Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición "Lorca y la España del 27: Las casidas de Manuel Viola"

Biblioteca CEE 28 de Abril de 2017 a las 11:56 h

Dentro del programa de actividades de la VII Semana Complutense de las Letras, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha acogido la muestra de una colección de obra gráfica del pintor Manuel Viola. Las obras, pertenecientes a la colección del profesor Alfonso Utrilla, son litografías cuya temática gira en torno a las casidas de Federico García Lorca.

 

El acto fue presentado por Francisco J. André, Vicedecano de Investigacíón, Doctorado y Biblioteca. El profesor Utrilla, que compagina su labor docente en esta Facultad con la de divulgador y coleccionista versado en arte, realizó una breve introducción que nos permitió comprender mejor las obras expuestas. Las 11 litografías, que adscribió al expresionismo abstracto, con reminiscencias barrocas, fueron un encargo realizado al artista en 1964 por la Editorial Casariego. Ediciones de Arte y Bibliofilia, para la Colección Tiempo para la Alegría, que está formada por 45 libros de artista con más de 500 obras gráficas representativas de artistas consagrados de los años 60 y 70.

 

 

20170425_130548 (1)

Utrilla señaló que la muestra se enmarcaba en esta Semana de las Letras como una forma de homenajear a Lorca y, a través suyo, a la Generación del 27, que cumple este año su 90 aniversario. Otro miembro de este grupo literario, Rafael Alberti, estuvo representado en la jornada de la mano de una litografía obra de este poeta y pintor en la que retrata a Lorca.

 

Para completar la muestra, el profesor Utrilla también aportó junto a las litografías un ejemplar del libro de grabados, "Casidas", y un libro de retratos del pintor Gregorio Prieto, entre los que se encuentran algunos de Lorca. Ambas obras continuarán expuestas en la sala Multiusos de la Biblioteca hasta el 28 de abril.

 

Con el propósito de enlazar esta actividad con la Biblioteca y los libros, se exhiben en el espacio de exposiciones de la planta baja de la Biblioteca obras de nuestra colección cuya temática gira en torno a la economía en la época de Lorca. La exposición bibliográfica lleva por título "Los economistas españoles del 1er. tercio del siglo XX en la Biblioteca de CCEE" y en ella podremos contemplar títulos representativos de algunos de los principales economistas de aquellas décadas.

 

Las litografías de Viola se pueden ver en la presentación del profesor Utrilla "Lorca y la España del 27: Las casidas de Manuel Viola".

 

20170425_131138 20170425_130637

  20170425_130711     lorca

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]