Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Clausura del XVI Máster en Comercio Internacional

Biblioteca de CC. Económicas y Empresariales 9 de Julio de 2010 a las 09:48 h

El pasado día 24, en el salón de Grados de la Facultad, se celebró la Clausura del Máster  de Comercio Internacional en su XVI edición. Estuvo presidida por su director, Javier Oyarzun y el vicedecano de Estudios de Postgrado e Investigación,  José Mª Ortiz-Villajos y contó con la presencia de alumnos, familiares y personal de la Facultad.

 

grupo Máster El Máster está muy ligado a la biblioteca que, como en años anteriores, ofreció una sesión de localización de recursos en el ámbito del comercio internacional. En esta ocasión se introdujo la explicación de algunas herramientas de la web social, sobre todo blogs y redes sociales. La iniciativa y buen hacer de sus responsables ha hecho posible la creación de su espacio en Facebook, perfectamente gestionado, que se ha convertido en un canal de comunicación básico y estrechamente relacionado con la página de la Facultad en la misma herramienta.

 

La conferencia de clausura "La crisis y el comercio: nuevas tendencias en los mercados internacionales", fue impartida por el catedrático José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada y director del ICEI. Como experto en Economía Internacional y Desarrollo Económico, trató aspectos actuales y futuros relacionados con la internacionalización de la crisis y sus efectos en el comercio.

 

Comenzó exponiendo el origen y evolución temporal de la crisis, tras el recrudecimiento de la inestabilidad, y su peculiaridad al comenzar en los mercados financieros USA, ser la primera enteramente global, desigual y de naturaleza cambiante.

 

Comentó también el caso español, con desajustes previos como la caída de remesas de emigrantes que afectaron sin duda a las relaciones comerciales y a su situación actual. Terminó con diferentes reflexiones respecto al futuro proponiendo entre otros el retorno a modelos más equilibrados y a políticas anticíclicas.

 

Complementa la información la bibliografía del conferenciante en Cisne.

Bookmark and Share

Comentarios - 1

JAVIER OYARZUN

1
JAVIER OYARZUN - 14-07-2010 - 14:05:25h

Agradezco mucho la publicación de este post sobre la Clausura del XVI Máster en Comercio Internacional 2009-2010 de nuestra Facultad.

 

El equipo de la Biblioteca de la FCCEE ha colaborado siempre con el Master, tanto impartiendo cursos como atendiendo a los alumnos en sus consultas y trabajos de investigación (Proyectos de Comercio Exterior). Efectivamente, este último año han centrado su curso de localización de recursos en explicar las redes sociales, creación de blogs, web 2.0 y su aplicación y funcionalidad en el comercio internacional. Tras asistir a la sesión, decidí que era fundamental crear en Facebook la página del Master en Comercio Internacional; he de destacar que gracias a vuestro constante asesoramiento, colaboración y participación, la citada página tiene una gran acogida y ha permitido retomar el contacto con más de 300 antiguos alumnos; espero que sirva en el presente y en el futuro para que este colectivo mantenga viva la relación y, seguramente, pueda colaborar en la promoción profesional.

 

En cuanto a la Conferencia de Clausura, aprovecho este medio para felicitar a José Antonio Alonso. Todos los asistentes al acto, a los que también agradezco su presencia desde aquí, me han comunicado que les resultó muy interesante, de gran actualidad y fácil de comprender.

 

Muchas gracias de nuevo al equipo de la Biblioteca de la FCCEE, especialmente a Agueda González y Carmen Horta por la dedicación, colaboración, buenos consejos y ayuda desinteresada con el Master en Comercio Internacional. Javier Oyarzun, Director del MCI.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]