Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Acto académico de apertura de curso 2015/16

Biblioteca CEE 6 de Octubre de 2015 a las 13:32 h

El pasado 25 de septiembre se ha inaugurado el nuevo curso académico 2015/16 en un acto oficial presidido por el Rector Carlos Andradas. El acto, celebrado en el Paraninfo de San Bernardo, pudo seguirse en directo a través de UCM Directo y el podcast de la grabación está disponible en la web de la UCM. Además, durante la ceremonia se entregaron las medallas de honor a miembros de la comunidad universitaria y las de servicios prestados al personal que se jubilaba este año.

 

En la mesa presidencial se encontraban el Rector Carlos Andradas, el director general de Universidades e Investigación de la CAM, José Manuel Torralba Castelló; el ex-rector de la UCM Rafael Puyol; el presidente del Consejo Social UCM, Carlos Mayor Oreja, y la vicerrectora de Política Académica y Profesorado de la UCM, Mercedes Gómez.

 

El acto se desarrolló con arreglo a un programa solemne. Dio comienzo con la entrada de la Comitiva Académica en el Paraninfo, al son del fragmento coral de Camille Saint-Saëns "Tollite hostias", tras el cual el coro interpretó "Canticorum iubilo" de Händel. Finalizada la obra musical, la Secretaria General de la UCM, Matilde Carlón Ruiz, procedió a la lectura del avance de la Memoria del curso académico 2014/15. 

 

Seguidamente el profesor Conrado Miguel Manuel García impartió la lección inaugural del curso académico. Con el título "Momentos estelares de la Probabilidad y de la Estadística", el catedrático de la Facultad de Estadística ofreció varias "miniaturas históricas" protagonizadas por personajes, ideas o situaciones de singular relevancia en la probabilidad y la estadística, como Emile Borel o Ronald A. Fisher.

 

A continuación dio comienzo la entrega de las medallas de honor de la Universidad. La Secretaria General fue dando lectura a los nombres de los 19 miembros de la comunidad universitaria distinguidos este año con una medalla de honor, siendo el primer galardonado el ex-Rector José Carrillo. También se entregaron las medallas a los servicios prestados a los profesores y PAS que se jubilan. Entre los nombres de los distinguidos con esta medalla queremos destacar el de la ex-subdirectora de la Biblioteca de Económicas, Carmen Horta, cuya imagen podemos ver en la fotografía de la izquierda. Nuestra más calurosa enhorabuena y agradecimiento a todos los galardonados por su contribución a la UCM.

 

 

A continuación tuvo lugar la solemne toma de posesión académica de profesores incorporados durante el último curso académico, dos como profesores titulares de universidad y ocho como catedráticos. María Elena Junquera leyó en representación de todos ellos la fórmula de compromiso que formaliza la toma de posesión.

 

Como colofón a este acto, el Rector Andradas pronunció un discurso con el que inauguró un curso en el que la UCM ofrece 81 grados (de los cuales 10 son dobles grados), 152 másteres oficiales, 58 doctorados y cerca de 200 títulos propios. Andradas expuso los principales objetivos para este curso, centrados en lo académico, en la recuperación de personal, en la financiación, y en la calidad.

 

De nuevo se pudo escuchar al coro, interpretando un fragmento del himno "Gaudeamus Igitur", tras cuyos acordes se levantó la sesión y la comitiva abandonó la sala, mientras el conjunto de cuerdas interpretaba "Oh rostro lacerado" de J.S. Bach.

 

Es posible ver imágenes de esta jornada en esta galería fotográfica.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]