Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los 10 mejores libros para emprendedores y empresas de este año

23 de Abril de 2018 a las 10:34 h

Diez obras que destacan por su originalidad, influencia o know-how y que hacen un recorrido por la actual situación social y económica mundial. Finalistas de la séptima edición de los Premios Knowsquare, ofrecen diferentes perspectivas de la historia de la humanidad, descubriendo novedosos enfoques sobre innovación, tecnología y emprendimiento.

Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, la entrega de premios tendrá lugar el próximo 23 de abril, en el Auditorio del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, fecha en la que se dará a conocer el libro ganador del Premio Know Square al Mejor Libro de Empresa publicado en 2017.

 

"Así se domina el mundo" - Pedro Baños

Pedro Baños, coronel de infantería en la reserva, nos muestra en este libro "Así se domina el mundo" un genuino y complejo tablero de juegos de poder, y evidencia que detrás de las apariencias que vemos en medios, nada es lo que parece en el actual equilibrio inestable y vertiginoso en el que vivimos.

Escrito con estilo ágil, ameno y plagado de ejemplos, el autor disecciona el mundo por nosotros y acerca a nuestra ventana el complejo escenario internacional. Ahora más que nunca merece la pena ahondar en los motivos reales que sustentan las decisiones geoestratégicas así como comprender la incidencia que tienen en nuestras vidas.

 

"Bajo una nueva gestión" - David Burkus 


El impacto de la tecnología en la sociedad en general ha sido brutal y, como es lógico, también en las empresas, donde las herramientas ya no son las que eran hace 25 años. Desde entonces, los cambios han sido constantes para adecuarse a una realidad cambiante y eso afecta a la gestión.

El libro recoge algunos ejemplos que afectan a diferentes temas. Es eminentemente útil. No porque vaya a resolver los problemas que cada uno tenga, sino porque nos recuerda que a estos cambios te tienes que enfrentar con un cambio no menos radical en la gestión de tú empresa.


 

"Blockchain: la revolución industrial de Internet" - Alex Preukschat

 

Blockchain es hoy en día una de las tecnologías de la información más prometedoras, con un potencial disruptivo similar al que en su día supuso la aparición de Internet. De hecho, se considera que con blockchain va a ser posible dar el salto del Internet de la información al Internet del valor.

Para alguien interesado en acercarse por primera vez a esta tecnología, este libro es una buena opción. En él, un nutrido grupo de expertos españoles adecuadamente coordinados por Alex Preukschat, logran un difícil equilibrio al aportar tanto una visión global del impacto de esta tecnología en los principales sectores económicos, como una comprensible explicación de las características técnicas de las "cadenas de bloques".


"El futuro es Fintech" - Susanne Chishti y Janos Barberis

 

El término Fintech goza en los últimos meses de un gran protagonismo. La aplicación con carácter general de las nuevas tecnologías al sector financiero ha causado una verdadera disrupción en este ámbito que ha dado lugar a la aparición de nuevos modelos de negocio, nuevos productos y nuevas formas de relacionarse con los clientes.

En este libro se proporciona una visión amplia y exhaustiva de la llamada revolución Fintech que abarca desde el propio significado de este término, el futuro de los servicios financieros o la relación de la banca con la innovación hasta su impacto en la vida de los clientes y las implicaciones éticas de este uso aumentado de la tecnología.

 

"Hacemos las cosas de otra manera"- Mark Stevenson

 

Optimismo, esperanza y necesidad de cambio. Estos son los grandes ejes de este interesante libro. El actual sistema de desarrollo humano no es sostenible en el tiempo, hacemos un uso inadecuado de los recursos naturales e infrautilizamos el conocimiento compartido y la inteligencia colectiva.

Desde este prisma, Mark Stevenson, reconocido futurólogo y autor del libro, lleva a cabo un viaje por el mundo relatando de primera mano, junto a sus protagonistas, propuestas reales de cambio. La investigación médica, el sistema energético, la economía, la política o la educación son algunas de las etapas de ese viaje. La meta, como avanza el subtítulo: "reiniciar el mundo".

 

"Hillbilly, una elegía rural" - J.D Vance

La elegía para los griegos era una manera de expresar los sentimientos más íntimos, personales y profundos, pero también un elemento narrativo para describir el lamento por la pérdida de algo.

