Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Creación de tutoriales mediante herramientas de autor de Objetos de Aprendizaje

Ángel Poveda 2 de Abril de 2009 a las 14:12 h

El uso de software libre diseñado para crear objetos de aprendizaje puede convertirse en un recurso muy válido para generar tutoriales de uso en bibliotecas.

Existen numerosas aplicaciones de software libre diseñadas para elaborar lecciones virtuales de una forma sencilla e intuitiva que pueden aplicarse para realizar tutoriales.

 

Estos recursos permiten incorporar texto, imágenes, animaciones, vídeo, archivos sonoros, RSS, y generar cuestionarios de autoevaluación sin tener conocimientos de informática.

Uno de ellos y de los más completos es eXeLearning. Genera automáticamente un sistema de navegación mediante un menú por epígrafes y otro por flechas de desplazamiento. Convierte el recurso en una web y genera una carpeta SCOR descargable por si otra persona lo quiere modificar y evitarse así generar otro tutorial desde el principio. Además incorpora metadatos para facilitar su recuperación y premite varias estéticas diferentes.

Un ejemplo realizado con eXeLearning: Cómo buscar artículos científicos

 

y aquí un tutorial sobre cómo descargarlo y cómo se utiliza: Crear lecciones virtuales: eXeLearning

 

Sería muy interesante y útil para facilitar la implantación de ALFIn en las bibliotecas, realizar una selección de este tipo de software así como la realización de tutoriales sobre su manejo. Otro proyecto interesante sería la elaboración de un listado de buenas prácticas para poder sacar entre todos buenas ideas.

 

Un saludo.

 

Angel Poveda. Universidad de Salamanca

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ángel Poveda

Comentarios - 4

Sonia Pérez

4
Sonia Pérez - 8-04-2009 - 07:26:22h

Hola, llevo un tiempo intentando aprender el manejo de estas herramientas. Tanto Camstudio como Wink, como ya sabéis es gratuito. Camstudio es muy sencillo. Permite grabar voz, pero no puedes insertar texto en las imágenes. Wink, ofrece más funcionalidades, incluidas las de añadir texto en las capturas (Fijaros en el ejemplo que realizaron hace pocos meses en la Biblioteca de la Autónoma: http://biblioteca.uam.es/sc/sfxtutorial_dinamico.html) ). Tanto Captivate como Camtasia ( software de pago ambos) son muy potentes y con muchísimas posibilidades. Muy interesante Exelearning, no lo conocía. Otra opción puede ser incluso el Power-Point, sencillo, pero efectivo (La Biblioteca de la UAH: (http://www.uah.es/biblioteca/metal/metal.html) ha creado algunos ejemplos aprovechando efectos de animación).
Creo que tenemos por delante todo un camino por recorrer y aprender en este terreno. Hace un tiempo encontré que en Canadá y Estados Unidos llevan años trabajando de forma conjunta en un proyecto (que seguro ya conocéis) denominado ANTS (ANimated Tutorial Sharing Project: http://ants.wetpaint.com/page/About+the+ANTS+Project) , cuya finalidad es la de poner en común en abierto ( a través de un Repositorio: https://dspace.ucalgary.ca/handle/1880/43471) y de forma compartida todos los tutoriales que realizan las Bibliotecas universitarias norteamericanas. Un fructífero trabajo conjunto cuya plataforma es una Wiki y cuyos resultados se distribuyen en la red a través de Screeencast: http://www.screencast.com/users/ants ) y de Blip.TV (http://liontv.blip.tv/#1876833 ) y del que me quedé prendada. De ellos recogí esta página de recursos (http://lib20.pbwiki.com/resources-screencasting) utilísima sobre capturadores de pantalla que comparto también por si interesa.
Saludos

Andoni Calderón

3
Andoni Calderón - 3-04-2009 - 11:11:00h

Hola Ángel.
Si no recuerdo mal, la probamos hace un tiempo. También otra que se llama WINK. Pero no tienen las mismas prestaciones. Yo haría una gradación de peor-mejor así: Camstudio-WINK-Adobe Captivate.
He consultado lo que cuesta ahora y creo que son unos 800 euros. Juraría que a nosotros nos salió más barato.
No lo hemos exprimido del todo (tiene varias utilidades diferentes) sino casi únicamente para hacer tutoriales. Te pongo varios ejemplos (tenemos alguno más) que están en la misma página web: http://www.ucm.es/BUCM/alfin/21311.php.
Saludos.

Angel Poveda

2
Angel Poveda - 3-04-2009 - 09:17:29h

Hola Andoni,
Conozco los buenos resultados dl caotative ¿sabes cuánto cuesta una licencia? De todas formas hay un sotware -creo que- libre que hace prácticamente lo mismo: Camstudio2.5

Andoni Calderón

1
Andoni Calderón - 2-04-2009 - 14:23:42h

Nosotros hemos probado con algunas de software libre y también con Adobe Captivate.
Alguna otra universidad -que ha contratado Camtasia Studio para los docentes- lo pondrá a disposición de sus bibliotecarios.

 

Gracias por tu aportación, Ángel.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]