Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿Por qué hay que salvar la zona euro? Perspectivas de España y de Polonia

Biblioteca de CCEE 14 de Noviembre de 2011 a las 14:35 h

El día 4 de noviembre, en el Aula Magna de nuestra Facultad, tuvo lugar la primera conferencia del nuevo Ciclo de la Facultad, que abrió con el V Debate Hispano-Polaco de la UCM "¿Por qué hay que salvar la zona euro? Perspectivas de España y de Polonia".

 

El acto fue presentado por Juan Antonio Maroto, Vicerrector de Asuntos Económicos e Infraestructuras; Luis Perdices, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Karolina Cemka, Jefa de la Sección Económica de la Embajada de Polonia, quienes señalaron la importancia de las perspectivas de estos dos países colocados en el contexto de la crisis. En un tema de tanta actualidad y relevancia se pueden aportar ideas interesantes para llegar a la solución del problema.

 

El punto de partida fue constatar que Polonia es un país que opta por la moneda única común y que prácticamente se ha salvado de la crisis pues no ha entrado aún en recesión, mientras que España es un país de la Eurozona que atraviesa una mala etapa económica.

 

El primero de los ponentes Zbigniew Polañski, Director de la Cátedra de Política Monetaria de la Escuela Superior de Comercio de Varsovia, señaló el hecho de que Polonia es un estado miembro de la Unión Europea acogido a una excepción: sin fecha límite para adoptar el euro. Polañski no duda de que la entrada de Polonia será muy beneficiosa desde la perspectiva económica y política, pero dicha entrada no se hará de forma inminente. 

 

José Antonio Nieto, Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, fue el segundo de los ponentes, que se postuló con tres argumentos a favor del euro: un argumento económico (el euro fortalece el mercado interior europeo y el crecimiento económico de la UE), un argumento político (el euro favorece la integración europea al actuar como un factor de estímulo) y un argumento internacional (el euro contribuye a la estabilidad de la economía mundial).

 

La tercera intervención, a cargo de  Juan Luis Vega, Jefe de la División de Política Monetaria del  Servicio de Estudios del Banco de España, trató el tema de la crisis de la deuda soberana en el área del euro, resaltando que la fatiga del proceso del sistema fiscal deja a los gobiernos en posiciones muy vulnerables, y por ello, se precisa de activar mecanismos que puedan dar respuesta a estos problemas.

 

El último de los ponentes, Pawe Kowalewski, Director de la Oficina de la Integración con la Zona Euro del Instituto Económico del Banco Nacional de Polonia, opinó que "el problema de Europa es la falta de mentalidad europea... y hasta que no se solucione este problema, no vamos a solucionar esta crisis".

 

En el turno de preguntas, Luis Perdices se hizo eco del tema más tratado en el foro de debate del Campus virtual: la posible salida de Grecia o de cualquier otro país del Euro y lo que esto supondría.

 

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que los efectos serían demasiado graves. De hecho, J. L. Vega nos explicó que la salida de Grecia o la de otro país de la zona Euro, es algo tan impesable que no está contemplada en los tratados. Kowalewski expresó su convencimiento de que Grecia no quiere salir del Euro... el problema reside en que no quiere hacer los sacrificios necesarios; y Polañski nos devolvió la vista a su presentación en la que los costes por dejar la UE eran muy superiores a los costes de rescate.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca de CCEE

Comentarios - 2

Erasmo

2
Erasmo - 28-10-2015 - 01:12:42h

Gracias por el avance!

M. Luisa García-Ochoa

1
M. Luisa García-Ochoa - 17-11-2011 - 09:20:23h

Muy interesante el resumen de la conferencia. Quizá uno de los temas claves sea lograr una mentalización única como europeos y apartir de ella agilizar los trámites para tomar decisiones de una manera más rápida.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]