Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los árboles más importantes de España

13 de Noviembre de 2017 a las 15:42 h

En el contexto del certamen que se celebra anualmente para elegir el árbol más importante de Europa, podemos decir que ya tenemos representante español. Con 150 años de edad, y a pesar de mantenerse en lucha contra la grafiosis o enfermedad holandesa - una afección fúngica que afecta a los árboles de la familia ulmus- el conjunto de olmos centenarios situados en el municipio de Cabeza del Buey, en Badajoz, ha sido el elegido para alzarse con el título de Árbol del Año de España, el cual representará a la flora arbórea de nuestro país en la edición del concurso europeo del 2018.

Aunque después de investigar en varios documentos se desconoce con exactitud la edad exacta de los árboles, se trata de un conjunto de más de 150 años de edad muy apreciado por la población como lugar de descanso. Sin embargo, de gran valor ambiental y a modo de buen ejemplo de conservación, se trata de la última representación de las olmedas urbanas de Extremadura. Debido a su deterioro los 7 ejemplares de Ulmus minor han tenido que ser acordonados y apuntalados para evitar daños mayores. A pesar de ello siguen presidiendo el entorno de la ermita del santuario de Nuestra Señora de Belén. Un enclave emblemático por su valor histórico y artístico.

El conjunto arbóreo competía con otros 7 finalistas por el galardón. Es esta galería fotográfica podrás conocer un poco más acerca del ganador y del resto de árboles finalistas.

1 / 8

Olmos centenarios de Cabeza del Buey

Olmos centenarios de Cabeza del Buey

Especie: Ulmus minor.
Altura: 14 metros.
Perímetro del tronco: 7 metros.
Edad: Más de 150 años.

Este conjunto de olmos centenarios han formado parte de la historia de Cabeza del Buey al situarse en el recinto de la ermita de Nuestra Señora de Belén, enclave emblemático, por su valor histórico y artístico para cabeza del buey y para la comarca de la serena.

Estos olmos han formado parte de la vida de la localidad desde el momento en que han servido de zona de sombra para los asistentes a la romería de nuestra señora de Belén, una de las más antiguas que se viene realizando en La Serena, y de cuya celebración se tiene constancia desde 1650.

Situado a 11 kilómetros de Cabeza del buey, el santuario de Nuestra Señora de Belén es un monumento de gran interés por la fusión de distintos estilos, desde el medieval al barroco. La documentación de la que se dispone indica que la creación del templo sucedió de la mano de los templarios en el siglo XIII, cuando esta comarca fue conquistada por los musulmanes.

La ermita constituye un conjunto de edificaciones de distintas épocas. La parte delantera corresponde al convento templario, constituyendo el núcleo inicial del actual complejo. Adosado al bello claustro, el cual reviste de extraordinario interés, se aneja la iglesia del siglo XVII.

Foto: Árbol Europeo 2018

2 / 8

Carballo de Mourente

Carballo de Mourente

Especie: Quercus robur.
Altura: 15 metros. 
Perímetro del tronco: 8 metros.
Edad: Más de 500 años.

Su carácter de testigo vivo de la historia y tradiciones gallegas, y su reflejo en multitud de publicaciones no ha conllevado la debida protección del árbol y su entorno, que es más nominal que real. Los vecinos, las asociaciones locales y varias entidades han venido reclamando cuidados biológicos para atender a su deteriorado estado y un plan de protección y puesta en valor de su entorno cargado de historia (dícese del padre Sarmiento que allí pasó su infancia ). Sin embargo tanto la iglesia propietaria del terreno como las distintas administraciones públicas se han hecho muy poco eco del estado del árbol cuyo desequilibrio aumenta paulatinamente. Pese a todo se trata de árbol más famoso de Galicia, del cual existen referencias en decenas de obras literarias, pictóricas y ambientales.

 3 / 8

Tejo de Bermiego

Tejo de Bermiego

Especie: Taxus Bacatta.
Altura: 13 metros.
Perímetro del tronco: 7,70 metros.
Edad: 100 años.

Aunque en Quirós y en Asturias es conocido como "Teixo de Bermiego", por su vinculación al pueblo de Bermiego, en el pueblo el nombre que recibe es el de "Teixu l'iglesia" por estar situado aledaño a la iglesia parroquial de Santa María, la cual se encuentra algo alejada de las casas del pueblo de Bermiego. En la antigüedad era costumbre construir las iglesias donde se encontraban lugares de culto anteriores al cristianismo, de ahí que se crea que era un árbol venerado, ubicado en el entorno de un antiguo castro.

Foto: Árbol Europeo 2018

4 / 8

Plaìtano de sombra del Mas de Traver

Plaìtano de sombra del Mas de Traver

Especie: Platanus hispanica Münchh.
Altura: 37 metros.
Perímetro del tronco: 5,25 metros.
Edad: 120 años.

Este árbol era conocido vulgarmente como "L'Om de Traver" por los lugareños. Según la tradición oral fue plantado a finales del siglo XIX en el paraje del Mas de Traver. Su ubicación junto a un pozo de huerta -hoy en día desaparecido-, ha sido desde siempre un reclamo para celebrar las salidas campestres de la Pascua a cobijo de su sombra.