"Hillbilly, una elegía rural" narra de forma sobrecogedora la pérdida de inocencia de un niño; un niño que se ve encaminado hacia un único destino, la ruina y destrucción personal, pero del que consigue escapar por su espíritu de superación y lucha. El libro describe de manera autobiográfica una vida de aventuras, o más bien de desventuras, de un entorno empobrecido en plenos Apalaches americanos, habitado por hillbillies o habitantes blancos, donde el héroe no es aquel que salva a otros, sino aquel que consigue salvarse a uno mismo de la desesperanza y perdición determinados por dicho entorno.

Lectura cautivadora que ayuda a entender el encumbramiento de Donald Trump, pero que de ninguna forma resume la complejidad de una trama, de una historia desgarradora que, a fin de cuentas, es una vida real.

 

"La burbuja emprendedora" - Javier García y Enrique González

Hay muchos libros sobre la importancia de emprender, sus oportunidades, la magia de salir de la zona de confort y que lo presentan como la panacea a la falta de empleo.

Sin embargo, hay pocos sobre cómo ser realista a la par que audaz y sobre cómo pensar con los pies en el suelo. "La burbuja emprendedora" ayudará a los que intenten esta aventura personal y empresarial. Es un libro bien escrito y por autores solventes que no denigra la importancia de emprender, pero sí que lo van despojando de toda la palabrería pseudo-mágica que la ha acompañado.

Así se pueden encontrar apartados como: "no todo es posible y querer no es siempre poder" donde se demuestra que, pese al entusiasmo o las buenas ideas, si los socios no son los adecuados, la estrategia y la ejecución son deficientes, la cosa se puede poner muy fea. Un libro para corregir excesos que no debieron producirse.

 

"La vida de 100 años" - Linda Gratton y Andew Scot

Los avances de nuestra sociedad están consiguiendo que esperanza de vida aumente año tras año. Esta realidad nos inquieta y anima a encontrar respuestas a los cambios a los que con seguridad todos vamos a enfrentarnos. ¿Cómo gestionar y mantenernos activos, motivados y equilibrados nuestra vida personal, laboral y social a lo largo de toda la vida? ¿Cómo planificaremos nuestras etapas de formación, trabajo y ocio? ¿Cómo afectará la mayor longevidad a los individuos, a las familias, a las instituciones académicas, a las empresas, a los gobiernos y la sociedad en su conjunto?

En este libro los autores describen con maestría admirable la nueva situación, sus claves y los cambios que supone una vida de 100 años, muy diferente del planteamiento de la sociedad actual. Sin duda, su lectura nos abre los ojos y anima a una reflexión personal que contribuye a preparar un futuro en el que consigamos convertir la longevidad en un gran regalo.


"Mi agenda y yo" - Santiago Álvarez de Mon

Mi agenda y yo es un libro que busca establecer una conversación entre autor y lector. A diferencia, sin embargo, de los diálogos de la Grecia clásica, no ofrece respuestas. Nuestra agenda es el estetoscopio que nos permite explorar a qué damos prioridad en la vida, a qué dedicamos nuestro tiempo y nuestras energías.

 

"Mi agenda y yo" es un texto de acompañamiento, para que el lector no transite en solitario por los caminos que bosquejan las preguntas que Santiago Álvarez de Mon le plantea. "Mi agenda y yo" es una obra de madurez, acaso la más personal de Santiago Álvarez de Mon. Solo así puede establecerse la necesaria intimidad con el lector, y que este pueda responder a la pregunta con la que arranca el libro: ¿quién soy?

 

 "Un mundo sin ideas" -  Franklin Foer

"Un mundo sin ideas" es una disección original e imprescindible del momento presente. Un momento en el que la sociedad navega, maniobrada por los algoritmos de las grandes empresas tecnológicas, hacia el pensamiento automatizado, aunque sin ser consciente de los artificios que la dirigen.

Un libro que describe de manera detallada un mundo dependiente de recomendaciones constantes que ponen en riesgo el libre albedrío. Un relato lúcido y trepidante que repasa la historia, sobre todo reciente, hilvanando hechos y datos, a veces sorprendentes, que ponen sobre la mesa la urgente necesidad de apostar por el pensamiento crítico, así como de proteger la génesis de las buenas ideas y la reflexión profunda de largo alcance.

 

Una obra que hace rápidamente consciente al lector de la necesidad de tomar medidas para evitar el desastre intelectual y social que supondría vivir en un mundo sin ideas nuevas. En palabras de Foer, "necesitamos conferir a la originalidad un estatus superior porque, de no hacerlo, la cultura gravitará hacia la banalidad y el lugar común". Es difícil estar en desacuerdo con tal afirmación.


Publicado originalmente en https://www.muypymes.com/2018/04/18/libros-empresa-knowsquare

 

 

 

 


 

 

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]