Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Margaret Mee, entre el arte y la ciencia

4 de Abril de 2016 a las 14:47 h

La Lecythid Gustavia pulchra en la portada de Mee's 
Amazon. Diaries of an Artist Explorer 
(Antique Collectors' 
Club Ltd., 2004). Publicado póstumamente, contiene 
los diarios que escribió entre 1956 y 1988.

Te invitamos a conocer a Margaret Mee, ilustradora botánica que a base de estudiar y representar fenómenos naturales en sus obras, se ha convertido en referencia esencial.

Margaret Mee (1909-1988) fue una ilustradora botánica especializada en plantas de la selva amazónica de Brasil. Fue también una de las primeras personas ecologistas en llamar la atención sobre el impacto a gran escala de la minería y la deforestación sobre la cuenca del Amazonas.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como delineante para la De Havilland Aircraft Company; más adelante estudió arte en el Saint Martin's School of Art en Londres, y en 1950 asistió a la Camberwell School of Arts and Crafts en donde adquirió su estilo de ilustración y obtuvo su diploma en pintura y diseño -el artista y arquitecto Victor Pasmore(1908-1998) fue uno de sus maestros-.

En 1952 se trasladó a Brasil -con Greville Mee, su segundo esposo, también artista- para enseñar arte en un colegio británico en São Paulo.

Su primera expedición a la cuenca del Amazonas tuvo lugar en 1956, terminando siendo contratada como artista por el Instituto de Botânica de São Paulo en 1958.

Exploró la selva amazónica de Brasil desde 1964, pintando las plantas que observaba -algunas desconocidas para la ciencia- y recolectando otras para posteriores dibujos. En total generó 400 páginas de ilustraciones con gouache, 40 cuadernos de bocetos y 15 diarios.

Recibió numerosos reconocimientos en Inglaterra y Brasil por sus importantes contribuciones al conocimiento de la botánica y por su lucha por la conservación de los bosques del Amazonas.

Falleció en 1988, en un accidente de tráfico en Inglaterra.

Fuente: mujeres con ciencia

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]