Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Comienzan las Conferencias de la Facultad

21 de Diciembre de 2012 a las 12:00 h

Ya ha comenzado la quinta edición del ciclo de Conferencias de la Facultad. La inauguración corrio a cargo del profesor Javier Casares Ripol, catedrático de Economía Aplicada que recibió el calor de los estudiantes con el aforo completo en el Aula Magna. La segunda conferencia fué el pasado día 19, también con amplia asistencia de público e impartida por Carlos Rodriguez Braun, catedrático de Historia del Pensamiento Económico.

Con un título tan sorprendente como "Cine y Economía: Una mirada asombrada a dos historias paralelas",  Ripol resaltó la visión económica de la mano del cine, de esa fábrica de sueños, haciendo hincapié en que hay que "descorrer las cortinas entre cine y economía, vertiente del lenguaje y de la realidad". Después de unas breves reseñas con ayuda del proyector hizo posible sumergirnos, con una pizca de ironía, en aquellos años dorados de Hollywood hasta llegar a títulos más actuales como el documental "Inside Job".

 

El profesor Casares Ripol consiguió con creces trasmitir que la economía está presente en todas las acciones cotidianas de nuestra vida. Las diferentes escenas proyectadas mostraban esos matices económicos que forman parte de nuestro día a día.

Ese viaje económico y visual conducido por Javier Casares mostró "el lado más humano de la economía". Trató temas de diversa índole pero siempre con la dosis presente del componente económico. Pasamos desde la exclusión social de "Casa Blanca" con Humphrey Bogart al impacto de la modernización con Charlot en "Tiempos Modernos", llegando a la fugacidad del éxito con "El Método de Marcelo Piñeyro".

El profesor Rodriguez Braun, trató el tema de "El economista y los medios de comunicación"ámbito en el que el conferenciante cuenta con amplia experiencia.  
Hizo una interesante introducción histórica en la que explicó que la relación se puede tratar a partir del siglo XX pues con anterioridad era casi nula e incluso negativa como en el caso de A. Smith que "odiaba a la prensa".
Rodriguez Braun, a partir del conocimiento profundo de los medios en España fué ofreciendo una visión del papel del economista en la prensa, la radio y la televisión, aconsejando a los estudiantes sobre como trabajar en ellos tanto en el ámbito público como en el privado.
Estas dos conferencias aportan indiscutible calidad al nuevo ciclo. Desde este blog os tendremos puntualmente informados de su evolución.

Felices Fiestas

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]