Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Lectura para un verano de cuento

Biblioteca CEE 12 de Junio de 2017 a las 09:50 h

El año académico termina y los alumnos, profesores y personal de la Universidad nos merecemos unas vacaciones. Abandonarnos entre las páginas de un buen libro puede ser la mejor manera de descansar de los exámenes, de los TFG y de las clases. Ahí van unas cuantas y variadas sugerencias de títulos de nuestra colección. Para disfrutar un verano de cuento.

 

Soldados de Salamina fue un gran éxito desde su primera edición. Si aún no has leído esta novela de Javier Cercas, si te gustó la película que Trueba filmó inspirándose en ella, no dudes en llevarte esta obra, que no sólo te entretendrá con su historia ambientada en la Guerra Civil española, mezcla de realidad y ficción, sino que, como anhela el autor, tal vez te ayude a redescubrir la alegría de estar vivo.

 

De Paradiso, la novela de Lezama Lima, Octavio Paz escribió "Leo Paradiso poco a poco, con creciente asombro y deslumbramiento. Un edificio verbal de riqueza increíble; mejor dicho, no un edificio sino un mundo de arquitecturas en continuas metamorfosis y, también, un mundo de signos -rumores que se configuran en significaciones, archipiélago del sentido que se hace y deshace-, el mundo lento del vértigo que gira en torno a ese punto intocable que está ante la creación y la destrucción del lenguaje, ese punto que es el corazón, el núcleo del idioma". Si estas palabras te animan con su promesa de deslumbrarte, atrévete a leer esta obra difícil y fascinante a la vez, no te arrepentirás.



Para quien no busque complejos edificios narrativos sino sólo una novela muy bien narrada y repleta de humor, una apuesta segura es Crónica del Rey Pasmado: scherzo en re(y) mayor, alegre, mas no demasiado, de Gonzalo Torrente Ballester. El insólito deseo del rey Felipe IV de ver a la reina desnuda, da pie a un relato que retrata a la monarquía y la corte del siglo XVIII español, su lado más caricaturesco, sus costumbres y sus personajes.


En las antípodas de esta literatura se halla Toni Morrison, quien se hizo conocida internacionalmente cuando fue galardonada con el Nobel de Literatura en 1993, si bien ya antes había ganado un Pulitzer por Beloved. En sus novelas no sólo encontraremos temas como los derechos civiles o la discriminación racial, sino a una narradora excelente y una fuerte carga poética en el relato de lo humano. También tenemos en la Biblioteca Jazz, La canción de Salomón y Sula.



Del uruguayo Mario Benedetti queremos recomendar La vida ese paréntesis, una de las obras de madurez de este extraordinario poeta, el que supo transmitir en sus versos que no importaban las respuestas, sino las preguntas. Fiel a sí mismo, en esta obra Benedetti se hace preguntas, en verso y en breves prosas, que nos llevan a una comprensión más profunda de la vida. Y con cada palabra nos cautiva.


La quinta mujer, del autor sueco Henning Mankell, nos lleva a un terreno radicalmente distinto, el de la novela negra y los asesinatos en serie. Esta entrega de la saga del detective Walander nos muestra cómo va envejeciendo su protagonista, a través de una interesante descripción de su vida interior y, por supuesto, contiene crímenes, intriga y un acertado retrato de la sociedad sueca. Si este autor te ha enganchado, tenemos más novelas suyas en la Biblioteca.


Embarcados en una novela de aventuras, pero sin despeinarnos, podremos viajar a las islas Griegas, Génova, Lisboa, Londres y Francia con El viaje de Baldassare, del admirable Amin Maalouf, una novela que tiene como hilo conductor la búsqueda de un libro mítico. El comerciante y anticuario Baldassare sufrirá toda clase de avatares en esa empresa, mientras los lectores podremos ir conociendo parte de la historia compartida entre Oriente y Occidente.



Los aficionados al relato corto disfrutarán con este título, Ocho escritoras chinas, una antología de obras breves de escritoras chinas muy populares. Las historias muestran la vida cotidiana en la China más reciente, desde los años de la Revolución cultural hasta nuestros días, y en ellas se tocan todos los asuntos de lo humano: el amor, el trabajo, la familia, el hogar... Para descubrir el placer de que te cuenten cuentos chinos.


Para los lectores sin complejos, para los amantes de los libros bien hechos, para los más jóvenes y los más veteranos, esta edición ilustrada y anotada de El mago de Oz está repleta de atractivo. Contiene el cuento original en inglés, tal como fue editado en 1900 por primera vez, y su traducción al español, y además está anotado e ilustrado con cuarenta páginas de láminas. Este clásico de la literatura infantil, vestido de lujo, nos ofrece la posibilidad de revisitar una historia con muchas lecturas.


La biblioteca tiene una colección muy extensa a tu disposición. Si nuestras propuestas no te convencen, paséate entre las estanterías y hojea algún ejemplar: seguro que podrás encontrar lecturas de tu agrado para hacer aún mejores las vacaciones.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]