Este ejemplar se encuentra a una distancia de unos 60 metros del río Túria. A lo largo de su historia ha sobrevivido a las inundaciones del río Túria, la amenaza de los grandes incendios que se han dado en sus proximidades y sobretodo las actuaciones antrópicas relacionadas con los procesos urbanísticos que amenazaron su hábitat a principios del siglo XXI.

El 7 de noviembre del 2005 fue declarado árbol de interés local a través de una Ordenanza Municipal. Y en 2016 pasa a formar parte del Catálogo de Arbolado Monumental de la Comunidad Valenciana.

5 / 8

Pino Castrejón de Hoyo de Pinares

Pino Castrejón de Hoyo de Pinares

Especie: Pinus pinea
Altura: Más de 16 metros.
Perímetro del tronco: 4,78 metros.
Edad: Más de 250 años.

El Ejemplar pertenece a la especie Pinus pinea (pino piñonero) y tiene un porte inconfundible cuya silueta es apreciable en la distancia, al situarse en un prado donde no hay vegetación arbórea dominante. La amplitud máxima de su copa es de 25 metros, debido a las extensas ramas horizontales que parten de su cruz; la misma es de forma aparasolada, típica de la especie en los ejemplares maduros. Se cuenta que este pino ha llegado a producir hasta 2.000 piñas en una única temporada. Ha estado presente como referencia para los habitantes del municipio que trillaban en los prados donde se ubica, y aguantaban el implacable sol que caía en los meses de verano a la sombra de su extensa copa.

Se trata de uno de los pinos piñoneros más gruesos de la Comunidad de Castilla y León, y el de mayor grosor de la provincia de Avila, siendo un ejemplar único que se encuentra catalogado por la Junta de Castilla y León.

Foto: Árbol Europeo 2018

6 / 8

El ciprés de los pantanos, Sevila

El ciprés de los pantanos, Sevila

Especie: Taxodium distichum.
Altura: Cerca de 40 metros.
Perímetro del tronco: Aproximadamente 3 metros.
Edad: 167 años.

Se trata de uno de los árboles más representativos y conocidos de Sevilla en general y del Parque de María Luisa en particular. Está ubicado en la famosísima glorieta donde se levanta el monumento erigido en memoria del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. Fue plantado allá por 1850, cuando esos jardines formaban parte de la vivienda de los Duques de Mompensier.

La fusión entre árbol y escultura es total. Y así se mantiene desde hace tiempo, ya que la escultura ha sufrido diversas modificaciones en su estructura, para adaptarse al crecimiento y ensanche del tronco. Los sevillanos y los extranjeros admiran profundamente este espectacular binomio.

Foto: Árbol Europeo 2018

7 / 8

El Pino Galapan de la Espada. El pino Galapan de la Espada

El pino Galapan de la Espada

Especie: Pinus nigra subs salzmannii.
Altura: 40 metros.
Perímetro del tronco: 16,5 metros.
Edad: 550 años.

El nombre de Galapán le viene "por ser tan espigado y buén mozo". Otros aseguran que el motivo es que , un ladrón que se llamaba Galapán escondía sus tesoros robados en una cueva cercana al árbol. No se sabe el motivo que hizo que el árbol no fuera talado pues se tiene constancia de que en la edad media uno de los pilares en que se basaba la economía de la comarca era la extracción de madera, especialmente de pino laricio por su excelente calidad. Existen referencias del trasiego de madera por el Guadalquivir que procedía de la zona de Segura, de hecho, el tráfico excesivo obligó a su regulación por los Reyes Católicos y más tarde, en 1580, por las Ordenanzas de la Comunidad y Villa de Segura.

A pesar del tamaño que despliega, el Pino de Galapán no es muy viejo. Cercano a él en las cumbres más altas existen pinos retorcidos y pequeños, con edades cercanas a los 1000 años.

Se trata de un árbol de gran porte, seguramente el más grande de esta especie. También se denomina el nombre común como pino laricio o salgareño. Está en un espectacular paisaje, cerca de la altiplanicie más extensa de la península Ibérica, 1600 metros de altitud, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla , Segura y Las Villas.

Foto: Árbol Europeo 2018

8 / 8

El Encino de las tres patas

El Encino de las tres patas

Especie: Quercus ílex
Altura: 15,50 metros.
Perímetro del tronco: 7,70 metros.
Edad: 1200 años aproximadamente.

Se trata de una de las encinas más antiguas de la Península.Constituye además para los vecinos de la zona un emblema, un orgullo para todos y cada uno de nosotros. Somos muchos los que todas las semanas subimos al monte y no dejamos un solo día sin acercarnos a "saludar" al Tres Patas. Al fin y al cabo, no deja de el más anciano del pueblo. 

Se trata además de una encina espectacular, porque toda ella se apoya sobre tres grandes pies o patas y es completamente hueca por su interior, cabiendo en su interior unas 7 personas. En los últimos años se han celebrado incluso bodas junto a ella, respetando siempre su conservación, y todos los niños del pueblo tienen plantado un bosque con retoños de la encina, cada uno con su nombre. Ellos se encargan de cuidar sus árboles.

Foto: Árbol Europeo 2018

Fuente: www.nationalgeographic.com

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]