Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Luces y sombras de los Grados bilingües: experiencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Mª del Mar Camacho y Elena Urquía, Profesoras del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad II 18 de Mayo de 2011 a las 12:33 h

¿Sabías que puedes estudiar la carrera de "Administración y Dirección de Empresas" en inglés? ¿Y también la de "Economía"?

¿Sabías que puedes hacerlo en España? ¿en la UCM?

¿Sabías que la UCM es la universidad española con más convenios internacionales con otros países?

Pues sí, ya puedes estudiar en la UCM un grado bilingüe. En el debate sobre si impartir grados en inglés en la Universidad Española hay varios factores que abogan a favor:

  • La armonización de los títulos en toda Europa formando el EEES
  • El incremento del número de alumnos realizando un año de ERASMUS en Universidades de todo el mundo en un solo idioma: el inglés
  • La exigencia para la acreditación de profesorado para hacer estancias de movilidad en Universidades extranjeras
  • La posibilidad de captar a estudiantes y profesores extranjeros que le aporta una multiculturalidad a la Universidad Española

Por otro lado, hay factores que abogan en contra:

  • Se resienten los contenidos curriculares de las titulaciones
  • Se resiente la cultura e idiosincrasia del país

Desde 2009-2010 el Decanato de la Facultad de CCEE y EE decidió lanzar los nuevos grados bilingües enmarcados en el EEES. Actualmente, tanto en el grado en Economía como en el Administración y Dirección de Empresas existe la posibilidad de que el alumno se matricule en el grupo bilingüe. Previamente, el equipo decanal había negociado con los distintos departamentos implicados y analizando su idoneidad y sobre todo la disponibilidad de profesores para impartir las asignaturas en inglés.

Los grupos bilingües en ADE y Economía arrancaron con 40 alumnos matriculados, una ventaja añadida. Los profesores que se ofrecían a impartir sus asignaturas en inglés, en general, eran personas con "amor" a los retos. Asimismo, los alumnos de estos grados también demostraban unas inquietudes de movilidad fuera de España.

La experiencia está resultando, sino exenta de problemas, enriquecedora desde todos los aspectos.

Todavía queda lo mejor para terminar: el año que viene se implantará el 3º curso para estos alumnos donde la mayoría saldrán al extranjero a estudiarlo.

Las comisiones ERASMUS formadas por profesores que, en general, también han realizado estancias fuera, van a realizar convalidaciones basadas en créditos ECTS y lo tiene muy difícil puesto que heredan unos acuerdos para las licenciaturas en más de 90 Universidades con sus distintos grados y asignaturas.

En el 4º curso de los grados están los itinerarios donde resultan muy interesantes las prácticas de empresa "internships" que habrán de conseguirse realizar en el extranjero o cuanto menos en inglés. Tarea ardua donde las haya.

Adicionalmente, hay un grupo de profesores de la facultad de Filología que están realizando un estudio Inter Universidades sobre el aprendizaje en grados bilingües que está resultando muy interesante.

Desde aquí, ¡suerte a todos los que componen esta aventura y enhorabuena al equipo decanal por llevar a cabo esta estrategia!

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]