más influyentes de la «Escuela de Fráncfort» desde la muerte de Theodor Adorno, con la articulación de su «razón práctica» abrió acalorados debates en el mundo de la filosofía en los que defendió que solo el mejor argumento debe conducir al desarrollo de las normas universales vigentes.

La «Escuela de Frankfurt», fundada en 1923, constituye uno de los movimientos filosóficos más importantes e influyentes. Tomando como inspiración a Karl Marx, Sigmund Freud y Max Weber, este colectivo combinó la filosofía y la teoría social para desarrollar una visión crítica de la sociedad contemporánea.

Una de sus obras fundamentales es «La transformación de la filosofía»

Enlaces sugeridos

Centro filosofico internazionale Karl-Otto Apel  

La filósofa española Adela Cortina  recibió el Premio internazionale per la filosofia Karl-Otto Apel  en el año 2013, los premios son concedido por esta institución desde el año 2007 sobre filosofía pragmática-trascendental

Entrevistas  (vídeos)

Karl-Otto Apel Interview von Nicole Holzenthal

Karl-Otto Apel "Der Letztbegründer"

Bibliografía en la BUC

Obras de Karl-Otto Apel

Obras  sobre  Karl-Otto Apel

 

[Poner comentario] Hoy es actualidad Karl-Otto Apel

Hoy es actualidad Zygmunt Bauman

12 de Enero de 2017 a las 09:36 h

Pequeña selección de libros expuestos de la Biblioteca de Filosofía que podéis reservar y leer.

Zygmunt Bauman (1925-2017), sociólogo y filósofo polaco, sus obras exploran la fluidez de la identidad en el mundo moderno, el Holocausto, el consumismo y la globalización. Conocido como el padre de la "modernidad líquida", un mundo contemporáneo en el que los individuos se quedan sin raíces y privados de cualquier marco de referencia predecible. Fue galardonado, entre otros premios, con el Príncipe de Asturias de Comunicación (2010), el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y  el Theodor W. Adorno (1998)

"La cultura líquida moderna ya no siente que es una cultura de aprendizaje y acumulación, como las culturas registradas en los informes de historiadores y etnógrafos. A cambio, se nos aparece como una cultura del desapego, de la discontinuidad y del olvido." "La vida social ya se ha transformado en una vida electrónica o cibervida."

El pensamiento de Zygmunt Bauman en 12 frases

Enlaces sugeridos

The Bauman Institute

Artículos y Noticias en

El País

ABC

Social Europe

La Vanguardia

Bibliografía en la BUC

Obras de Zygmunt Bauman

Obras  sobre Zygmunt Bauman

 

[Poner comentario] Hoy es actualidad Zygmunt Bauman

Utopía de Tomás Moro (La filosofía es actualidad)

13 de Diciembre de 2016 a las 17:53 h

Pequeña selección de libros expuestos de la Biblioteca de Filosofía que podéis reservar y leer.

En diciembre de 1516, hace ahora cinco siglos, la imprenta de Dirk Martens, en Lovaina (Bélgica), publicó un libro que dejó una huella profunda en la historia del pensamiento occidental: alumbró un nuevo concepto, acuñó un nuevo término, inauguró un género literario y enseñó una forma de mirar críticamente la sociedad de su tiempo. Titulado Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía, era obra del inglés Tomás Moro, pensador, teólogo y político humanista. El libro es mundialmente conocido con el nombre más sencillo de Utopía.

 

Enlaces sugeridos:

Bibliografía

Tomás Moro (Biografías y vidas)

Noticias

El incomprendido Tomás Moro y los 500 años de su 'Utopía‘

500 años de ‘Utopía'

Red Trasatlántica de Estudio de las Utopías.

Bibliografía en la BUC

Obras de Tomás Moro

Obras sobre Tomás Moro

 

[Poner comentario] Utopía de Tomás Moro (La filosofía es actualidad)

Hoy es actualidad Antonio Buero Vallejo

22 de Noviembre de 2016 a las 11:14 h

LA FILOSOFÍA ES ACTUALIDAD

Hoy es actualidad Antonio Buero Vallejo (1916-2000)

Pequeña selección de libros expuestos de la Biblioteca de Filosofía que podéis reservar y leer.

Este año se celebra el centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo, 1916-2016. La biblioteca de Filosofía se suma a este acontecimiento acercando parte de la literatura que se ha escrito sobre este gran dramaturgo relacionada con la filosofía de su vida y de su obra.
Enlaces sugeridos

Antonio Buero Vallejo (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)

Centenario de Buero Vallejo (RAE)

Exposición Del dibujo a la palabra (BNE)

 

A fondo - Buero Vallejo. Entrevista 1976 (RTVE)

"Buero" Las Puertas del drama. n.2, 2000

 

Bibliografía en la BUC

Obras de Antonio Buero Vallejo

Obras sobre Antonio Buero Vallejo

 

 

[Poner comentario] Hoy es actualidad Antonio Buero Vallejo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]