Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Universidad de Burgos-Nuevas titulaciones EEES

Rocío Fernández 23 de Marzo de 2009 a las 17:28 h

Inclusión de la alfabetización informacional en las nuevas titulaciones de grado que se están presentando para su aprobación por el Consejo de Universidades.

En la Universidad de Burgos hemos conseguido, con el apoyo del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo, que en las memorias que se están presentando de las nuevas titulaciones (hasta ahora en 10) se incluya la alfabetización informacional como una formación impartida virtualmente por la Biblioteca con el reconocimiento de 0´5 créditos ECTS.

Problemas a los que nos enfrentamos:

1- El material ha de ser preparado por las 3 personas que trabajan en la Sección de Información. Es difícil llegar a los docentes para que colaboren, al menos dando su opinión sobre el material más adecuado. Sabemos de docentes que actualmente imparten formación en bases de datos sin ningún tipo de asesoramiento por parte de la Biblioteca.

2- Para tutorizar la enseñanza virtual se precisará la colaboración de Ayudantes base de la Biblioteca que en estos momentos realizan tareas de catalogación. Esto supone nuevas competencias profesionales que no sabemos si serán bien aceptadas por estas personas.

3- No se ha incluido de manera sistemática la alfabetización informacional en los cursos de doctorado donde se sigue realizando la formación de manera aislada y a petición de algún profesor interesado.

4- Todavía estamos empezando y el verdadero rodaje comenzará cuando se vayan implantando las nuevas titulaciones. El trabajo para la preparación de materiales no nos asusta pues es algo que venimos realizando hace años. Lo que está en el aire es la implicación del profesorado de cuya asignatura dependa este módulo y la continuidad que en la práctica académica se dé a lo enseñado (hablo de la "buena" costumbre de citar bien, de indicar las fuentes de la que se obtienen las referencias, la ecuación de búsqueda utilizada, etc.).

Un saludo. Rocío Fernández (Jefe de Sección de Información de la Biblioteca Universitaria de Burgos)

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Rocío Fernández


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]